Bienvenidos

El proyecto “Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe” busca promover el desarrollo y la transferencia de tecnologías ambientalmente racionales, a fin de contribuir a reducir emisiones de gases de efecto invernadero y la vulnerabilidad al cambio climático en los sectores de energía, transporte, agrícola y forestal.

 

Es un proyecto coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), y donde el CATIE, a través del Programa de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático lidera las acciones dirigidas a la transferencia de tecnologías que mejoren sistemas de monitoreo de recursos forestales.

 

El proyecto inició su ejecución en el 2015 y se espera finalice en el segundo semestre de 2019.

Buscamos promover el desarrollo y la transferencia de tecnologías ambientalmente racionales

El proyecto

El proyecto se desarrolla en un plazo de tres años organizados en dos fases.

 

La primera fase se desarrolla durante el primer año del proyecto y es de carácter exploratorio. En esta se pretende fortalecer el conocimiento en sistemas de monitoreo y tecnologías y entender las interrelaciones entre países y organizaciones. Además, se espera que mediante la participación de actores nacionales puedan identificar áreas prioritarias de trabajo en monitoreo forestal que satisfagan las necesidades de los países en esta temática.

 

A través de las actividades mencionadas, se espera construir y fortalecer redes de expertos en monitoreo forestal y ofrecer ejemplos sobre iniciativas de monitoreo y de las tecnologías empleadas en estos sistemas. Lo que se busca es incentivar la adopción de tecnologías en aquellos países que lo requieran.

 

La segunda fase se desarrollará durante los siguientes dos años de proyecto, y se enfoca en facilitar asistencia técnica en monitoreo forestal. La asistencia se enfocará en dar respuesta a solicitudes de asistencia presentadas por los países del área que permitan apoyar la identificación, priorización e implementación de tecnologías relacionadas al cambio climático.

 

Estrategia del proyecto y estructura operativa

 

La estrategia del proyecto busca construir capacidades nacionales para identificar, analizar, desarrollar y transferir tecnologías mediante:

 

  • La promoción de esfuerzos colaborativos regionales.
  • El apoyo a la planificación y los procesos de creación de políticas a nivel nacional y sectorial.
  • Una plataforma para la demostración de políticas y mecanismos habilitadores.
  • La movilización de recursos públicos y privados.

 

Para lograr esto, se cuenta con cuatro componentes por medio de los cuales se buscará alcanzar el objetivo establecido. Estos componentes son:

Componente 1. Desarrollo de políticas nacionales y capacidades institucionales

Tiene como fin desarrollar capacidades institucionales y herramientas analíticas para abordar cuestiones relativas a las tecnologías de monitoreo forestal en el contexto de políticas y planes nacionales y sectoriales.

 

Dentro de las actividades que se desarrollarán se encuentran:

 

  • Diálogos con expertos sobre tecnologías y políticas relacionadas al cambio climático en el contexto de sistemas nacionales de monitoreo.
  • Elaboración de recomendaciones de política para integrar la adopción de tecnologías dentro de sus sistemas nacionales de monitoreo.
  • Diálogos regionales sobre planificación relacionada al cambio climático y el uso de tecnologías.
  • Elaboración de consideraciones y herramientas que permitan a los países la adopción de tecnologías de acuerdo a sus necesidades.

Componente 2: Fortalecimiento de redes y centros de tecnología

Este componente apoya la creación y fortalecimiento de cuatro redes regionales de tecnologías en materia de energía, transporte, silvicultura y agricultura. El fin será identificar y priorizar oportunidades para la adopción de tecnologías relacionadas al cambio climático para cada sector, así como promover alianzas regionales y colaboración. En este componente se desarrollan las siguientes actividades:

 

  • Divulgación y creación de redes de expertos en tecnologías y su aplicación.
  • Elaboración de panoramas sectoriales de las tecnologías para América Latina y el Caribe.
  • Identificación de iniciativas regionales, nacionales y locales, donde se incluyen marcos estratégicos y políticos y sistemas de monitoreo, para conocer experiencias y barreras de implementación.

Componente 3. Mecanismos piloto de transferencia de tecnología

Busca crear entornos propicios para el desarrollo y la transferencia de tecnologías. Las actividades que se desarrollan buscan identificar, evaluar y demostrar ejemplos específicos de transferencia de tecnología.

 

Las actividades que se llevarán a cabo en este componente son:

 

  • Elaboración de estudios de casos sobre el desarrollo y la transferencia de tecnologías relacionadas al cambio climático.
  • Preparación de hojas de ruta para la adopción de tecnologías ambientalmente racionales.
  • Brindar asistencia técnica en la adopción de tecnologías.

Componente 4. Apalancamiento de inversiones públicas y privadas

Este componente tiene como fin facilitar inversiones públicas y privadas en el desarrollo y la transferencia de tecnologías relacionadas con el cambio climático, mediante la identificación de oportunidades de inversión, la realización de evaluaciones de tecnologías y estudios de factibilidad.

También a través del proyecto se respaldará la movilización de financiamiento internacional en relación con el clima, se asistirá en la preparación de propuestas de proyectos y se facilitará la formación de alianzas.

Socios de Proyecto

Además de la coordinación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como agencia implementadora, y del CATIE como encargado del sector forestal, el proyecto cuenta con los siguientes socios:

Fundación Bariloche, Argentina: sector energía

Fundación Bariloche es una organización privada sin fines de lucro cuya sede se localiza en Argentina y fue fundada en 1963. Esta institución desarrolla un programa extensivo de estudios relacionados a los asuntos del desarrollo humano y social, particularmente en relación con el ambiente, la energía y el desarrollo urbano, y extiende sus actividades a áreas de investigación básica y aplicada sobre temas de interés nacional y regional. Actualmente cuenta con cuatro departamentos: Energía, Filosofía, Políticas integradas & Desarrollo, y Ambiente & Desarrollo.

 

El Departamento de Energía tiene experiencia extensiva en el desarrollo de investigación y en la implementación de asistencia técnica, la capacitación y la difusión, sobre políticas energéticas y estrategias en América Latina.

 

Fundación Bariloche es la Agencia Ejecutora del Proyecto para las actividades relacionadas al sector de energía del proyecto en “Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe”, el cual busca promover el desarrollo y transferencia de tecnologías de baja emisión en la región, con el fin último de reducir la emisión de gases.

 

World Resources Institute (WRI) a través del Ross Center for Sustainable Cities: sector transporte

El WRI Ross Center for Sustainable Cities, trabaja para hacer la sostenibilidad urbana una realidad. La investigación global y la experiencia local en Brasil, China, India, México, Turquía y los Estados Unidos, se combinan para fomentar acciones que mejoran la vida de millones de personas.

 

Basado en una larga tradición de experiencia global y local en planificación urbana y movilidad, el WRI Sustainable Cities usa soluciones probadas y herramientas de acciones orientadas para aumentar la construcción y la eficiencia energética, manejar los riesgos hídricos, promover la gobernanza efectiva y hacer al rápido y creciente ambiente urbano más resiliente a los nuevos retos.

 

El WRI Ross Center for Sutainable Cities es la Agencia Ejecutora del Proyecto para las actividades relacionadas al sector transporte, cuya cooperación técnica busca promover el desarrollo y transferencia de tecnologías de baja emisión en la región, teniendo como fin último la reducción global de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

 

Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro): sector agrícola

Fontagro es un mecanismo único de cooperación regional que promueve la innovación agrícola familiar, la competitividad y la seguridad alimentaria. Establecido en 1998, Fontagro tiene 15 países miembro los cuales han contribuido con un capital de US$ 100 millones. Es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA). Su Secretariado Técnico Administrativo tiene su sede en Washington, D.C.

 

Hasta la fecha Fontagro ha cofinanciado 108 proyectos e iniciativas en sus países miembro para un monto aproximado de US$ 88,7 millones, incluyendo contribuiciones de otras fuentes de financiamiento y agencias ejecutoras. Sus países miembro son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, España, Uruguay y Venezuela.

 

Fontagro actualmente está ejecutando el componente agrícola del proyecto GEF, con metas específicas en el fortalecimiento de redes y centros de tecnología, desarrollo de mecanismos piloto de transferencia de tecnología y hacer uso de inversiones privadas y públicas.