IV SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN

11 de junio, 2021

 

 

MESA TEMÁTICA AGROFORESTERÍA Y AGRICULTURA SOSTENIBLE

Facilitador:  M.Sc. Guillermo Detlefsen

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1.Aguilar Villarreal Rony Yoxer
Roberto Quiroz, Co-Director
Muhammad Ibrahim, Co-Director
Danilo Pezo, Comité Asesor
Cristóbal Villanueva, Comité Asesor

 

“Análisis bio-matemático del comportamiento productivo de diferentes cruces raciales de bovinos de producción de leche en condiciones del Trópico”

2. Acosta Arcos Erika Mabell
Roberto Quiroz, Co-Director
Guillermo Detlefsen, Co-Director
Pedro Avendaño, Comité Asesor

 

“Estimación del déficit de presión de vapor (VPD) en el cultivo de maíz (Zea mays L.)  bajo sistemas agroforestales multiestrato y su potencial aplicación a las condiciones del Corredor Seco Centroamericano”

3. David Lagos Kenia Lizeth
Cristóbal Villanueva, Co-Director
Muhammad Ibrahim, Co-Director
Danilo Pezo, Comité Asesor
Rein Van der Hoek, Comité Asesor

 

“Evaluación productiva y potencial de mitigación de la producción de metano del pasto cayman (Urochloa híbrido cv. CIAT BRO2/1752) en sistemas silvopastoriles en  trópico húmedo de Costa Rica”

4. Duran Nuñez Jairo Antonio
Cristóbal Villanueva, Co-director
Alejandro Imbach, Co-director
Danilo Pezo, Comité Asesor

 

“Crianza artificial de terneros machos con suplementación de Tithonia diversifolia, provincia Monseñor Nouel, República Dominicana”

5. Guatusmal Gelpud Carolina
Guillermo Detlefsen, Co-director
Pedro Núñez, Co-director
Alejandro Imbach, Comité Asesor

 

“Especies arbóreas en sistemas silvopastoriles con potencial para la adaptación al cambio climático en Santiago Rodríguez, República Dominicana”

6. Ramírez Argueta Oscar Arnulfo
Luis Orozco, Co-director
Fernando Casanoves, Co-director
Francisco Díaz, Comité Asesor

 

“Evaluación productiva y económica de doce sistemas agroforestales con cacao en Honduras”

7.  Ríos Gutiérrez Leonel Alberto
Cristóbal Villanueva, Co-director
Danilo Pezo, Co-director
Roberto Quiroz, Comité Asesor Domiciano Herrera, Comité Asesor

 

“Evaluación de la disponibilidad y calidad de pastos mejorados en asocio con árboles dispersos de Guazuma ulmifolia en Los Santos, Panamá”

 

8. Santana Polanco Sandro
Reinhold Muschler, Director
Guillermo Detlefsen, Comité Asesor
Smerlin Paulino, Comité Asesor

 

“Productividad, eficiencia del uso de insumos y caracterización de prácticas agroecológicas en la producción de hortalizas orgánicas: estudios de caso de Costa Rica”

 

 

MESA TEMÁTICA ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO.

Facilitador:  Dr. Róger Madrigal

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1.  Brito Sosa Enelvi
Luis Orozco, Co-director
Felipe Peguero, Co-director
Mariela Leandro, Comité Asesor
Falguni Guharay, Comité Asesor

 

“Impacto Socioeconómico de una potencial entrada de la moniliasis del cacao a República Dominicana”

2.  Cercas Pérez José Félix
Róger Madrigal, Co-Director
Luis Orozco, Co-Director
Laura Benegas, Comité Asesor
Camilo Ordóñez, Comité Asesor

 

“Servicios ecosistémicos del arbolado urbano en San José de Costa Rica”

3.  Gomes Escobar Jeison Eduardo
Róger Madrigal, Co-director
Miguel Cifuentes, Comité Asesor
Bárbara Viguera, Comité Asesor

 

“Valoración económica de manglares provincia de Monte Cristi, República Dominicana”

4. Morales Torres Stephanie Crestelle
Róger Madrigal, Co-Director
Laura Benegas, Comité Asesor
Bárbara Viguera, Comité Asesor

 

“Análisis de los sistemas de provisión de agua potable en comunidades rurales de Panamá”

5.  Ortega Díaz Albert Rafael
Róger Madrigal, Director
Bárbara Viguera, Comité Asesor
Miguel Cifuentes, Comité Asesor

 

“Influencia del manglar en la reducción de vulnerabilidad costera ante inundaciones y erosión en la provincia de Monte Cristi, República Dominicana.”

6. Rojas Mancebo Yolanny
Cornelis Prins, Co-director
Luis Orozco, Co-director
Solhanlle Bonilla, Comité Asesor

 

“Percepción y soporte social de la política ambiental de arborización y áreas verdes del Distrito Nacional, República Dominicana”

 

 

MESA TEMÁTICA: MANEJO Y CONSERVACIÓN DE BOSQUES TROPICALES Y BIODIVERSIDAD

Facilitador:  M.Sc.  Róger Villalobos

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 1.  Aguilera Varela José Roberto
Róger Villalobos, Director
Fernando Carrera, Comité Asesor
Miguel Cifuentes, Comité Asesor

 

“Definición de elementos de gobernanza para la restauración y gestión adaptativa del ecosistema de pino en Honduras”

2. Amaya Castro Heydee Yoselin
Lindsay Canet, Co-directora
Laura Benegas, Co-directora
Vladimir Valera, Comité Asesor
Oscar Chacón, Comité Asesor

 

“Evaluar el Potencial de Servicios ecosistémicos de la sub Cuenca del Río Turrialba desde un enfoque de Paisaje Periurbano”

3. López Funes José Guillermo
Alejandra Martínez, Directora
Fernando Casanoves, Comité Asesor
Adina Chain, Comité Asesor

 

“Efecto de la configuración y composición del paisaje en las comunidades de aves de los bosques de pino-roble de El Salvador”

4. Orellana Ramírez Heber Noé
Fernando Carrera, Co-director
Róger Villalobos, Co-director
Diego Delgado, Comité Asesor
Juan C. Flores, Comité Asesor

 

“Estándar para la evaluación del desempeño del manejo forestal comunitario en bosques de pino en Honduras”

5. Pineda Gómez Jorge Arturo
Miguel Cifuentes, Director
Julie Betbeder, Comité Asesor
Claudia Arauz, Comité Asesor

 

“Potencial de almacenamiento de carbono en manglares en diferentes estadios de restauración en el Golfo de Nicoya, Costa Rica”

6. Rodríguez Dubón Beranyoly C.
Róger Villalobos, Director
Marie Ngo-Being, Comité Asesor
Christian Brenes, Comité Asesor

 

“Restauración del paisaje forestal: Identificación de sitios con oportunidad y prioridad de restauración en el Parque Nacional Nombre de Dios, Atlántida, Honduras”

 

 

MESA TEMÁTICA: MANEJO Y GESTIÓN INTEGRAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Facilitadora:  Dra. Laura Benegas

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1. Arias Moronta Juan Miguel
Laura Benegas, Co- directora
Pedro Núñez, Co-director
Ney Ríos, Comité Asesor

 

 

2.  Arriaga Pérez Nelson Edmundo
Ney Ríos, Director
Jorge Faustino, Comité Asesor Pedro P. Orozco, Comité Asesor

 

“Comportamiento de la erosión y sedimentos por escorrentía superficial sobre las obras de cosecha de agua tipo reservorio, en la subcuenca río Coco-Somoto, Corredor Seco, Zona Norte de Nicaragua”

3.  Aybar Batista Samuel
Ney Ríos, Director
Christian Birkel, Comité Asesor
Dorian Carvajal, Comité Asesor

 

“Modelación de Erosión y Sedimentación en la Presa de Pinalito, Municipio Constanza, Provincia La Vega, República Dominicana”

4. Guerra Rosa Cecilia María
Laura Benegas, Co-directora
Mario Arias, Co-director
Ricardo Sánchez-Murillo, Comité Asesor
Néstor Castellón, Comité Asesor

 

“Contribución de obras de cosecha de agua a la recarga acuífera en la subcuenca Aguas Calientes, Somoto, Nicaragua”

5. Llanos Dietsch Madeline Patricia
Sergio Velásquez, Co-director
William Watler, Co-director
Pedro Martínez, Comité Asesor

 

"Impacto de la intervención humana en el flujo de sedimentos de la cuenca del río Yuna y sus efectos en el Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, República Dominicana"

6. Pérez López Venuz Rabin
Laura Benegas, Co-directora
William Watler, Co-director
Vladimir Valera, Comité Asesor

 

 

“Análisis de la dinámica de la vegetación en relación con los servicios ecosistémicos hídricos y la implementación de buenas prácticas de manejo de cuencas, parte alta río Ocosito, Guatemala”

 

 

Joint Doctoral Program (JDP)

 

The Joint Doctoral Program between the University of Idaho and CATIE (JDP) has been an extraordinarily successful international partnership since its inception in 2001. It provides an extraordinary opportunity for PhD students interested in pursuing interdisciplinary research focused on sustainability of forestry, agriculture and the health of rural communities in the American Tropics.

CATIE is an international institution located in Turrialba, Costa Rica which areas of expertise include tropical agriculture, agroforestry, ecology, forest ecology, conservation biology, biodiversity assessment and conservation, watershed sciences, rural sociology, policy, social impact assessment, and environmental economics. The UI and CATIE JDP differs from traditional doctoral programs at UI, as graduate students enrolled in the JDP will have to complete a graduate program that includes multi-institutional course work conducted both at UI and CATIE; additionally, JDP students must assemble a dual-institution graduate committee. Because of the dual-institution arrangement, graduate students enrolled in the JDP will gain cross-cultural experience and geographic exposure to enhance their international perspective, and will received a doctorate diploma supported by both institutions.

The JDP has a long history of working under an interdisciplinary research focus, which provides with opportunities for both UI faculty and students interested in areas beyond their discipline. We are currently working on ideas to strengthen the JDP and actively seeking for funding opportunities that can fund a new cohort of JDP PhD students. Funding opportunities are unique compared to other UI programs since students enrolled in the JDP can be based in either USA or Costa Rica.

 

 

 

CATIE:  una universidad internacional de posgrado

El CATIE es una prestigiosa universidad internacional de posgrado, de reconocida excelencia, con sede en Costa Rica. Cuenta con más de 70 años de formar líderes en América Latina y el mundo en ciencias agrícolas, recursos naturales y ambiente.  El CATIE combina enseñanza, investigación, proyección externa e innovación para el desarrollo y su aplicación en el campo de soluciones integrales y sistémicas para el desarrollo sostenible.  Sus graduados y sus profesores son de más de 50 países, tiene convenios con más de 70 universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina y trabaja con más de 400 socios en Latinoamérica, el Caribe y otros continentes.  Su programa de posgrado en agricultura y recursos naturales inició en 1946 y es el más antiguo en América Latina en esas áreas temáticas.

 

Especialización Profesional Internacional en Práctica Del Desarrollo y la Conservación

La especialización en Práctica del Desarrollo y la Conservación está enfocada en formar líderes que puedan guiar, efectivamente, los procesos de desarrollo rural y local de forma sostenible y la conservación de la biodiversidad en América Latina y el Caribe. Su meta es contribuir a que los profesionales desarrollen competencias para trabajar en equipo; trabajar en forma integral e integrada; fomentar la equidad en todos los procesos; diseñar, planificar, ejecutar, monitorear y evaluar de manera participativa procesos, proyectos y organizaciones; mediar conflictos; promover y desarrollar iniciativas empresariales y su articulación con las cadenas de valor y los procesos de desarrollo local; facilitar procesos participativos con múltiples actores; desarrollar actividades de capacitación y de gestión de conocimiento, promover y desarrollar procesos y mecanismos sostenibles de gobernanza, gestión y política locales, articulados con los marcos políticos y legales nacionales y globales; comprender procesos ecológicos básicos, así como estrategias y mecanismos de conservación de la biodiversidad. Esta especialización tiene una duración de 11 meses (15 de enero al 15 de diciembre) y es presencial.

La misma está asociada a la maestría profesional internacional en Práctica del Desarrollo y la Conservación (MPDC) que imparte el CATIE.

 

Vinculación entre especialización y maestría

Los estudiantes que cursan la especialización pueden continuar con la maestría, ya sea de manera inmediata a la finalización de la misma o máximo tres años después.  Para ello, deben cumplir con los requerimientos del trabajo final de graduación establecidos para la maestría (consultar documento de la Maestría Internacional Profesional en Práctica de Desarrollo y Conservación, MPDC).

 

Estructura general y actividades de enseñanza-aprendizaje

La especialización en Práctica del Desarrollo y la Conservación está estructurada en dos grupos de actividades de enseñanza-aprendizaje, equivalentes a una carga académica total mínima de 44 créditos:

  • Cursos obligatorios y electivos, seminarios y talleres (clases y trabajos domiciliarios): el estudiante requiere aprobar un mínimo de 36 créditos académicos
  • Prácticas dirigidas en el campo: ocho créditos

Los cursos, seminarios y talleres (clases y trabajos domiciliarios) se desarrollan durante los primeros cuatro trimestres de duración de la especialización; en los mismos se abordan diferentes contenidos acordes a los conocimientos y competencias que se esperan en el perfil de salida de los estudiantes. Las prácticas dirigidas son organizadas para el segundo, tercero y cuarto trimestre. Se realizan tres prácticas dirigidas trimestrales y cada una comprende un proceso específico de preparación por parte de los estudiantes, la realización del trabajo de campo, en procesos reales de desarrollo local y, posteriormente, la elaboración de un informe de acuerdo con el tema y práctica realizada.  Existe un conjunto de profesores responsables de la planificación, diseño, ejecución, y evaluación de todas estas actividades de enseñanza-aprendizaje.

 

Distribución trimestral de cursos obligatorios de la especialización

 

Trimestre I

Trimestre II

Inducción a la práctica del desarrollo y la conservación (dos créditos)

Práctica supervisada I (tres créditos)

Facilitación y fortalecimiento de capacidades locales (tres créditos)

Equidad y desarrollo rural (dos créditos)

 

Estrategias de vida y análisis de situación (dos créditos)

Análisis social a escala local (dos créditos)

 

Sistematización de experiencias (dos créditos)

 

Trimestre III

Trimestre IV

Práctica supervisada II (tres créditos)

Práctica supervisada III (dos créditos)

Gobernanza local (tres créditos)

Abordaje de conflictos (dos créditos)

Planificación estratégica (dos créditos)

Seminario de diseño del proyecto de graduación (dos créditos)

Diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo (dos créditos)

 

 

Distribución trimestral de cursos electivos de la especialización

 

Curso

Trimestre

Bases macroeconómicas para practicantes

I

Gestión integral de zonas marino costeras

I

Fundamentos biológicos y socioeconómicos de la conservación

I

Clima y cambio climático

II

Gestión local de vida silvestre

II

Conservación y desarrollo local

II

Gestión de empresas locales

III

Gestión participativa de áreas protegidas

III

Gestión de empresas asociativas

IV

Manejo adaptativo para la conservación de la biodiversidad

IV

 

Admisión

Se requiere el grado mínimo de bachillerato universitario. Se valora el curriculum vitae, el desempeño académico universitario y se debe aprobar un examen domiciliar. Aunque el período de recepción permanece abierto todo el año, recomendamos enviar los documentos a más tardar en setiembre para facilitar los procesos de admisión y búsqueda de financiamiento.

 

¿Cómo aplicar?

Es indispensable completar la solicitud de admisión y adjuntar todos los documentos que se indican. Esta solicitud está en línea en la página web del CATIE

http://orapro.catie.ac.cr:7778/CATIE_SIEP/PJ_SIEP/admision_diplomado.jsp

 

 

Calendario académico

El año académico está dividido en trimestres. La especialización se imparte durante cuatro trimestres que se extienden desde el 15 de enero hasta el 8 de diciembre, con dos semanas de vacaciones (Semana Santa y una semana entre el segundo y tercer trimestre).

 

Contactos

Ariadne Jiménez
Encargada, Oficina de Admisiones
Escuela de Posgrado
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Teléfono: (+506) 2558-2109
 

Felicia Ramírez
Coordinadora Académica
CATIE
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Teléfono: (+506) 2558-2115

 

 

Conozca nuestro personal

 

 

Gabriela Chaves 

Coordinadora de la Unidad de Capacitación

 

 

 

Arelis Araya

Especialista en Educación Virtual

 

 

Lucía Paniagua

Soporte Aula Virtual

 

 

Lindsay Calderón

Asistente Administrativo de la Unidad de Capacitación

 

 

Minor Mitchel

Misceláneo de la Unidad de Capacitación

 

 

CATIE:  una universidad internacional de posgrado

El CATIE es una prestigiosa universidad internacional de posgrado, de reconocida excelencia, con sede en Costa Rica. Cuenta con más de 70 años de formar líderes en América Latina y el mundo en ciencias agrícolas, recursos naturales y ambiente.  El CATIE combina enseñanza, investigación, proyección externa e innovación para el desarrollo y su aplicación en el campo de soluciones integrales y sistémicas para el desarrollo sostenible.  Sus graduados y sus profesores son de más de 50 países, tiene convenios con más de 70 universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina y trabaja con más de 400 socios en Latinoamérica, el Caribe y otros continentes.  Su programa de posgrado en agricultura y recursos naturales inició en 1946 y es el más antiguo en América Latina en esas áreas temáticas.

 

Especialización Internacional en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad

Esta especialización posee una visión integral, interdisciplinaria y sumamente actualizada del manejo de ecosistemas tropicales para la producción y la conservación de bosques y biodiversidad.  Además, permite al estudiante profundizar en una amplia gama de temas: dimensiones sociales, políticas económicas y ecológicas del comanejo adaptativo de paisajes multifuncionales; el desarrollo y la aplicación de estándares para el buen manejo de ecosistemas naturales y plantados para la provisión de servicios ecosistémicos dentro del marco de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (incluyendo entonces la gama desde la regulación del clima hasta la provisión de agua y productos forestales, tanto maderables como no maderables).

El enfoque y la calidad del plan académico se fundamenta en el liderazgo reconocido del CATIE en este campo.  En manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad formamos profesionales con competencias y conocimiento integral de las alternativas fundamentales para la conservación, restauración y manejo sostenible de los ecosistemas tropicales, su integración en los procesos de desarrollo humano, así como de la gestión integral de los recursos naturales a escala territorial y nacional y de su contexto político y económico, con capacidad para asumir el liderazgo de procesos de generación de conocimientos y de gestión eficaces e innovadores.

Esta especialización tiene una duración de nueve meses y es presencial.  La misma está asociada a la maestría académica internacional en Agroforestería y Agricultura Sostenible que está acreditada a través del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica (SINAES).

 

Vinculación entre especialización y maestría

Los estudiantes que cursan la especialización pueden continuar con la maestría, ya sea de manera inmediata a la finalización de esta o máximo tres años después. Para ello, deben cumplir con los requerimientos de proyecto de tesis y la tesis establecidos para la maestría (consultar documento de la Maestría Internacional Académica en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad).

 

Estructura general y cursos que se ofrecen

Para obtener el certificado de especialización, el estudiante debe aprobar un mínimo de 30 créditos académicos, según se indica a continuación: 

  • Cursos básicos o comunes de todas las maestrías académicas: tres cursos, para un total de siete créditos académicos
  • Cursos de la especialidad en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad: seis cursos, para un total de 18 créditos académicos.
  • Cursos electivos: un mínimo de cinco créditos académicos entre cursos de electivos de la misma maestría o cursos ofrecidos por otras maestrías (estos cursos se eligen de acuerdo con el plan individual de estudios de cada estudiante).

 

Cursos básicos o comunes de todas las maestrías académicas (siete créditos)

  • Herramientas estadísticas para la investigación en agricultura y manejo de recursos naturales (tres créditos)

  • Bases y herramientas para la investigación científica (tres créditos)

  • Planificación de la investigación (un crédito)

  • Inglés (no tiene créditos académicos ni de investigación)

 

Cursos de especialidad (18 créditos) 

  • Retos de la gestión de bosques y la biodiversidad (tres créditos)
  • Sistemas de información geográfica (tres créditos)
  • Bases ecológicas para la gestión sostenible de ecosistemas (tres créditos)
  • Bases técnicas del manejo para la producción y conservación de bosques y biodiversidad (tres créditos)
  • Estrategias de conservación de la biodiversidad (tres créditos) *
  • Manejo de bosques naturales (tres créditos) *
  • Silvicultura de plantaciones (tres créditos) *

* Debe matricular la menos dos de estos cursos

 

Cursos electivos (cinco créditos)

El estudiante debe aprobar al menos cinco créditos, seleccionando entre cursos electivos de la misma maestría o cursos que ofrecen otras maestrías.  Además de los cursos electivos para completar créditos académicos obligatorios del mínimo requerido para la especialización, el estudiante puede matricular otros electivos de la misma maestría o de otras maestrías (ver cuadro de distribución trimestral de posibles cursos electivos).

 

Distribución trimestral de los cursos obligatorios de la especialización

 

Trimestre I

Trimestre II

Trimestre III

Herramientas estadísticas para la investigación en agricultura y manejo de recursos naturales (tres créditos)

Planificación de la investigación (un crédito)

Estrategias de conservación de la biodiversidad (tres créditos)*

Bases y herramientas para la investigación científica (tres créditos)

Sistemas de información geográfica (tres créditos)

Manejo de bosques naturales (tres créditos)*

Retos de la gestión de bosques y la biodiversidad (tres créditos)

Bases ecológicas para la gestión sostenible de ecosistemas (tres créditos)

Silvicultura de plantaciones forestales (tres créditos)

Inglés

Bases técnicas del manejo para la producción y conservación de bosques y biodiversidad 83 créditos)

Inglés

Curso electivo* de la misma maestría o de otra

Inglés

Curso electivo* de la misma maestría o de otra

 

Curso electivo* de la misma maestría o de otra

 

* El estudiante debe aprobar al menos cinco créditos en cursos electivos.

 

 

Distribución trimestral de ejemplos de posibles cursos electivos de la especialización

 

Curso

Trimestre

Cambio global y manejo de recursos naturales (tres créditos)

II

Economía ambiental y de los recursos naturales (tres créditos)

I

Desarrollo sostenible (dos créditos)

I

Ecología de paisajes (tres créditos)

II

Manejo de cuencas hidrográficas (tres créditos)

II

Economía del cambio climático (tres créditos)

II

Valoración económica del medio ambiente (tres créditos)

III

Desarrollo rural y creación de institucionalidad (3 créditos)

III

Métodos cualitativos para investigación y acción participativa (2 créditos)

II

Gestión de cuencas hidrográficas (3 créditos)

III

Manejo de vida silvestre (3 créditos)

III

 

Admisión

 

Se requiere el grado mínimo de bachillerato universitario. Se valora el curriculum vitae y el desempeño académico universitario. Aunque el período de recepción de documentos se mantiene abierto todo el año, recomendamos enviarlos a más tardar en setiembre, para facilitar los procesos de admisión y búsqueda de financiamiento.

 

Contactos

Ariadne Jiménez
Encargada, Oficina de Admisiones
Escuela de Posgrado
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Teléfono: (+506) 2558-2109
 

Róger Villalobos
Coordinador Académica
CATIE
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Teléfono: (+506) 2558-2171

 

 

 

 

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