Unidad de Bioestadística

En la era de los grandes volúmenes y complejidad de los datos, el análisis de la información con herramientas modernas y robustas es fundamental para obtener resultados claros y conclusiones precisas de los sistemas y fenómenos en estudio para una acertada toma de decisiones.

¿En qué consiste el trabajo de la unidad?

La unidad está conformada por un grupo multidisciplinario de personas expertas con formación en las disciplinas de agronomía, estadística y ecología que apoyan –como pilar fundamental– la formación de estudiantes de la Escuela de Posgrado del CATIE y pasantes de otros centros educativos nacionales e internacionales, así como la implementación de cursos y talleres para instituciones socias del CATIE en la región latinoamericana y el Caribe, así como para las unidades propias del Centro.

Gracias a este acompañamiento, se busca proponer y ajustar nuevas metodologías de diseño de muestreo, captura de datos y análisis estadísticos que maximicen el conocimiento generado en una variedad de áreas de investigación en sistemas agronómicos, ecológicos, económicos y sociales.

La unidad contribuye con el desarrollo de software y algoritmos de análisis para el procesamiento de datos, y trabaja continuamente con especialistas de alto renombre en la modelación estadística y programación, análisis de datos relacionados con la evaluación de variabilidad y cambio climático, inventarios forestales nacionales, estimación de degradación de bosques, manejo de plagas y enfermedades, y análisis econométricos.

El trabajo desarrollado por la unidad entre el año 2015 y el año 2021 tiene como resultado:

73 publicaciones

distribuidas en capítulos de libros, libros, reportes técnicos y artículos científicos

15 diplomados

impartidos en Bioestadística

134 capacitaciones internacionales

impartidas en 17 países

85 estudiantes

de posgrado del CATIE y otras instituciones educativas han sido asesorados en sus tesis

 

Historia de éxito

Dejando huellas en los profesionales la región

Oscar Lanuza, de nacionalidad nicaragüense, se graduó en el 2016 de la Maestría Académica en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad del CATIE y actualmente trabaja como docente titular de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) en la Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí.

Oscar indica que su paso por el CATIE, especialmente por la Unidad de Bioestadística, fue una experiencia extraordinaria que le permitió conocer profesores e investigadores de amplia trayectoria científica, así como formar alianzas que perduran hasta la actualidad.

Durante su estancia en el CATIE, Oscar participó en el Diplomado Internacional en Bioestadística, el cual considera como uno de los cursos más completos de la región latinoamericana en esta temática.

El aprendizaje obtenido le permitió manejar diversas herramientas y técnicas actualizadas para el análisis de datos ecológicos y agronómicos, con lo que ha logrado mayor habilidad e independencia para desarrollar procesos de investigación científica de alta calidad. A su vez, comenta que le han sido fundamentales para avanzar en sus estudios de Doctorado en Ecología Terrestre, en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              El trabajo de la unidad de Bioestadística del CATIE en América Latina y    
España

(Visited 514 times, 1 visits today)