CATIE envía un mensaje de sostenibilidad gracias a la restauración de las sillas del nuevo Club Internacional
- Para su inauguración se logró reutilizar sillas, bancos y mesas que iban para la basura, gracias al Proyecto Reutilizar con Propósito y al trabajo de muchas personas y diferentes unidades.
Hoy se inaugura nuevamente el Club Internacional bajo la dirección del Dr. Luis Pocasangre, evento que no solo es un paso adelante en la promoción de la diversidad y la colaboración global, sino que también es un ejemplo tangible de sostenibilidad, un valor fundamental de la nueva dirección del CATIE.
Prueba evidente de este compromiso se encuentra en los muebles del club, que no son simplemente nuevos, sino que han sido rescatados del olvido y transformados en testimonios de la economía circular al interior de la institución.
Y es que el renovado Club Internacional hoy abre sus puertas para albergar la actividad de celebración del día del trabajador que se llevará a cabo de 3 a 5 de la tarde, donde se entregarán 159 reconocimientos por su labor a las y los colaboradores.
Eliecer Vargas, Coordinador de la Unidad de Turismo Sostenible y del Proyecto Reutilizar con Propósito, compartió cómo, gracias a la colaboración con Southwest Airlines, se obtuvo el cuero desechado de sus aviones, que fueron utilizados para dar nueva vida a las sillas del Club Internacional, resaltando la importancia de la reutilización.
Proceso de restauración
El rescate de los muebles para el Club Internacional fue un esfuerzo conjunto que involucró a diversas unidades del CATIE. Se descubrió un tesoro de sillas aparentemente olvidadas, oxidadas y abandonadas en una esquina remota del campus, donde en lugar de permitir que se convirtieran en chatarra, se decidió restaurarlas y revitalizarlas.
El proceso de restauración involucró muchas colaboraciones, desde el taller de mantenimiento con soldadura hasta el proyecto de cuero, cada departamento contribuyó con su experiencia para transformar las sillas. El resultado final es un conjunto de muebles que no solo son funcionales, sino que también transmiten un mensaje poderoso de sostenibilidad y cuidado ambiental.
“Todos pusieron su imaginación y su creatividad, y cuando fueron apareciendo los problemas también fueron apareciendo las soluciones entre los mismos colegas. Entonces nos costó, no voy a decir que fue fácil pero, pero sí realmente, estamos muy contentos porque vimos cómo se puede trabajar en equipo y con propósito”, dijo Vargas.
Cada silla en el club cuenta una historia de renovación y resiliencia, recordándonos que incluso los objetos aparentemente olvidados pueden encontrar una segunda oportunidad en un mundo comprometido con la conservación y el cuidado del medio ambiente.
Luego de la actividad oficial del día del trabajador, se continuará con la celebración de reapertura del club, el cual siempre ha sido un espacio de encuentro de la comunidad CATIE, esta vez con la participación del Dj Jerry Ramírez desde las 5 de la tarde y hasta las 10 pm.