El CATIE es una prestigiosa universidad internacional, a nivel de posgrado, de reconocida excelencia con sede en Costa Rica, con más de 70 años de formar líderes en América Latina y el mundo, en ciencias agrícolas, recursos naturales y ambiente. El CATIE combina enseñanza, investigación, proyección externa e innovación para el desarrollo y su aplicación en el campo de soluciones integrales y sistemáticas para el desarrollo sostenible.

Sus graduados y sus profesores son de más de 50 países. Tiene convenios con más de 70 universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina y trabaja con más de 400 socios en Latinoamérica, el Caribe y otros continentes. El programa internacional de posgrado más longevo de América Latina (fundado en 1946).

Nuestro Programa de Maestría goza de un alto prestigio y reconocimiento internacional a su calidad.

El CATIE es un centro y universidad internacional que tiene como funciones claves la enseñanza, la investigación, la innovación para el desarrollo y la cooperación técnica en agricultura, recursos naturales y ambiente. La institución trabaja en alianza estratégica con productores, organizaciones, socios, instituciones públicas y privadas, universidades, municipios, donantes y cooperantes del ámbito local, nacional e internacional.

El reconocimientos internacional de su programa de enseñanza de posgrado está basado en su calidad, en la experiencia, en enseñar lo que hace con múltiples socios en los países, en compartir los avances y estado del arte de la ciencia y de la tecnología en los diferentes campos de interés, en la diversidad, experiencia, internacionalidad, nivel académico, científico y profesional de su claustro de profesores, en la riqueza que significa para el aprendizaje compartir, analizar y discutir las experiencias profesionales de sus estudiantes, provenientes de diferentes países de América y otros continentes, en la interacción personalizada con cada estudiante.

Con su programa a nivel de posgrado, el CATIE tiene la misión de contribuir al desarrollo del capital intelectual de los países que conforman el Sistema Interamericano, de manera que permita hacer aportes científicos y técnicos novedosos y asumir liderazgo en los campos de las ciencias agropecuarias, los recursos naturales, el desarrollo local y rural, el ambiente y otras áreas afines.

Los estudios de posgrado están concebidos y estructurados para ofrecer a los profesionales, con título de grado universitario, las competencias, capacidades, conocimientos teóricos y prácticos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para la investigación técnica y científica cualitativa y cuantitativa, para la educación superior y para el desarrollo. Así mismo promueven la capacidad gerencial y el enfoque de territorios climáticamente inteligentes en los sistemas de producción agrícola, en la gestión de los recursos naturales y del ambiente.

Su enfoque es interdisciplinario e integral, el plan de estudios está diseñado considerando la experiencia de más de 70 años en educación de posgrado, la evolución institucional, la dinámica del entorno agropecuario, ambiental, de los recursos naturales y del desarrollo rural a nivel nacional, regional e internacional, así como la demanda de los países de la región.

Se abordan temáticas que son transversales a los temas de agricultura, recursos naturales, ambiente y desarrollo como son el cambio climático y la variabilidad climática, la seguridad alimentaria, los enfoques y la gestión territorial, mercados y cadenas de valor, servicios ecosistémicos, medios de vida, gestión integral del recurso hídrico, gobernanza e institucionalidad, políticas y normativa, organización y participación, reducción de la pobreza y bienestar humano.

La Escuela de Posgrado del CATIE se caracteriza por un claro compromiso de servicio hacia las comunidades de América Latina y el Caribe y por estimular la excelencia, el liderazgo, la competitividad, la innovación, los valores y la cooperación entre la comunidad estudiantil.

La Municipalidad de Turrialba reconoció formalmente, el 6 de agosto del 2021, al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) como patrimonio científico e intercultural del cantón, otorgándole tal distinción en reconocimiento a su labor científica y proyección socio-humanista en la comunidad.

En el comunicado a la prensa se resalta que, dentro del cantón turrialbeño, dicha institución intenta rescatar siempre el reconocimiento a la diversidad cultural y biológica en sus distintas formas, el respeto a la naturaleza y el uso sostenible de los recursos naturales, entre otros.

Vivir en el CATIE: nuestras residencias estudiantiles

Nuestro campus universitario posee residencias adecuadas, amuebladas y equipadas para las necesidades de cada estudiante. Nuestras residencias son aptas tanto para personas solteras, así como para vida de pareja y familiar, por lo que contamos con tres tipos de residencias:

  • Residencias para estudiantes solteros
  • Residencias para estudiantes con pareja
  • Residencias para estudiantes con pareja e hijos

Costa Rica: un destino educativo

Costa Rica es también un destino educativo. El país cuenta con un alto índice de desarrollo humano y una tradición, reconocida internacionalmente, en la conservación y el desarrollo ambiental. Su población es pacífica y amistosa, cuenta con alrededor de 4.6 millones de habitantes.

Además, este país se distingue por su buena calidad de servicios, seguridad ciudadana y belleza escénica. La red de parques nacionales y áreas de conservación de Costa Rica, su abundante biodiversidad y una localización geográfica excepcional, la convierten en un punto de convergencia entre estudiosos e instituciones relacionadas con los recursos naturales, el ambiente y la agricultura.

CATIE es una universidad única, diferente de las universidades tradicionales, los centros de investigación y los organismos o los servicios de extensión porque logra una combinación integral de todos ellos, en un ambiente internacional y multicultural enriquecedor para sus estudiantes, centrado en alcanzar una gestión integral del conocimiento. En el CATIE los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en el campo con problemas reales y acompañados de sus docentes, con una sólida base científica y vinculados a proyectos de desarrollo.

En el CATIE existe un carácter internacional, presente solamente en algunas prestigiosas universidades del mundo, representado por su personal, estudiantes y graduados de más de 50 nacionalidades y sobre todo por su presencia y participación en todos los países de América Latina por medio de sus oficinas, proyectos, centenares de socios, actividades educativas, publicaciones y graduados.

Estudiantes y profesores de diferentes partes del mundo, que son líderes en la formación de pensamiento en sus temas de investigación.

Los estudiantes cuentan con laboratorios equipados para las prácticas, en los cursos se realizan giras de campo, y en las Aulas se cuenta con pantallas inteligentes que permiten grabar las clases presenciales, a la vez, por ser una escuela de investigación se incorpora la innovación en los temas de los trabajos de graduación.

Dentro de las instalaciones de CATIE se encuentra el edificio de la Escuela de Posgrado con aulas, residencias estudiantiles y oficinas que están interconectadas a Internet y a la central de cómputo del CATIE por fibra óptica las 24 horas del día. En general, el campus cuenta con amplias y cómodas instalaciones para los estudiantes e incluso para sus familias.

La diversidad cultural, académica y profesional, tanto de los estudiantes como de los profesores, es uno de los componentes principales de nuestros programas de educación. Este ambiente multicultural es el que propicia una atmósfera de aprendizaje abierto e internacional, que a su vez promueve el intercambio continuo de experiencias personales y enriquece los contenidos de cada aprendizaje.

Ubicada en Costa Rica – el “hub” verde de América Latina, uno de los países más felices del mundo. El campus del CATIE está ubicado en Turrialba, Costa Rica, a tan solo una hora y media de la capital, San José. Su característica principal es su belleza escénica, cargada de naturaleza, en medio de un ambiente rural y pacífico. Son más de 1.000 hectáreas en medio de un paisaje montañoso, donde abundan los cafetales, la actividad agrícola y los cañaverales. Además, posee un lago que resulta ser una increíble ventana para observar una gran variedad de aves, y si camina por los alrededores es posible que encuentre algunos animales como armadillos, ardillas, pizotes, entre otros

(Visited 499 times, 4 visits today)