Principales órganos rectores del CATIE

El CATIE cuenta con tres órganos superiores:

1.La Junta Interamericana de Agricultura (JIA)

2.El Consejo Superior

3.La Junta Directiva

La Junta Interamericana de Agricultura

La Junta Interamericana de Agricultura (JIA) es el órgano supremo del CATIE. Está integrada por 34 países miembros los cuales se reúnen de forma ordinaria cada dos años.

El Consejo Superior

El Consejo Superior está integrado por 14 países de América Latina y el Caribe los cuales son países miembros regulares o adherentes del CATIE. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) tiene un puesto permanente en el Consejo Superior, al igual que la Junta Interamericana de Agricultura. Esto completa un total de 16 miembros.

Los países miembros regulares son: Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. El CATIE cuenta también con la membresía adherente del Estado de Acre, Brasil.

La presidencia del Consejo Superior la ejerce Don Arturo Solórzano, actual Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

La Junta Directiva

La Junta Directiva está conformada por 13 miembros, quienes prestan sus servicios ad honórem y se reúnen al menos dos veces al año. Cada miembro es seleccionado cuidadosamente y cada uno participa en ella a título personal. Entre ellos figuran cuatro miembros permanentes: el Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, el Director General del IICA, un representante de la JIA y un representante del Consejo Superior; así como cuatro directores en representación de países miembros del CATIE y cinco directores en representación de la comunidad internacional.

Sus directrices son implementadas por el Director General del CATIE Dr. Muhammad Ibrahim, quién es a su vez el Secretario Ex Oficio de la Junta Directiva. En esta misión le apoyan las Direcciones de Administración y Finanzas, Investigación, Proyección y Educación.

Miembros de la Junta Directiva

Arturo Solórzano

Ministro, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica

Manuel Otero