Conectividad del paisaje y medios de vida en 4 municipios de la región 3 del Proyecto

Proyecto Volcanes 2022-2024

El proyecto Volcanes, se enfoca en dar acompañamiento, asistencia técnica y orientaciones a las familias productoras con medios de vida dependientes de los servicios ecosistémicos, fortaleciendo las capacidades basadas en roles y responsabilidades desde el hogar, para la reorganización, reestructuración o diseño de los cultivos de sus patios y parcelas en función de un mejor aprovechamiento espacial de sus sistemas productivos agropecuarios orientados hacia la seguridad alimentaria y a la diversificación de sus ingresos (particularmente sistemas agroforestales).    

El proyecto tiene como objetivo general contribuir a la restauración de la conectividad en el paisaje forestal y medios de vida productivos en cuatro municipios1 de la región tres del proyecto “Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la cadena Volcánica Central de Guatemala” y cuatro objetivos específicos:  

  • Establecer una plataforma participativa de aprendizaje e intercambio de experiencias en buenas prácticas agropecuarias con pequeños productores en el territorio. 
  • Implementar Herramientas de Manejo del Paisaje (HMP) para Sistemas Agroforestales (SAF) en 30 hectáreas de parcelas productivas en áreas prioritarias. 
  • Implementar HMP para Protección en 500 hectáreas de bosques, ingresando 50% al programa de incentivos forestales bajo modalidad de protección o restauración pasiva. 
  • Implementar mecanismos de sostenibilidad financiera y mejorar capacidades para el manejo del PRM Joya Grande en San Pedro Yepocapa. 

El territorio de intervención del Proyecto, incluye los municipios de Acatenango y Yepocapa (Chimaltenango); Alotenango y Antigua Guatemala (Sacatepéquez) de la región tres del proyecto “Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la cadena Volcánica Central de Guatemala”, con una extensión territorial de 49,514.56 hectáreas, una zona de muy alta recarga hídrica, diversidad biológica y cobertura forestal de importancia para mantener la conectividad en el paisaje y el aprovisionamiento de servicios ecosistémicos, los cuales se han visto amenazados debido a factores derivados de la variabilidad climática y la sobre utilización de los suelos, recursos forestales y el agua.  

Volcanes trabaja en sinergia con el gobierno local hacia mecanismos de financiamiento para la conservación de aquellas áreas protegidas administradas por municipalidades, como el parque Regional Municipal Joya Grande, en el municipio de San Pedro Yepocapa; con el acompañamiento técnico, legal y administrativo para identificar los mecanismos de financiamiento más oportunos que se encuentren alineados a los objetivos de manejo considerados en el Plan Maestro (p.e. tarifa de ingreso de turistas, tasas municipales por el agua, entre otras que serán consideradas).

OBJETIVO

contribuir a la restauración de la conectividad en el paisaje forestal y medios de vida productivos en cuatro municipios1 de la región tres del proyecto “Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la cadena Volcánica Central de Guatemala”.

PUBLICACIONES

Policy brief, boletines técnicos, infografías

MULTIMEDIA

Enlaces estratégicos

Equipo

(Visited 82 times, 1 visits today)