Unidad Cuenca suelo seguridad hídrica

Importancia del agua y suelos a nivel mundial

El agua es la base de la vida, el componente principal de los seres vivos y existe un sistema continuo agua-suelo-planta-atmósfera, basado en el ciclo del agua. Además, es un recurso escaso. El incremento de la escasez de agua afecta global y fuertemente los ecosistemas, la salud humana y la seguridad alimentaria. En los últimos 100 años, la población mundial se ha triplicado y el uso global del agua aumentó seis veces. De seguir a este ritmo, en todo el mundo aumentarían las extracciones de agua para las industrias y los municipios, y el cambio climático generaría incertidumbres en el suministro y la distribución del agua en la agricultura[1], lo que agravaría las condiciones de escasez de agua, con mayor incidencia en las zonas tropicales, donde se ubica la mayor parte de los países en desarrollo.

La falta de acceso al agua impacta en la salud humana. Por ejemplo, 80% de las enfermedades en países en desarrollo son atribuidas al consumo de agua no segura y enfermedades de origen hídrico.

Es importante recordar que dos tercios de toda el agua dulce se almacena en el suelo de la superficie de la Tierra, siendo este la mayor reserva de agua terrestre[2]. Asimismo, 25% de la biodiversidad del mundo está bajo el suelo y más de 95% del suministro actual de alimentos de la humanidad se produce a partir del suelo. No obstante, alrededor de 40% del suelo utilizado para la agricultura en todo el mundo está degradado o gravemente degradado, lo que implica que produciremos 30% menos de alimentos en los próximos 20-50 años[3].

En la actualidad, el suelo se pierde a una velocidad de entre 10 y 40 veces superior a la que puede reponerse de forma natural y ya se ha perdido el % de la capa superficial del suelo a nivel mundial. Adicionalmente, un tercio de las principales cuencas de agua subterránea del mundo está clasificado como “en peligro”[4]. Por lo tanto, la escasez física de agua, fallas institucionales, falta de infraestructura adecuada e incremento en la demanda amenazan la seguridad hídrica[5].

Por último, se debe mencionar que la cuenca, como unidad de gestión territorial, permite integrar de manera sistémica la planificación y la acción para el manejo sostenible de los recursos agua y suelo, bases de la producción de alimentos y la sostenibilidad ambiental.

[1]IRP. 2019. Global Resources Outlook 2019: Natural Resources for the Future We Want. Oberle, B., Bringezu, S., Hatfield-Dodds, S., Hellweg, S., Schandl, H., Clement, J., and Cabernard, L., Che, N., Chen, D., Droz-Georget, H., Ekins, P., Fischer-Kowalski, M., Flörke, M., Frank, S., Froemelt , A., Geschke, A., Haupt , M., Havlik, P., Hüfner, R., Lenzen, M., Lieber, M., Liu, B., Lu, Y., Lutter, S., Mehr , J., Miatto, A., Newth, D., Oberschelp , C., Obersteiner, M., Pfister, S., Piccoli, E., Schaldach, R., Schüngel, J., Sonderegger, T., Sudheshwar, A., Tanikawa, H., van der Voet, E., Walker, C., West, J., Wang, Z. y Zhu, B. A Report of the International Resource Panel. United Nations Environment Programme. Nairobi, Kenya.

[2] International Soil Reference and Information Centre Soils and Water | ISRIC

[3] What If the World’s Soil Runs Out? | TIME.com

[4] Richer et al., 2015: Richey, A.S., B.F. Thomas, M.H. Lo, J.S. Famiglietti, S. Swenson y M. Rodell. 2015. Uncertainty in global groundwater storage estimates in a Total Groundwater Stress framework. Water Resour. Res., 51, 5198–5216, doi:10.1002/2015WR017351

[5] Water scarcity clock/World data Lab: Water Scarcity Clock (worldwater.io

Retos que enfrentamos

La gestión adecuada de los recursos hídricos y del suelo es esencial para mantener las funciones y los servicios de los ecosistemas terrestres. Por consiguiente, es necesario un abordaje socioecológico que permita identificar y comprender los sistemas naturales, dinámicas territoriales, sistemas sociales e impacto de anomalías climáticas en los medios de vida de las comunidades y la conservación de servicios ecosistémicos.

Igualmente, se requiere el uso de nuevas herramientas para entender los patrones “caóticos” de las lluvias y comprender mejor el comportamiento hidrológico en las cuencas bajo condiciones climáticas históricas y proyectadas. Es por eso que el manejo sostenible del suelo y del agua necesita la elevada participación de las partes interesadas, que van desde los gobiernos a los pequeños agricultores, incluyendo el sector privado.

En el CATIE trabajamos en el tema de cuencas, seguridad hídrica y suelos a partir de un abordaje integral y sistémico, considerando aspectos biofísicos, sociales, económicos y ambientales. Para esto desarrollamos e implementamos investigaciones, formación de capital humano, capacitaciones, proyectos, acciones y trabajo conjunto con comunidades, productores, agricultores, instituciones, organizaciones, gobiernos locales y nacionales y tomadores de decisión. Nuestro fin último es contribuir a la generación de acciones acertadas para mantener y mejorar la capacidad productiva del suelo, así como lograr la seguridad hídrica, asegurar agua en calidad, disponibilidad y cantidad para los procesos productivos, el consumo humano y el ambiente, y brindar de esta forma soluciones adaptadas y resilientes al cambio climático.

Así, en el CATIE disponemos y ofrecemos experiencia y capacidad en proponer, analizar, implementar, aplicar, adaptar y compartir metodologías, principios, criterios, enfoques, estrategias, herramientas y mecanismos para el manejo sostenible del suelo y el agua. Para conseguirlo tenemos fortalezas particulares, como mandato y acción regional, reconocimiento internacional desde el nivel decisorio hasta los productores y familias, capacidad técnica forjada durante más de 40 años, experiencia para trabajar con múltiples actores e integración real de la investigación, la educación y acción para el desarrollo en torno a los recursos agua y suelo. Además, contamos con la capacidad de innovación y evolución en nuestras herramientas y enfoques, por ejemplo, a través de la ciencia de datos, cuencas urbanas y ciudades inteligentes, bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Algunos de los resultados que podemos mencionar en estas áreas son:

  • Posicionamiento internacional del tema agua-suelo a través de un abordaje integral, fundamentado en la cuenca como unidad de planificación y gestión, y de múltiples unidades de intervención, desde el nivel político, legal, institucional hasta las fincas o las unidades de producción como sitios para lograr los cambios deseados en esos recursos naturales (puede encontrar más detalles en: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ambientales/article/view/11379).
  • Desarrollo de metodologías y prácticas para el estudio, análisis e implementación del manejo sostenible de los recursos agua y suelo. Evolucionamos hacia “cuencas inteligentes” (información adicional en: https://www.youtube.com/watch?v=uMO8f9FUUGc).
  • Más de 400 estudios e investigaciones sobre los recursos suelo y agua, incluyendo aspectos de protección, conservación, manejo y uso sostenible, con una visión social, económica, biofísica y ambiental.
  • Desarrollo del enfoque de cogestión (gestión conjunta con múltiples actores) de los recursos naturales de la cuenca, tales como el agua y el suelo, como opción para lograr cambios significativos con respecto a los métodos convencionales, como la asistencia técnica.
  • Metodología más robusta de Latinoamérica y el Caribe para la elaboración de Planes de Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas con una experiencia de más de 40 años.

Los investigadores de nuestra Unidad de Cuencas, Seguridad Hídrica y Suelos son expertos que combinan diferentes enfoques que aportan a nuestro quehacer. Entre ellos están: la Dra. Laura Benegas, coordinadora de la Unidad, que cuenta con un doctorado en Ciencias del Suelo de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia y una maestría en Ciencias en Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas del CATIE, que aborda la investigación básica sobre dinámicas del agua en el suelo y la gestión de cuencas y recursos hídricos; el Dr. Jorge Faustino, quien tiene un doctorado en Ciencias de la Agricultura de la Universidad de California (EE. UU.) y una maestría en Ciencias en Ingeniería Agrícola, con énfasis en Recursos de Agua y Tierra de la Universidad Nacional Agraria “La Molina” (Perú), que trata acerca de la planificación de cuencas y gestión de recursos; el MSc. Ney Ríos, el cual posee una maestría en Ciencias en Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas del CATIE, con especialidad en sistemas de información geografía, que desarrolla modelación hidrológica, monitoreo del recurso hídrico en paisajes ganaderos; el MSc. William Watler cuenta con una maestría en Ciencias en Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas del CATIE y especialidad en programación, que investiga la planificación del uso de la tierra, zonificación territorial desde una perspectiva de las ciencias de datos y máquinas de aprendizaje; el Dr. Bommat Ramakrishna, quien tiene un doctorado y maestría en Recursos Hídricos, Desarrollo Rural y Sociología Rural de la Universidad de Tennessee (EE. UU.) y asesora a la Unidad en temas de conservación de suelos y aguas; el Dr. Francisco Jiménez, que cuenta con un doctorado en Agronomía/Bioclimatología del Institut National Agronomique Paris-Grignon (AgroParisTech) de Francia, así como una maestría en Ciencias Agrícolas del CATIE/UCR y asesora a la Unidad en temas de manejo y gestión de cuencas; el Mag. Ovidio Ibáñez, quien es geólogo, cuenta con un postgrado en Hidrología Subterránea de la Universidad Politécnica de Cataluña, estudios avanzados (DEA) en Gestión Sostenible de Recursos Hídricos de la Universidad de Zaragoza y una maestría en Análisis del Entorno Económico de la Universitat Oberta de Catalunya, y asesora a la Unidad en temas de hidrogeología, gestión Integral de recursos hídricos, gestión de proyectos de cuencas y ordenación del territorio; la MSc. Jeanette Cárdenas, que posee estudios de doctorado en Agricultura Tropical en Cambio Climático en el CATIE-PURDUEU y una maestría en Ciencias en Agricultura Ecológica del CATIE, con especialidad en el Foro Político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible, Agenda 2015-2030 en las Naciones Unidas, y asesora a la Unidad en la puesta en práctica de los objetivos de desarrollo sostenible en el manejo y gestión de cuencas hidrografías.

Más información en: cuencas@catie.ac.cr

La importancia clave de la cogestión y sus condiciones habilitadoras: Proyecto WaterClima-LAC, Gestión de Zonas Costeras

Para resolver una problemática compleja y lograr un cambio sustantivo se necesita movilizar una diversidad de fuerzas sociales que piensan y actúan en una misma dirección, donde cada actor cumpla con su papel de acuerdo con su interés y capacidad para que, por efecto de sinergia, el resultado sea más que la suma de las partes. Esto aplica con todo su peso a la gestión de zonas costeras.

En el Bajo Lempa, uno de los sitios piloto del Proyecto WaterClima-LAC, ya existía un conjunto de plataformas, tales como asociaciones de municipalidades bien enraizadas, en donde el proyecto pudo sentarse para empezar sus acciones.

La aplicación de herramientas como, por ejemplo, la identificación de servicios ecosistémicos en cuencas costeras bajo un enfoque participativo y estratégico en diferentes niveles (comunidad, institucional, académico), la priorización de áreas de intervención para las buenas prácticas en cuencas costeras (Priorización_de_áreas_para_implementar_buenas.pdf (catie.ac.cr) y la inclusión de los resultados que generan estas herramientas en otros mecanismos de planificación ya definidos a nivel país (el Plan de Desarrollo Local Sostenible-PDLS), permitió formular con bases técnicas más sólidas dicho instrumento de planificación y así impulsar el liderazgo local ya existente que logró la puesta en marcha del mencionado PDLS para la zona, con los primeros fondos de financiamiento provenientes de compensaciones por impacto ambiental.

El CATIE y nuestros socios, a través del proyecto WaterClima-LAC, Gestión de Zonas Costeras, hemos contribuido y seguimos aportando al desarrollo sostenible de esta zona que forma parte de la región Trifinio, asentada sobre la cuenca del río Lempa, con diversos proyectos, en donde es reconocida nuestra trayectoria y liderazgo técnico en estos temas.

Una sistematización de la experiencia del Proyecto WaterClima-LAC, Gestión de Zonas Costeras, se encuentra en: (3) (PDF) Una mirada temporal y espacial de territorios costeros de América Latina y El Caribe: elementos de anclaje para el devenir futuro (researchgate.net); https://www.youtube.com/watch?time_continue=13&v=cpeArMQ8CIM&feature=emb_logo

Pescadores en manglares del Bajo Lempa, El Salvador, participantes de la implementación del Proyecto WaterClima-LAC, Gestión de Zonas Costeras.
Alcaldes de la zona del Trifinio, 2017, participantes de la implementación del Proyecto WaterClima-LAC, Gestión de Zonas Costeras.
(Visited 691 times, 1 visits today)