Financiamiento

 

Financiamiento

La Oficina de Alianzas Estratégicas del CATIE ha gestionado y consolidado convenios con organizaciones y entidades de América Latina, las cuales ofrecen soluciones de financiamiento a personas interesadas en estudiar en el extranjero pero que carecen de los recursos económicos para sufragar los gastos de colegiatura, tiquetes aéreos y estadía durante el período de estudios.

Si está interesado en realizar estudios de posgrado en el CATIE y desea aplicar por una beca o crédito educativo, es importante que conozca en detalle las convocatorias y procedimimientos para optar por alguno de estos modelos de financiamiento.

Es importante que tenga en consideración que las condiciones varían de un país a otro en lo que a montos de cobertura, fechas de aplicación, requisitos, documentación requerida, fechas de apertura y cierre de aplicaciones se refiere.

Le recomendamos realizar una investigación previa, analizar opciones y comparar los requisitos, beneficios y obligaciones para cada una de las oportunidades de financiamiento existente en su país. Debe de considerar que este proceso le puede tomar de dos a tres meses.

 

  1. Convocatoria Abierta de Becas

Por lo general son fondos no reembolsables que se otorgan por criterios meritocráticos, ya sea por el rendimiento académico del aplicante, sus condiciones socieconómicas y/o perfil profesional. Es importante considerar que en muchos casos las becas exigen que el estudiante regrese a su país de origen y se incorpore a un sector laboral específico (con base en los intereses del ente que otorga la beca).

La mayoría de convocatorias exigen que el aplicante haya realizado el proceso de admisión (o bien que este proceso esté muy avanzado y tenga pendientes trámites muy puntuales).

a) Convocatorias anuales (permanentes): tienen una ventana de aplicación con fecha de apertura y recepción de documentos definida (por lo general es la misma todos los años). Los interesados deben leer y analizar muy bien las condiciones y requisitos de la beca y determinar si la convocatoria incluye el tema de la maestría que se desea cursar, si incluye el país en que se hará la maestría, el monto de la beca es suficiente para cubrir todos los gastos (analizar si se otorgan becas parciales o totales) y el período de estudios que cubre.

 b) Convocatorias extraordinarias: dependen de la existencia de fondos específicos y/o atienden una necesidad puntual. Los interesados en accesar a este tipo de fondos deben estar muy pendientes de las publicaciones que realicen las organizaciones que financian estudios de posgrado en sus respectivos países. Se recomienda consultar (vía correo o por teléfono) o bien, visitar las entidades que cuenten con recursos para becas en el extranajero.

 c) Programas estatales y/o gubernamentales: lo más recomendado es acceder a las páginas de los Ministerios (agricultura, medio ambiente, recursos naturales, etc.), así como las dependencias estatales relacionadas con sostenibilidad en cada país.

 

A continuación, se presenta una lista de organizaciones que otorgan becas en alguna de las modalidades anteriores:

Becas DAAD Centroamérica
http://centroamerica.daad.de/es/

BECAS OEA América Latina
http://www.oas.org/es/becas/

Becas CONACYT de México
http://becas-mexico.mx/becas/

PROBEPI México
http://becasindigenas.ciesas.edu.mx

Becas SENESCYT de Ecuador
http://www.educacionsuperior.gob.ec

PRONABEC Perú
https://www.pronabec.gob.pe

IFARHU Panamá
https://www.ifarhu.gob.pa

SENACYT Panamá
http://www.senacyt.gob.pa

 

Consideraciones importantes:

 

Prepare un ensayo (carta de presentación) indicando por qué usted cree que merece una beca. Explique cuál es el aporte que realizaría a su país, a su comunidad y a su familia.   Debe tener claro el monto que requiere para cubrir los estudios en su totalidad. No olvide incluir los costos de manutención (hospedaje y alimentación). En algunos casos las becas incluyen otros gastos como el transporte, consulte al respecto.
Tenga claro los compromisos y la responsabilidad que exige su beca. Por lo general el donante le exigirá reportes y envío de notas.   La búsqueda de financiamiento es personal y requiere de inversión de tiempo y dedicación.

 

  1. Modalidad Crédito Educativo (préstamo)

En la mayoría de países de América Latina, existen organizaciones que otorgan créditos educativos con condiciones muy favorables para el estudiante. Es importante que analice las tasas de interés que otorgan, que oscilan entre el 4 y el 8%, la moneda en la que se financia (sea dólares o la moneda oficial del país respectivo), plazos del crédito (van de los cuatro a los 15 años) y períodos de gracia (de cero a 18 meses).

Algunos de estos créditos se brindan mediante la figura de la “condonación” que permite que el estudiante pueda descontar un porcentaje de su deuda si regresa a su país de origen una vez graduado, vincularse a la academia o trabajar en la zona rural, son algunos de los criterios para aplicar a la condonación (aplicados en porcentajes del 50 al 25%).

A continuación, se detallan algunas organizaciones en América Latina que ofrecen créditos educativos:

 

Colfuturo, Colombia
https://www.colfuturo.org/financiacion-para-posgrados-en-el-exterior

ICETEX, Colombia
www.icetex.gov.co

Costa Rica
www.conape.org

Guatemala
www.guatefuturo.org

Honduras
http://www.hondufuturo.org

FUNDAPEC, República Dominicana
https://www.fundapec.edu.do

 

Tabla resumen (opciones por país)

País Beca Crédito- Educactivo 
Costa Rica

MICITT 

DAAD (becas regionales)
CONAPE
Colombia  

Colfuturo 

ICETEX
Ecuador SENESCYT  
Perú PRONABEC  
Guatemala   Guate-Futuro

Panamá

IFARHU

SENACYT

 
México

CONACYT

PROBEPI
 
Honduras   Hondufuturo

República Dominicana

  FUNDAPEC