Sistemas agroforestales

La agroforestería desde sus inicios ha tomado un papel preponderante en el trabajo del CATIE en América Latina.

De hecho, nuestras grandes fortalezas en sistemas agroforestales son los temas de ganadería, medioambiente y cultivos perennes como café y cacao, pues investigamos en ellos desde hace más de 30 años por medio de proyectos de investigación y desarrollo de implementación en el campo, los cuales además brindan apoyo y capacitación a cientos técnicos y familias rurales.

Dentro de nuestros proyectos estudiamos el uso de árboles en fincas para mejorar la producción de servicios ecosistémicos, el uso de árboles para diversificar la producción, el manejo de patios y huertos caseros para la seguridad alimentaria, el manejo de sombra y linderos, entre otros temas.

Desde la formación académica también realizamos esfuerzos. Prueba de ello es nuestra maestría académica internacional en Agroforestería Tropical que se caracteriza por su amplia trayectoria y por desarrollar con sus estudiantes investigaciones aplicadas en el campo, lo cual tiene gran valor científico y de desarrollo.

En el CATIE contamos con una amplia red de socios con los que realiza investigación en el tema agroforestal, entre ellos, el Centro Mundial de Agroforestería (ICRAF), el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) y el Centro de Biociencia Agrícola Internacional (CABI). Nuestro trabajo en sistemas agroforestales es considerado único, pues recopila lo mejor del mundo científico y del desarrollo.

Las áreas en las que el CATIE más ha estudiado los sistemas agroforestales son: