Certificado de Sostenibilidad Turistica

 

Es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), diseñado para categorizar y diferenciar empresas turísticas de acuerdo al grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad, en cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales y sociales (ICT, 2015). El Jardín Botánico CATIE desde el año 2012 cuenta con la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST), programa que evalúa y categoriza la gestión de las empresas turísticas del país, afirmando con esto nuestro compromiso por desarrollar nuestras actividades de la mano con el ambiente, la comunidad y su cultura.

Llevamos a cabo acciones que buscan que nuestra operación impacte lo menos posible los recursos naturales y apoyamos las actividades sociales, culturales, deportivas, artesanales y educativas del cantón de Turrialba, asimismo, utilizamos productos naturales y biodegradables y ejecutamos un programa de manejo de residuos, además de un programa de reforestación con grupos de voluntarios nacionales o extranjeros.

Es nuestro compromiso seguir por esta senda y mejorar, con el fin de que nuestra actividad brinde la mayor cantidad de beneficios posibles tanto a la comunidad como al ambiente.

Reglamento del uso público de Áreas Protegidas (SINAC), aplicables al Jardín Botánico Dr. Jorge Leon Arguedas, CATIE

  1. En la visita a áreas protegidas debe de estar vigente la actitud conservacionista y protección hacia la naturaleza, teniendo presente la relación que existe entre el ser humano y el medio ambiente.
  2. Procurar que el sitio contenga una adecuada disposición de desechos sólidos que se generen en el recorrido, mismos se deben de separar y llevar a un lugar acto para su depósito.
  3. Evitar el uso de botellas plásticas, utilizar botellas que sean reciclables o retornables como las botellas de vidrio.
  4. Evitar el uso excesivo de bolsas plásticas.
  5. Utilizar jabones biodegradables, bloqueadores y repelentes orgánicos.
  6. Durante los recorridos dentro del Jardín Botánico CATIE queda terminantemente prohíbo fumar.
  7. Está prohibido consumir frutos conservados en el Jardin Botanico, a menos de que este bajo la supervisión de un guía o en su defecto un profesional.
  8. En cuanto a las plantas, estas no se deben de tocar sin previo aviso, ya que puede tener repercusiones alérgicas en ciertas personas.
  9. Los senderos del jardín se encuentran debidamente rotulados por lo que se aconseja no salirse de su límite establecido.
  10. Se prohíbe extraer cualquier material vegetativo preservado en el Jardin Botanico.
  11. Cuando se operan varios grupos a la vez o en un grupo grande, se debe de tener una distancia establecida para no interferir en la interacción que se tenga en el tour y no alterar el medio.
  12. Se recomienda adquirir productos del cantón de Turrialba con el fin de contribuir a la economía local.
  13. No comprar artículos de souvenir que sean elaborados con especies de flora y fauna que estén en vías de extinción.
  14. El JB CATIE está comprometido con la denuncia de la explotación comercial sexual en niños, niñas y adolescentes. Si observa alguna situación de acoso, el jardín cuenta con el protocolo correspondiente para estos casos, del mismo modo está inscrito al Código de Conducta.
  15. Respetar e interactuar de manera correcta la cultura local de la zona de Turrialba.
  • No descuide sus pertenencias en lugares públicos, buses o taxis.
  • Siempre esté atento a sus pertenencias.
  • No acepte ayuda de extraños, si tiene una emergencia con su auto diríjase a las autoridades policiales o a la agencia automóvil.
  • Si va a desplazarse a zonas alejadas de su hotel, debe portar su pasaporte y ser cuidadoso. Si por el contrario se va a mantener cerca de su hotel, lo más aconsejable es guardar sus documentos en la caja de seguridad y llevar una copia de la página que contiene sus datos del pasaporte.
  • Solicite información en la recepción del hotel sobre las rutas y medios de transporte más seguros, especialmente en horas de la noche.
  • Para cambio de moneda, utilice sólo bancos o casas de cambio autorizadas. Deberá aportar su pasaporte para todo trámite bancario.
  • Use cajeros automáticos ubicados en lugares públicos y bien iluminados.
  • Mantenga las puertas y ventanillas de su automóvil cerradas con seguro al conducir y al estacionarse. Evite dejar cualquier objeto en su
  • vehículo.
  • No se exponga portando artículos de gran valor en sitios públicos.

Estación de leche

Vacas “bajas en carbono”


Los sistemas de ganadería tropical implementados por CATIE integran estándares de alta producción y protección del ambiente, ayudando a reducir la huella de carbono, a la vez que se aprovechan todos los residuos generados por su lechería climáticamente inteligente de alta tecnología para la producción sostenible de leche, incluyendo sistemas silvopastoriles que incorporan árboles y forraje en los pastizales. La lechería es un claro ejemplo de cómo un sistema de producción puede integrarse de forma tal que genere solo beneficios para los animales, el ambiente, el productor y el consumidor.

Banco de Germoplasma

Colección de semillas:


Preservar a -18C semillas ortodoxas de las más diversas familias; frijoles, maíz, ayote, chile y tomate, entre muchos otros, es la última de una serie de etapas requeridas para la conservación de germoplasma (material genético). Todo inicia en las colecciones de campo, donde se cultivan y cosechan los frutos para obtener las semillas que después de un estricto proceso serán conservadas.

La experiencia en la preservación y restauración de estos materiales, acompañada de la selección del mejor equipo humano y técnico, permiten un trabajo de primer orden para garantizar a largo plazo semillas indispensables para la seguridad alimentaria del planeta.

Conocer estos procedimientos, será una experiencia enriquecedora sobre la importancia y la metodología utilizada en la preservación y mejorar de la fuente de alimentos que diariamente llega a nuestra mesa.

El uso de cámaras de congelamiento como Bancos de Germoplasma para la preservación de semillas ortodoxas, reduce el uso de grandes extensiones de tierra, la erosión genética, baja los costos y libera presión sobre áreas protegidas, al tiempo que permite el desarrollo de variedades mejoradas.

Jardín Botánico

Un lugar especial para el descanso, rodeado del canto de las aves, el susurro del gigantesco árbol de Guanacaste y el imponente árbol de ceiba, donde además encontrará desde diminutas parásitas, orquídeas y bromelias, hasta robustas cepas de bambú.

Descubrirá varias “rarezas” botánicas, como la canela (Cinnamomum verum), el árbol de bala de cañón (Couroupita guianensis), el hombrón (Dracontium pittieri), el cardamomo (Elettaria cardamomum), la estricnina (Strychnos nux-vomica) y muchas más.

Tenga lista su cámara para captar la gama multicolor que ofrecen las flores de veranera (Bougainvillea spp), heliconia (Heliconia spp), collar de novia (Alpinia zerumbet), bastón del emperador (Etlingera elatior), maraca (Zingiber spectabile), calistemon (Callistemon viminalis) y rosa del monte (Brownea grandiceps).

El Jardín Botánico del CATIE es un laboratorio para estudiantes y especialistas que investigan la caracterización molecular y morfológica de las especies conservadas. También es un sitio educativo, donde fomentamos la conciencia por la conservación, el uso sostenible y la protección de los recursos naturales.

Estación de biodiversidad

Un pájaro en mano


En CATIE se han identificado más de 300 especies de aves (30% del total de Costa Rica), las cuales habitan en los bosques, pasturas, áreas de cultivo y el campus. Por esta razón, los científicos del CATIE han creado un Programa de Monitoreo de Aves que permite estudiar cómo las fincas pueden ayudar a conservar estas especies y cómo las aves contribuyen a hacer nuestras fincas sostenibles. Los visitantes pueden unirse a nuestros ecologistas en su trabajo de identificación y registro de aves para comprender como la agricultura y conservación son compatibles.