La Unidad de Acción Climática del CATIE es un equipo multidisciplinario, cuya misión es fomentar soluciones para la adaptación y mitigación del cambio climático en los procesos de planificación, toma de decisiones e implementación de acciones. Nos basamos en esfuerzos de investigación para fortalecer los procesos de desarrollo sostenible y bienestar humano. Hacemos uso de herramientas tecnológicas como los sistemas de información geográfica y los sensores remotos para analizar y comprender mejor los efectos del cambio climático en diferentes paisajes y entornos para así, poder identificar áreas vulnerables y oportunidades para la acción climática.

Reconocemos que el cambio climático afecta de manera desproporcionada a diferentes grupos de personas, por lo tanto, promovemos enfoques transversales que tengan en cuenta las necesidades y perspectivas de todos los grupos de la sociedad. Contribuimos a la construcción de rutas para la adaptación y mitigación del cambio climático con énfasis en el desarrollo de sinergias entre diferentes sectores y actores. Nuestro enfoque se basa en la gestión del paisaje, donde integramos acciones en agricultura, agua, bosques y sistemas marino-costeros a escala regional, nacional, comunidades locales y zonas urbanas.

Adaptación

Promovemos la adaptación al cambio climático mediante análisis y el diseño de mecanismos de escalamiento de medidas incrementales, sistémicas y transformativas que atiendan las necesidades de los medios de vida integradas en procesos de planificación respondiendo a diferentes horizontes temporales. Promovemos la adaptación al cambio climático con acciones de investigación, capacitación e implementación en:

  • Riesgo, vulnerabilidad y adaptación, evaluamos los riesgos e impactos climáticos desde la escala local hasta regional, capturando el contexto socio-económico local para facilitar estrategias y respuestas adecuadas a las capacidades y necesidades locales.

  • Soluciones basadas en la naturaleza, para la conservación y restauración de la biodiversidad, servicios ecosistémicos derivados, incluyendo enfoques híbridos con infraestructura gris,  para generar sinergias entre mitigación y adaptación al cambio climático, reducción del riesgo a desastres y el desarrollo sostenible.

  • Gobernanza de paisajes para la sostenibilidad, fomentando la formulación de procesos sociales, inclusivos y participativos para alcanzar objetivos comunes para la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales. Nuestros enfoques integran actores a escala de paisajes en procesos locales, regionales y para fortalecer las agendas internacionales.

  • Servicios climáticos y sistemas de alerta temprana, como medidas que habiliten la transición hacia la adaptación, con énfasis en procesos para fortalecer la diseminación, acceso y uso a la información climática con enfoques centrado en las personas y usuarios.

Mitigación

La unidad cuenta con una larga trayectoria de investigación, desarrollos metodológicos, sistemas de información y apoyo a la implementación en el contexto del Mecanismo de Desarrollo Limpio, REDD+, carbono azul y sinergias con acciones de mitigación entre otros.  

  • Carbono azul, nos centramos en estudios pioneros de cuantificación in situ a lo largo de gradientes ecológicos, desarrollo metodologías para estimación y monitoreo, integración en los mecanismos nacionales de monitoreo y reporte y apoyo el desarrollo de políticas de los países. 

  • REDD+, lo abordamos desde el análisis y monitoreo de los cambios en el uso y la cubierta del suelo, modelado de escenarios futuros de cambio de uso del suelo y su integración en estimaciones de niveles de referencia nacionales y agendas nacionales.

Enfoques transversales

Promovemos la integración de enfoques que buscan construir una sociedad más justa equitativa e inclusiva en las áreas temáticas de la UAC y el desarrollo de mecanismos financieros sostenibles que respondan al contexto rural local. 

  • Género e inclusión, bajo una perspectiva interseccional de género como eje transversal para evaluar, desarrollar e implementar rutas de adaptación y mitigación al cambio climático más equitativas y culturalmente apropiadas, bajo la necesidad regional y global de reconocer las disparidades y desigualdades que enfrentan las personas en distintas comunidades, especialmente las rurales.

     

  • Finanzas climáticas que respondan al contexto local pque permitan la sostenibilidad de los procesos de adaptación y mitigación . 

Laboratorio de Modelado Ecosistémico

Se conforma por un equipo multidisciplinario con capacidades analíticas de los sistemas socio-ecológicos mediante el uso de sensores remotos, sistemas de información geográfica y modelos para capturar las dinámicas biofísicas, socioeconómicos y políticas en diferentes horizontes temporales, y su integración en sistemas de información geoespaciales que apoyan la toma de decisiones. 

Equipo de trabajo

Pablo Imbach

Coordinador de la Unidad

De nacionalidad argentina. Graduado de Agronomía de la Universidad de Costa Rica (UCR) con una maestría en Manejo Integrado de Cuencas del CATIE y un doctorado en Ciencias Ambientales de la UPMC, Francia. 

Sus intereses de investigación incluyen el diseño de servicios de información climática, modelado a diferentes escalas del cambio de uso del suelo, servicios ecosistémicos para el sector agrícola y agua, evaluaciones de vulnerabilidad y riesgo al cambio climático, y desarrollos metodológicos para el diseño de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático.

Su experiencia se centra en el modelado cuantitativo de sistemas agua-suelos-ecosistemas para entender sus respuestas bajo cambio climático, dinámicas agrícolas e hidrológicas, y cambio de uso del suelo para apoyar la agenda en acción climática.

Lenin Corrales

Asesor Senior

De nacionalidad costarricense. Graduado en Ciencias Biológicas y Biología Marina de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), con una maestría en Tecnologías de Información del Instituto de Estudios Superiores del Sistema Tecnológico de Monterrey de México (ITESM).

Actualmente se desempeña como Asesor Técnico para diferentes proyectos internacionales del CATIE vinculados con gestión del riesgo y soluciones basadas en la naturaleza. 

Cuenta con más de 35 años de experiencia en investigación y academia sobre impactos del cambio climático en diversos ecosistemas. 

Claudia Bouroncle

Especialista en Adaptación al Cambio Climático

De nacionalidad peruana. Graduada de Ciencias Forestales con una maestría en Manejo y Conservación de Bosques y Biodiversidad del CATIE y un doctorado en Desarrollo Local y Cooperación Internacional de la Universitat Politècnica de València, en España. 

Actualmente se desempeña como Especialista en Adaptación al Cambio Climático, particularmente en análisis de vulnerabilidad al cambio climático de la agricultura y servicios ecosistémicos, así como estrategias locales de adaptación. 

Cuenta con más de 25 años de experiencia laboral en América Latina. Inició su carrera en los Andes y Amazonia del Perú con iniciativas locales para el manejo de recursos naturales y áreas protegidas y, a partir del 2000, expandió su trabajo en Mesoamérica dando asistencia técnica en desarrollo rural y cambio climático.

Christian Brenes

Especialista en Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica

De nacionalidad costarricense. Graduado de Geografía de la Universidad de Costa Rica y con una maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad del CATIE.

Durante más de nueve años laboró en el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (SIG)  y actualmente se desempeña como investigador del Laboratorio de Modelado Ecosistémico de la Unidad de Acción Climática.

Su experiencia se centra en el campo de los SIG y sensores remotos aplicados al manejo de recursos naturales, específicamente en temas relacionados con cambio de uso de la tierra, ecología de paisajes, manejo de cuencas, hidrología, niveles de referencia forestal y servicios ecosistémicos y mapeo de uso o cobertura del suelo.

Adicionalmente, imparte cursos en la Escuela de Posgrado y en el Programa de Capacitación Continua del CATIE.

Tea Škrinjarić

Especialista en Adaptación al Cambio Climático

De nacionalidad croata. Cuenta con una maestría conjunta en Antropología Social de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia) y la Universidad de Estocolmo (Suecia), y una maestría en Estudios Globales de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

Actualmente se desempeña como Especialista en Adaptación al Cambio Climático, con énfasis en áreas rurales, servicios meteorológicos y climáticos, además de sistemas de información geográfica (SIG).

Su experiencia laboral se centra en África, Sudeste Asiático y América Central. 

Andrea Zamora

Especialista en Adaptación al Cambio Climático

De nacionalidad costarricense. Graduada de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) con maestría en Prácticas del Desarrollo del CATIE.

Actualmente se desempeña como Especialista en Adaptación al Cambio Climático, particularmente en la formulación de estrategias locales de adaptación al cambio climático, metodología que aplicó en diferentes países en Honduras, El Salvador, Costa Rica y Chiapas, en México. 

Cuenta con experiencia en proyectos para la implementación de medidas de adaptación en áreas protegidas y soluciones basadas en la naturaleza a nivel de cuencas hidrográficas.

Róger Villalobos

Especialista en Gobernanza y Restauración Forestal

De nacionalidad costarricense. Graduado de Agronomía con una maestría en Manejo de Bosques Naturales Tropicales del CATIE. 

Actualmente se desempeña como Especialista en Gobernanza y Restauración Forestal y coordina la maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad del CATIE. Además, forma parte del equipo técnico de la Iniciativa 20×20 de restauración, del directorio SER Latinoamérica, y preside la Red Latinoamericana de Bosques Modelo, así como la Comisión Nacional de Sostenibilidad Forestal de Costa Rica.

Cuenta con más de treinta años de experiencia en investigación, asistencia técnica, educación de posgrado y capacitación en varios países en temas como desarrollo rural, restauración de paisajes y manejo y gobernanza forestal.

Fernando Carrera

Especialista en Manejo de Bosques Naturales

De nacionalidad peruana. Graduado de la facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima y con maestría en Ciencias Agropecuarias y de los Recursos Naturales Renovables en CATIE. 

Actualmente se desempeña como Especialista en Manejo de Bosques Naturales y como profesor en la Escuela de Posgrado del CATIE.

Ha sido uno de los impulsores del proceso de concesiones comunitarias en Guatemala y ocupa el cargo de gerente general de la Red Latinoamericana de Bosques Modelo.

Estuardo Girón

Especialista en Soluciones basadas en la Naturaleza y Desarrollo Comunitario

De nacionalidad guatemalteca. Graduado en Biología con una maestría en Práctica del Desarrollo del CATIE. 

Actualmente se desempeña como Especialista en Soluciones basadas en la Naturaleza y Desarrollo Comunitario, con sede en Guatemala. 

Cuenta con 20 años de experiencia en la gestión de áreas protegidas con comunidades indígenas, ecología y manejo del fuego para la conservación, turismo, estrategias locales de adaptación al cambio climático y desarrollo rural en Mesoamérica. 

Danilo Torres

Especialista forestal y ecosistemas de manglares

De nacionalidad costarricense. Graduado en Ingeniería Forestal en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Es especialista forestal con amplia experiencia en ecosistemas de manglar, ha trabajado en proyectos de relacionados con carbono azul y restauración de manglares en Costa Rica y en República Dominicana.

Dannia Gamboa

Especialista en género, inclusión y comunicación en comunidades locales

De nacionalidad costarricense, graduada de Periodismo con una maestría en Perspectiva de Género en los Derechos Humanos  de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). 

Actualmente se desempeña como Especialista en género, inclusión y comunicación en comunidades locales, con el objetivo de promover estrategias para la transversalización de género en cada uno de los proyectos, programas y líneas de investigación de la Unidad, de forma que se aseguren acciones más equitativas y culturalmente apropiadas para enfrentar los desafíos climáticos actuales. 

Además, cuenta con más de cinco años de experiencia en periodismo, con énfasis en comunicación para el desarrollo en programas relacionados con cambio climático, conservación de la biodiversidad y recursos naturales. 

Allan Guerrero

Especialista en Sistemas de Información Geográfica

De nacionalidad costarricense, graduado en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). 

Actualmente se desempeña como Especialista en Sistemas de Información Geográfica en proyectos de investigación y desarrollo ambiental y climático. 

Su experiencia incluye contribuciones en iniciativas de gobernanza climática municipal, producción agroforestal sostenible y conservación de la biodiversidad en la región, desde el análisis y recopilación de datos climáticos y agrícolas, hasta la elaboración de mapas para la identificación de áreas de acción climática y conservación.

Además, ha participado en proyectos de modelación de redes de drenaje y restauración de manglares, así como en el desarrollo de metodologías para el inventario de carbono azul, su competencia en sistemas de información geográfica y su capacidad para implementar tecnologías innovadoras como los RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems).

Juliana Chaves

Especialista en Sistemas de Información Geográfica

De nacionalidad costarricense. Posee una licenciatura en Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). 

Actualmente se desempeña como Especialista en Sistemas de Información Geográfica,  así como en labores de realización de portales geoespaciales y visualización de datos.

Cuenta con experiencia en proyectos de análisis de información geográfica y sensores remotos en proyectos de investigación ecológica.

Lilliana Quirós

Secretaría Ejecutiva

De nacionalidad costarricense. Realizó sus estudios de Asistente de Recursos Humanos en el Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica (INA). 

Actualmente se desempeña como secretaria de la Unidad, a cargo de la atención al cliente, manejo de inventario, apoyo logístico y soporte administrativo. 

Previamente también laboró como digitadora de datos climáticos para el Laboratorio de Modelado Ambiental del Programa Cambio Climático y Cuencas del CATIE.

Zailyn García

Asistente Administrativa

De nacionalidad costarricense. Graduada de Dirección de Empresas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Actualmente se desempeña como Asistente Administrativa Contable en la Unidad de Acción Climática de CATIE.

Cuenta con experiencia en la revisión y contabilización de gastos a reportar, realización de informes financieros y elaboración y control de presupuestos de los proyectos que se desarrollan en la Unidad, así como velar por la adecuada ejecución de estos.

Luis Daniel Rojas

Oficial Administrativo

De nacionalidad costarricense. Graduado de Contaduría Pública y en proceso de concluir su licenciatura en la misma carrera.

Actualmente se desempeña como Oficial Administrativo. Cuenta con más de ocho años de experiencia y previamente trabajó como Asistente Administrativo Contable para el CATIE en la Unidad de Ganadería y Manejo del Ambiente con los proyectos BioPaSOS (México) y Paisajes productivos sostenibles (Perú).

(Visited 3.010 times, 1 visits today)