Maestría Académica Internacional en Agroforestería y Agricultura Sostenible

Esta maestría ofrece una oportunidad única de formación profesional en un ambiente intercultural, multidisciplinario y de alta calidad académica. Se sustenta en la visión de una agroforestería y agricultura climáticamente inteligentes, de sostenibilidad a largo plazo, que integra la provisión de servicios ecosistémicos y las interacciones sistémicas en las cuatro dimensiones básicas: ecológica, social, económica y política. Esta maestría pretende formar profesionales con liderazgo y capacidad para promover procesos de gestión, diseño y manejo de los sistemas agroforestales y agrícolas, así como de investigación en estos campos. La maestría tiene una duración de 18 meses y es presencial.

Esta maestría está acreditada ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES – www.sinaes.ac.cr), ente encargado de promover el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior costarricense, que además es miembro pleno de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) y forma parte de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (INQAAHE), entre otras agencias acreditadoras internacionales.

Descargue el perfil completo de esta maestría aquí.

Estructura general y cursos que se ofrecen

• Para el grado de Magister Scientiae, el estudiante debe aprobar un mínimo de 69 créditos: 33 académicos y 36 de investigación, según se indica a continuación.

• Cursos básicos o comunes de todas las maestrías académicas: tres cursos, para un total de 7 créditos académicos.
  • Cursos de la especialidad en Agroforestería y Agricultura Sostenible: seis cursos, para un total de 18 créditos académicos. (Se sugiere como obligatorio del curso “Sistemas de Información Geográfica”).
  • Cursos electivos: un mínimo de 9 créditos académicos, de los cuales, al menos 5 deben ser de cursos electivos de la misma
maestría (estos cursos se eligen de acuerdo con el plan individual de
estudios de cada estudiante).

• Tesis de grado: 36 créditos de investigación.
  • Cursos de inglés: enfatizan en la lectura y su comprensión en este idioma.

Cursos básicos o comunes de todas las maestrías académicas (7 créditos)

• Herramientas estadísticas para la investigación en agricultura y manejo de recursos naturales (3 créditos)
  • Bases y herramientas para la investigación científica (3 créditos)
  • Planificación de la investigación (1 crédito)
  • Inglés (no tiene créditos académicos ni de investigación)

Cursos de especialidad (18 créditos)

• Bases técnicas y conceptuales sobre agroforestería y agricultura sostenible (3 créditos)
  • Sistemas silvopastoriles: producción sostenible y servicios ambientales (3 créditos)
  • Agroforestería con cultivos anuales y perennes (3 créditos)
  • Sistemas agrícolas sostenibles y agrobiodiversidad (3 créditos)
  • Planificación agrícola y agroforestal de fincas y consideraciones económicas para su diseño y manejo (3 créditos)
  • Agricultura climáticamente inteligente (3 créditos)
  • Sistemas de Información Geográfica (sugerido como curso obligatorio)

Cursos electivos (al menos 8 créditos)

Además de los cursos electivos para completar créditos académicos obligatorios del mínimo requerido para la maestría, el estudiante podría matricular otros electivos de la misma maestría o de otras maestrías.  Ejemplos de cursos electivos:

• Manejo agroecológico de plagas y enfermedades* (3 créditos)
  • Implementación participativa en sistemas de producción sostenible* (3 créditos)
  • Economía ambiental y de los recursos naturales (3 créditos)
  • Métodos de investigación agrícola y agroforestal* (3 créditos)
  • Economía del cambio climático (3 créditos)
  • Planificación y conservación del uso de la tierra (3 créditos)
  • Métodos cualitativos para investigación y acción participativa (2 créditos)
  • Desarrollo rural y creación de institucionalidad (3 créditos)

*Cursos electivos de la maestría

Admisión

Se requiere el grado mínimo de bachillerato universitario. Se valora el curriculum vitae, el desempeño académico universitario y las respuestas a los cuestionarios de razonamiento lógico y especialidad (disponibles en http://orapro.catie.ac.cr:7778/CATIE_SIEP/PJ_SIEP/admision_maestria_academica.jsp

Aunque el período de recepción de solicitudes permanece abierto todo el año, recomendamos enviar los documentos a más tardar en setiembre, para facilitar los procesos de admisión y búsqueda de financiamiento.

¿Cómo aplicar?

Es indispensable completar la solicitud de admisión y adjuntar todos los documentos que se indican. Esta solicitud está en línea en la página web del CATIE http://orapro.catie.ac.cr:7778/CATIE_SIEP/PJ_SIEP/admision_maestria_academica.jsp

Ariadne Jiménez
Encargada, Oficina de Admisiones