En el CATIE tenemos como objetivo promover una ruta propicia para lograr el Desarrollo Verde Inclusivo, mediante la construcción del capital humano, el fortalecimiento institucional para la investigación, el desarrollo y la proyección externa. Para esto, la institución se fundamenta en la siguiente misión, visión y valores:

Misión

Promovemos el Desarrollo Verde Inclusivo, a través del conocimiento científico y la formación de nuevos líderes, gestionando los ecosistemas, paisajes y sistemas alimentarios, que con su permanencia favorecen al bienestar sostenible de las poblaciones en el trópico de América Latina y el Caribe.

Visión

El CATIE posicionado como referente en investigación, educación e innovación al servicio de los pueblos del trópico de América Latina y el Caribe, buscando el equilibrio entre el uso y la protección de los paisajes, ecosistemas y sistemas de producción que forman parte del bienestar sostenible y la salud de la gente, así como de todas las formas de vida que hacen parte del planeta.

Valores fundamentales

  • Conocimiento al servicio de la trasformación: Atendiendo a nuestra naturaleza institucional, en el CATIE privilegiamos la generación de conocimiento racional para la innovación y la transformación de realidades hacia estados de bienestar de las personas y su entorno natural y social. Valoramos la relación sinérgica entre el conocimiento científico y los saberes ancestrales que están disponibles gracias al trabajo multi e intercultural que se desarrolla. Reconocemos también que el conocimiento debe ser mediado adecuadamente para optimizar su potencial transformador considerando las particularidades de los pueblos donde desarrollamos nuestra labor.

 

  • Aprecio a la pluralidad: También reconocemos y valoramos que las personas, aun perteneciendo a un mismo grupo social, poseen formas particulares de vivir y expresarse, tienen gustos, ideologías y costumbres diferentes. Este aprecio favorece la convivencia, la inclusión y enriquece las relaciones interpersonales.

 

  • Aprecio por la diversidad: Además, consideramos en la diversidad natural y la diversidad cultural y social sus bondades. En el primer caso, procuramos la permanencia de ecosistemas, especies y genes como base del bienestar material y espiritual de los pueblos. En el segundo, apreciamos las diferencias entre las personas en cuanto a su etnia, orientación sexual, raza, origen, lengua, religión, opinión y género, entre otros aspectos que configuran la particular identidad de cada persona y pueblo. Creemos que este valor es fundamental al favorecer la convivencia, la inclusión y está en la base del reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos universales.

 

  • Inclusión: Privilegiamos la igualdad de oportunidades intra e intergeneracional sin discriminación de clase, etnia, género, edad, religión o cualquier otra forma de discriminación que atente contra los derechos humanos universales.

 

  • Solidaridad: Promovemos con nuestro ejemplo diario las buenas relaciones entre las personas, los equipos de trabajo y al interior de estos, relaciones que se basan en la unión, la fraternidad y la buena correspondencia.

 

  • Bien común: Buscamos que nuestras acciones, estrategias y tácticas de trabajo procuren que el beneficio individual no comprometa el beneficio de las mayorías (especialmente de aquellos grupos en franca desventaja en términos de poder y capacidades), observando las regulaciones nacionales e internacionales aplicables.

 

Valores operacionales

  • Excelencia: Servimos a nuestros socios y su público meta con la máxima eficiencia y calidad técnica y administrativa. Generamos compromiso para el desarrollo profesional y el mejoramiento de la calidad en la entrega de resultados, promoviendo iniciativas grupales e individuales, e incentivando la creatividad y la innovación.

 

  • Integración: Fortalecemos el trabajo interdisciplinario para promover enfoques sistémicos y colaborativos en escalas locales, nacionales y globales. Además, fomentamos el espíritu de alianzas y la construcción de conexiones de beneficio mutuo con otros actores personales e institucionales.

 

  • Transparencia: Generamos un ambiente de confianza necesario para promover las relaciones de cooperación con socios, donantes y contrapartes, y adoptamos una cultura de rendición de cuentas, seguimiento y evaluación del desempeño del impacto atribuido al accionar institucional, necesarios para nuestra retroalimentación y mejora de nuestra propia visión y misión.

 

  • Espíritu de emprendimiento para la innovación: Desarrollamos nuevas ideas, metodologías y tecnologías que proponen soluciones ante los desafíos de un entorno cambiante. Asimismo, aprovechamos y generamos oportunidades con liderazgo, energía y entusiasmo para atraer los recursos necesarios para una operación exitosa y sostenible.
(Visited 1.029 times, 1 visits today)