Importancia de la Unidad Agroforesta y las acciones que implementan

La Unidad Agroforesta es un espacio colaborativo de largo plazo, donde se involucran actores claves del sector agroforestal latinoamericano, como ministerios, universidades,  centros de enseñanza, centros de investigación nacional y regional, y ONG.

Esta Unidad evalúa las condiciones socio-económicas, medio-ambientales (énfasis en cambio climático y una sola salud) y biológicas de los sistemas agroforestales para mejorar las condiciones de vida de las familias productoras, la sostenibilidad de la producción agrícola y responder a las agendas globales. Además, investiga desde la parcela de los productores hasta el paisaje, para crear cambios en el comportamiento del uso de los recursos naturales.

Actualmente, cuenta con 5 socios regionales e internacionales, 42 investigadores, 17 proyectos regionales o internacionales, 15 estudiantes graduados (máster y doctorado) y 59 publicaciones en el 2020.

Sitio Web: https://www.pcpagroforestry.com/

Importancia de la agroforestería a nivel mundial

La agroforestería abarca de forma ambiciosa y transversal las cuestiones agrícolas y forestales. Aborda temas de importancia mundial (deforestación, salud global, biodiversidad, recursos económicos de los productores y cambio climático, entre otros). Asimismo, influye en el manejo de sistemas complejos, multifuncionales y multiactores.

En el 2010, más de 800 millones de personas vivían sobre 9,5 millones de km² de zonas agrícolas con cubertura arbórea superior al 10%. De esas personas, unos 180 millones habitan en tierras agrícolas (3,5 millones de km²) con más de 30% de cubertura arbórea.

Además, en América Latina la agroforestería abarca entre 200 y 360 millones de hectáreas de sistemas silvopastorales o de cultivos a la sombra de los árboles, como el café o el cacao.

En relación con esto, es fundamental señalar que en el CATIE tenemos 40 años de experiencia y trayectoria en diseños agroforestales complejos e innovadores con un reconocimiento internacional. También colaboramos estrechamente con otros socios regionales e internacionales implicados en sistemas agroforestales y tenemos varias dependencias que apoyan la investigación y enseñanza en agroforestería en sus varias categorías (cultivos perennes, silvopastoralismo, bosques). La unidad combina diferentes técnicas agroforestales y capacita a técnicos, estudiantes de postgrado y productores (530 personas capacitadas en el 2020 en temas relacionados con agroforestería).

La investigación que hemos hecho en el CATIE en agroforestería es innovadora y reconocida en el mundo con impactos principalmente en Mesoamérica y América del Sur. Se destaca:

  • Integración de árboles en cultivos perennes: Metodología para diseños de sombra óptima y herramientas de planificación territorial basada en intervenciones de productos básicos.
  • Manejo de paisajes agrícolas: Software de libre acceso para análisis de patrones de sombra.
  • Conocimiento de la evolución del manejo y uso del suelo: Con varios observatorios centinelas de cambio en paisaje (con un total de más de 100 000 ha).

Entre los perfiles de los investigadores del CATIE que trabajan en esas áreas están agrónomos forestales, agroecologistas, fitopatólogos, especialistas en ciencias sociales y calidad de los productos, geógrafos, economistas y fitomejoradores.

Resultados del Paisaje Centinela Nicaragua-Honduras

El Paisaje Centinela Nicaragua-Honduras (NHSL) es un mosaico de bosques, tierras agrícolas, pasturas y sistemas agroforestales multiestrato, que cubre 68.000 km2, incluyendo dos reservas de biosfera y 13 áreas protegidas. Este transecto del paisaje es un excelente ejemplo de curva de transición forestal, ya que caracteriza los patrones de cobertura arbórea en fincas y en el paisaje, y los cambios que ocurren (o han ocurrido) entre estos diferentes tipos de uso del suelo, lo cual brinda una mejor comprensión de por qué ocurrieron los cambios, cuáles son las consecuencias de estos en varias escalas (parcela, finca y paisaje) y las compensaciones entre la vulnerabilidad socioecológica y eficiencia del sistema.

Adicionalmente, se ha implementado un programa de escuelas de campo para estimular la adopción de innovaciones agroforestales y agroecológicas basadas en la ciencia en 1000 fincas. Estas escuelas también han desarrollado sesiones de educación nutricional y prácticas alternativas para la preparación de alimentos.

Además, se cuenta con informes sobre prácticas agroecológicas y agroforestales como opciones para modernizar los sistemas agroforestales.

Debe señalarse también que 38 grupos de base local han incluido elementos de género para la división y roles del trabajo.

Por último, en el territorio NHSL se desarrollaron 39 tesis de maestría, de los estudiantes de la Escuela de Posgrado del CATIE, que contribuyen a la comprensión de la dinámica temporal y espacial de árboles y bosques en el paisaje centinela, así como modelos de gobernanza y manejo para optimizar el uso de los recursos naturales.

(Visited 429 times, 2 visits today)