Nuestra esencia

El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) es un centro académico para la innovación y el desarrollo sostenible en temas relacionados con agricultura, manejo, conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Nuestra área de influencia, por mandato, es la región de América Latina y el Caribe. Sin embargo, nuestras operaciones y contribuciones a la región y al mundo tienen una trayectoria de poco más de 75 años, inicialmente como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y desde 1973, como CATIE.

 

 

En nuestro accionar combinamos la educación, la investigación y la proyección para impulsar el Desarrollo Verde Inclusivo, con el fin de incrementar el bienestar humano y reducir la pobreza rural.

Somos líderes en el manejo integrado de la agricultura y los recursos naturales para el abordaje de los desafíos mundiales.

Los tres pilares que nos sustentan son:

Educación

  • Somos una universidad, a nivel de posgrado, de amplio prestigio y reconocimiento internacional.
  • Contamos con el Programa Internacional de Posgrado en Agricultura y Recursos Naturales más antiguo de América Latina (desde 1946) con más de 2600 graduados.
  • Nuestra oferta académica incluye opciones de cursos estratégicos, diplomados, especializaciones, maestrías académicas, maestrías profesionales y doctorados internacionales en diferentes campos temáticos.
  • Nuestros estudiantes y graduados proceden de más de 40 países de diferentes continentes, principalmente América.
  • Nuestro claustro de profesores está integrado por docentes y científicos de más de 25 países de distintas regiones del mundo.

Investigación

Nuestra investigación tiene un abordaje sistémico. Su punto de partida es una evaluación holística de los problemas y las oportunidades de las zonas rurales con énfasis en inclusión y género. Mantenemos algunas líneas de investigación especializadas, cuya implementación y transferencia de resultados se enmarca en proyectos con enfoques sistémicos, que contribuyen de forma integral a alcanzar un Desarrollo Verde Inclusivo.

Nuestras líneas de trabajo de investigación y desarrollo están articuladas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se enfocan en los siguientes temas:

  1. Agroforestería y mejoramiento genético de café y cacao
  2. Ambiente para el desarrollo
  3. Agrobiodiversidad y seguridad alimentaria
  4. Acción climática
  5. Bioestadística
  6. Cuencas, seguridad hídrica y suelos
  7. Bosques y biodiversidad en paisajes productivos
  8. Inclusión y género
  9. Economía, ambiente y agronegocios sostenibles
  10. Ganadería y manejo del ambiente

Proyección

CATIE se proyecta a la región y más allá de ella, a través de nuestras representaciones en los países miembros en América Latina y el Caribe, a través de nuestras alianzas estratégicas y a través de nuestras acciones vía los proyectos de escalamiento y desarrollo que implementamos. Nuestra oferta de valor parte de la integralidad de nuestras intervenciones en formación de capital humano, generación de conocimiento y la incidencia para las transformaciones que permitan el DESARROLLO VERDE INCLUSIVO.

Con esta visión en mente, nuestra teoría de cambio se refleja en diversos niveles de impacto, a partir de nuestras innovaciones tecnológicas y formación de lideres, en nuestra esfera de control, que acompañan e inciden en los cambios requeridos en coordinación con nuestros socios locales, en nuestra esfera de incidencia, con el fin de lograr las transformaciones requeridas por el DESARROLLO VERDE INCLUSIVO en nuestra esfera de interés.

En resumen nuestra labor en materia de proyección incluye la transferencia de tecnología y conocimiento, el uso de tecnologías digitales y la incidencia en políticas a diferentes escalas, que contribuyen a la reducción de la pobreza y al desarrollo económico, social y ambiental de la región.

(Visited 2.516 times, 1 visits today)