CATIE:  una universidad internacional de posgrado

El CATIE es una prestigiosa universidad internacional de posgrado, de reconocida excelencia, con sede en Costa Rica. Cuenta con más de 70 años de formar líderes en América Latina y el mundo en ciencias agrícolas, recursos naturales y ambiente.  El CATIE combina enseñanza, investigación, proyección externa e innovación para el desarrollo y su aplicación en el campo de soluciones integrales y sistémicas para el desarrollo sostenible.  Sus graduados y sus profesores son de más de 50 países, tiene convenios con más de 70 universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina y trabaja con más de 400 socios en Latinoamérica, el Caribe y otros continentes.  Su programa de posgrado en agricultura y recursos naturales inició en 1946 y es el más antiguo en América Latina en esas áreas temáticas.

 

Especialización Profesional Internacional en Práctica Del Desarrollo y la Conservación

La especialización en Práctica del Desarrollo y la Conservación está enfocada en formar líderes que puedan guiar, efectivamente, los procesos de desarrollo rural y local de forma sostenible y la conservación de la biodiversidad en América Latina y el Caribe. Su meta es contribuir a que los profesionales desarrollen competencias para trabajar en equipo; trabajar en forma integral e integrada; fomentar la equidad en todos los procesos; diseñar, planificar, ejecutar, monitorear y evaluar de manera participativa procesos, proyectos y organizaciones; mediar conflictos; promover y desarrollar iniciativas empresariales y su articulación con las cadenas de valor y los procesos de desarrollo local; facilitar procesos participativos con múltiples actores; desarrollar actividades de capacitación y de gestión de conocimiento, promover y desarrollar procesos y mecanismos sostenibles de gobernanza, gestión y política locales, articulados con los marcos políticos y legales nacionales y globales; comprender procesos ecológicos básicos, así como estrategias y mecanismos de conservación de la biodiversidad. Esta especialización tiene una duración de 11 meses (15 de enero al 15 de diciembre) y es presencial.

La misma está asociada a la maestría profesional internacional en Práctica del Desarrollo y la Conservación (MPDC) que imparte el CATIE.

 

Vinculación entre especialización y maestría

Los estudiantes que cursan la especialización pueden continuar con la maestría, ya sea de manera inmediata a la finalización de la misma o máximo tres años después.  Para ello, deben cumplir con los requerimientos del trabajo final de graduación establecidos para la maestría (consultar documento de la Maestría Internacional Profesional en Práctica de Desarrollo y Conservación, MPDC).

 

Estructura general y actividades de enseñanza-aprendizaje

La especialización en Práctica del Desarrollo y la Conservación está estructurada en dos grupos de actividades de enseñanza-aprendizaje, equivalentes a una carga académica total mínima de 44 créditos:

Los cursos, seminarios y talleres (clases y trabajos domiciliarios) se desarrollan durante los primeros cuatro trimestres de duración de la especialización; en los mismos se abordan diferentes contenidos acordes a los conocimientos y competencias que se esperan en el perfil de salida de los estudiantes. Las prácticas dirigidas son organizadas para el segundo, tercero y cuarto trimestre. Se realizan tres prácticas dirigidas trimestrales y cada una comprende un proceso específico de preparación por parte de los estudiantes, la realización del trabajo de campo, en procesos reales de desarrollo local y, posteriormente, la elaboración de un informe de acuerdo con el tema y práctica realizada.  Existe un conjunto de profesores responsables de la planificación, diseño, ejecución, y evaluación de todas estas actividades de enseñanza-aprendizaje.

 

Distribución trimestral de cursos obligatorios de la especialización

 

Trimestre I

Trimestre II

Inducción a la práctica del desarrollo y la conservación (dos créditos)

Práctica supervisada I (tres créditos)

Facilitación y fortalecimiento de capacidades locales (tres créditos)

Equidad y desarrollo rural (dos créditos)

 

Estrategias de vida y análisis de situación (dos créditos)

Análisis social a escala local (dos créditos)

 

Sistematización de experiencias (dos créditos)

 

Trimestre III

Trimestre IV

Práctica supervisada II (tres créditos)

Práctica supervisada III (dos créditos)

Gobernanza local (tres créditos)

Abordaje de conflictos (dos créditos)

Planificación estratégica (dos créditos)

Seminario de diseño del proyecto de graduación (dos créditos)

Diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo (dos créditos)

 

 

Distribución trimestral de cursos electivos de la especialización

 

Curso

Trimestre

Bases macroeconómicas para practicantes

I

Gestión integral de zonas marino costeras

I

Fundamentos biológicos y socioeconómicos de la conservación

I

Clima y cambio climático

II

Gestión local de vida silvestre

II

Conservación y desarrollo local

II

Gestión de empresas locales

III

Gestión participativa de áreas protegidas

III

Gestión de empresas asociativas

IV

Manejo adaptativo para la conservación de la biodiversidad

IV

 

Admisión

Se requiere el grado mínimo de bachillerato universitario. Se valora el curriculum vitae, el desempeño académico universitario y se debe aprobar un examen domiciliar. Aunque el período de recepción permanece abierto todo el año, recomendamos enviar los documentos a más tardar en setiembre para facilitar los procesos de admisión y búsqueda de financiamiento.

 

¿Cómo aplicar?

Es indispensable completar la solicitud de admisión y adjuntar todos los documentos que se indican. Esta solicitud está en línea en la página web del CATIE

http://orapro.catie.ac.cr:7778/CATIE_SIEP/PJ_SIEP/admision_diplomado.jsp

 

 

Calendario académico

El año académico está dividido en trimestres. La especialización se imparte durante cuatro trimestres que se extienden desde el 15 de enero hasta el 8 de diciembre, con dos semanas de vacaciones (Semana Santa y una semana entre el segundo y tercer trimestre).

 

Contactos

Ariadne Jiménez
Encargada, Oficina de Admisiones
Escuela de Posgrado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Teléfono: (+506) 2558-2109
 

Felicia Ramírez
Coordinadora Académica
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (+506) 2558-2115