UNIDAD BOSQUES Y BIODIVERSIDAD EN PAISAJES PRODUCTIVOS

Los bosques tropicales son los ecosistemas terrestres más diversos del planeta. Además, constituyen la fuente principal de biodiversidad en un paisaje y la irradian hacia otros usos de la tierra, lo que contribuye a su sostenibilidad.

Asimismo, la biodiversidad es el motor generador de los servicios que los ecosistemas nos proporcionan. Es un elemento imprescindible para la seguridad alimentaria, la salud humana, el suministro de aire y agua potable, la subsistencia de los pueblos, su desarrollo económico y su cultura. Por lo tanto, la conservación de la biodiversidad es esencial para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, incluyendo la reducción de la pobreza.

Los bosques y su biodiversidad –y por consiguiente, los servicios que proveen– son afectados por la actividad humana, principalmente la deforestación, la fragmentación de hábitat, los incendios forestales, la cacería, tala ilegal y el cambio climático. Algunos datos que refuerzan este punto son los siguientes:

  • Estudios a nivel global muestran un incremento importante de la deforestación en los siglos XIX y XX, principalmente en las regiones tropicales. En el periodo 2000-2010 se estima una pérdida de siete millones de hectáreas de bosque al año solo en el trópico (FAO, 2016).
  • En Centroamérica se espera un calentamiento significativo para el periodo 2021-2050 (Imbach et al. 2018) y una reducción en la precipitación, lo que ocasionaría una disminución en la disponibilidad de agua a futuro.
  • Las sequías en Centroamérica pueden llegar a observarse en zonas en las que históricamente no han ocurrido y ser más intensas en aquellas donde frecuentan ocurrir. Como resultado, se prevé un aumento en la cantidad e intensidad de incendios y de ciertas plagas forestales, con consecuencias altamente negativas para bosques en zona de vida seca y particularmente, para bosques de pino en países como Honduras, Guatemala y Nicaragua.

En cuanto al tema de manejo, conservación y restauración de bosques tropicales, a través de la Unidad Bosques y Biodiversidad en Paisajes Productivos (BBPP), en el CATIE somos internacionalmente reconocidos como una institución líder por nuestra contribución al conocimiento científico de los bosques tropicales, su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proveen, en un contexto de paisajes y sociedades resilientes al cambio climático y los desastres naturales. Nuestros aportes a la región pueden resumirse de la siguiente forma:

  • La investigación de mediano y largo plazo de la Unidad de BBPP sobre los efectos de la actividad humana en los bosques tropicales es ampliamente divulgada y utilizada para mejorar la gestión de los bosques y mitigar impactos.
  • El fomento del manejo forestal sostenible y la restauración de bosques y paisajes en América Latina y el Caribe ha sido clave en el desarrollo de la región, siendo un ejemplo claro el manejo forestal comunitario en Guatemala.
  • El fortalecimiento de capacidades a través de procesos de educación de posgrado a nivel de maestría y doctorado, y la participación en una amplia gama de actividades de capacitación y proyección, que hemos logrado al colaborar ampliamente con socios dentro y fuera del CATIE.

El personal de la Unidad de Bosques y Biodiversidad en Paisajes Productivos del CATIE tiene una amplia experiencia de trabajo en la región y cuenta con especialistas en temas de ecología forestal aplicada, modelación estadística de la dinámica forestal, manejo forestal sostenible y economía ambiental.

Historia de éxito

A nivel de Latinoamérica y el Caribe contamos con una de las bases de datos más robusta y completa sobre dinámica de bosques húmedos tropicales, la cual contiene información de estudios a mediano y largo plazo que comprenden unas 180 parcelas distribuidas en bosques primarios y secundarios, con áreas que varían desde 0,2 ha hasta 2 ha y cubren unas 114 ha de bosque natural.

El estado y crecimiento de miles de árboles, lianas, palmas y helechos arborescentes son monitoreados dentro de las parcelas desde hace 35 años, utilizando protocolos rigurosos de medición. Uno de los aspectos a resaltar es la calidad en la identificación de las especies, resultado del trabajo con botánicos y parataxónomos altamente calificados.

Asimismo, los estudios tratan sobre impactos en el estado, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de los bosques provocados por la fragmentación de paisajes, el aprovechamiento de madera, la restauración de bosques en áreas agropecuarias abandonadas y el cambio climático.

Además, es importante mencionar que todo el conocimiento generado por nuestra investigación se ha diseminado mediante la producción de una gran cantidad de publicaciones técnicas y científicas, la participación en foros científicos nacionales e internacionales y ha dado pie para el fortalecimiento de capacidades de gestores de bosques en la región y la reformulación de políticas y normas en las leyes forestales tendientes a mejorar la gestión de los bosques tropicales.

Para más información puede contactar a: Luis Diego Delgado Rodríguez (ddelgado@catie.ac.cr).

 

Literatura citada

Imbach, P., Chou, S.C., Lyra, A., Rodrigues, D., Rodriguez, D., Latinovic, D., Siqueira, G., Silva, A., Garofolo, L. y Georgiou, S. 2018. Future climate change scenarios in Central America at high spatial resolution. PLoS One 13(4). DOI: 10.1371/journal.pone.0193570

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). 2016. El Estado de los bosques del mundo 2016. Los bosques y la agricultura: desafíos y oportunidades en relación con el uso de la tierra. Roma, Italia, 119 p.

(Visited 962 times, 1 visits today)