Antecedentes

El Banco de Germoplasma de Semillas Ortodoxas del CATIE se estableció en julio de 1976 como una estrategia para enfrentar la creciente pérdida de diversidad de algunos de los cultivos de mayor importancia en la región mesoamericana. Una de las principales labores del banco es ubicar, recolectar, conservar, caracterizar y distribuir el germoplasma (semillas) de plantas que por sus atributos son consideradas de interés prioritario para fortalecer y asegurar la soberanía alimentaria de la región, además de aportar conocimiento científico orientado a la optimización de la conservación de especies de importancia para la alimentación y la agricultura.

Conservación del germoplasma

Se conservan 6201 accesiones, que representan 14 familias botánicas, 61 géneros y 125 especies. Las colecciones más importantes son las Cucurbitáceas (ayote, zucchini, chiverre, pipián) con 2332 accesiones provenientes de 16 países, chiles (Capsicum spp.), con 884 accesiones de 31 países y tomates (Solanum lycopersicum), con 451 accesiones de 21 países. La colección Cucurbita es la segunda más importante a nivel mundial en términos de su cantidad y la primera en términos de la cantidad de accesiones disponibles a nivel internacional. Muchas de las accesiones son únicas y no están representadas en colecciones en ningún otro lugar.

La gran mayoría (90%) de los cultivos más importantes conservados son materiales criollos que fueron colectados en fincas, mercados y orillas de camino, gracias al esfuerzo visionario de varios investigadores a lo largo de muchos años. Las colecciones incluyen accesiones de parientes silvestres de cultivos que –como se sabe– son un recurso invaluable para el mejoramiento genético futuro, al aportar genes que pueden dar resistencia a nuevas plagas y enfermedades o bien, adaptación a los nuevos ambientes. Por ejemplo, la colección de tomate tiene 18% de la especie silvestre Lycopersicum pimpinellifolium.

El 8 de junio de 2018, mediante una publicación en La Gaceta, el Gobierno de la República declaró de interés público la conservación de los recursos genéticos a largo plazo por el CATIE (Decreto Ejecutivo 002-2018-MAG).

Utilización en programas de mejoramiento genético

Dos terceras partes de los materiales conservados han sido caracterizados usando los descriptores internacionales. Esta descripción ha permitido conocer los principales rasgos morfológicos de cada accesión, como por ejemplo altura de la planta, tamaño, color y forma de hojas, flores y frutos, así como también aspectos fenológicos y en algunos casos, características de producción y de tolerancia a plagas y enfermedades.

Las colecciones han sido utilizadas y evaluadas a través de los años dentro y fuera de Costa Rica. En un estudio del impacto del germoplasma distribuido por el CATIE durante el período 2003-2008 (Girón, 2011), se encontró que los usuarios lograron incrementar los rendimientos en sus cultivos y reducir el ataque de plagas y enfermedades. Asimismo, se logró un impacto en la recuperación de semillas tradicionales de maíz y ayote en comunidades indígenas de la zona de Talamanca en Costa Rica.

Igualmente, en investigaciones recientes realizadas en Costa Rica por agricultores orgánicos y convencionales (Hethcote, 2016), caracterizaciones morfoagronómicas (Paredes, 2012) y evaluaciones participativas en invernadero y a campo abierto en Honduras y Guatemala (Ortiz, 2016), se demostró que el germoplasma de tomate, chile y ayote conservado por el CATIE tiene no solo mejores características organolépticas, sino también mayor resistencia a plagas y enfermedades que variedades comerciales.

También investigadores del INTA de Costa Rica evaluaron 50 accesiones de tomate y hallaron que algunas de estas presentan resistencia a virus, Pseudomonas y Fusarium. Además, encontraron que tres tienen resistencia a la sequía. Ante los cambios climáticos inminentes, las colecciones como las del CATIE pueden representar una herramienta muy útil para la seguridad alimentaria y nutricional de los productores y familias de la región.

Todos estos hallazgos han agregado valor al germoplasma conservado en el CATIE como recurso para usar comercialmente algunas accesiones seleccionadas y también para realizar mejoramiento genético de los materiales ya existentes y obtener variedades mejoradas de alta calidad y resistentes a plagas, enfermedades y ambientes cambiantes, que puedan ayudar a alcanzar una agricultura más resiliente, tanto ambiental como económica.

Distribución de Germoplasma

Todas las accesiones conservadas están adscritas al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), por lo que son de dominio público. Esto significa que cualquier usuario puede recibir el germoplasma que conservamos. Más de 60% del germoplasma está disponible para distribución inmediata.

Para solicitar germoplasma el proceso de acceso es el siguiente:

1. Hacer la solicitud enviando un correo electrónico a Daniel Fernández (dfernandez@catie.ac.cr) e indicar el propósito, información de contacto del solicitante y dirección de entrega de los materiales.

2. Aceptar el Acuerdo Normalizado de Transferencia de Material (ANTM). Se puede elegir uno de los tres métodos de aceptación:

  • Llenar la información apropiada en las páginas 2 y 8 del ANTM.
  • Aprobar el ANTM de antemano y mediante la apertura de la bolsa sellada y retención del material recibido.
  • Aceptar el ANTM de forma electrónica en el sitio de Internet.

3. Enviar un permiso de importación obtenido de la Autoridad Fitosanitaria competente de su país, si este es requerido.

Una vez cumplidos estos requisitos, el banco de germoplasma procesará su solicitud. De 50 a 400 semillas –dependiendo de la especie– podrían enviarse ya sea dentro o fuera del país. El tiempo de envío puede ser entre 1 y 4 semanas según el material solicitado.

Apoyo a la conservación

Las semillas son preservadas en una cámara fría a -18 °C, lo que representa un costo operativo elevado. En el CATIE hacemos un esfuerzo enorme al invertir recursos propios para mantener y poner a disposición de los agricultores, estudiantes, centros de investigación y comunidad en general el germoplasma conservado. Si usted quiere apoyar este esfuerzo, póngase en contacto con William Solano (wsolano@catie.ac.cr) para que conozca los planes de apoyo y beneficios para el donante.

Para más información puede contactar a:

Daniel Fernández, Responsable del Banco de Semillas Ortodoxas

Tel.: 2558-2223, E-mail: dfernandez@catie.ac.cr

William Solano Sánchez, Curador del Banco de Semillas Ortodoxas

Tel.: 2558-2134, E-mail: wsolano@catie.ac.cr

(Visited 860 times, 2 visits today)