Programas integradores

El CATIE puede aportar soluciones a los desafíos que enfrenta la región y el mundo, los cuales son complejos por su alto grado de interrelaciones (por ejemplo, agricultura y forestería sostenible; seguridad alimentaria y nutricional; degradación de los ecosistemas y de los bienes y servicios que nos brindan y la pobreza bajo el escenario climático actual y futuro) y que por tanto requieren de la integración de diversas disciplinas, sectores, escalas espaciales y actores en todos los niveles.

Como resultado de lo anterior, identificamos la necesidad de desarrollar enfoques sistémicos, que ofrezcan soluciones integrales prácticas y efectivas a los distintos desafíos de la época y en alianzas con nuestros múltiples socios.

Esta característica esencial se resume en la siguiente figura que representa la forma más actualizada que toman estos enfoques como base del trabajo del CATIE.


En la práctica estos enfoques quedan plasmados en el trabajo integral de la institución. Acompáñenos a conocer dos ejemplos concretos del accionar del CATIE: