El objetivo principal del Programa de Doctorado del CATIE es ofrecer oportunidades de formación académica e investigación científica a profesionales calificados, para la obtención del grado de Doctor en Filosofía (Ph.D.) El compromiso es ofrecer un programa con los más altos estándares internacionales, al mismo nivel de las mejores universidades del mundo. El doctorado CATIE tiene una duración mínima de tres años, con dedicación a tiempo completo, que podría extenderse –de ser necesario– a un cuarto año.

El programa está acreditado ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica (SINAES), ente encargado de promover el mejoramiento permanente de la calidad de la educación superior costarricense, el cual es miembro pleno de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) y parte de la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (INQAAHE), entre otras agencias acreditadoras internacionales.

La acreditación es una legitimación de nuestra calidad educativa ante la sociedad y la comunidad académica internacional y evidencia de nuestros estándares académicos, así como de la calidad y rigurosidad de la formación recibida en nuestra universidad.

Opciones para estudiar un doctorado en el CATIE

Doctorados presenciales
  • Programa de doctorado conjunto con la Universidad de Bangor, Reino Unido (en inglés)
  • Programa de doctorado conjunto con la Universidad de Idaho, Estados Unidos (en inglés)
  • Programa de doctorado CATIE, con universidades cooperantes de Estados Unidos y Europa (en inglés)
  • Programa de doctorado CATIE, con universidades cooperantes, principalmente de América Latina o de España (en español)

En las dos primeras opciones, el título de “Doctor of Philosophy” es otorgado de manera conjunta con la universidad socia respectiva, mientras que en la tercera y cuarta opción el título es emitido por el CATIE. El doctorado CATIE (en español o inglés), así como los doctorados conjuntos, tiene una duración mínima de tres años a tiempo completo y podría extenderse –de ser necesario– a un cuarto año a tiempo parcial o completo. El plan de estudios es individual para cada postulante.

Las áreas temáticas de énfasis de los doctorados son:

  • Agroforestería y agricultura sostenible
  • Manejo y gestión integral de cuencas hidrográficas y recursos hídricos
  • Economía, desarrollo y cambio climático
  • Manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad
  • Servicios ecosistémicos de los sistemas forestales, agroforestales y agrícolas
  • Análisis socioeconómico y político de recursos naturales y sistemas de producción agrícola
  • Gobernanza y enfoques de medios de vida para la gestión de los recursos naturales

Admisión

Los solicitantes deben tener grado académico de maestría en agricultura, recursos naturales u otras áreas relacionadas. Además, deben haber obtenido un puntaje mínimo de 79 puntos en el TOEFL iBT (si el inglés no es la lengua nativa del solicitante). El doctorado en español requiere solamente tener una calificación de al menos 20 puntos en el TOEFL iBT, en comprensión de lectura (reading).

Los candidatos deben llenar y enviar el formulario de aplicación en línea completo, junto con todos los documentos que ahí se indican. El período de recepción permanece abierto todo el año y como el plan de estudios es individual, el estudiante puede ser admitido e ingresar al programa de doctorado en cualquier época del año (inicio del trimestre I, II, III o IV).

¿Cómo aplicar?

Es indispensable completar la solicitud de admisión y adjuntar todos los documentos que se indican. Las solicitudes de admisión para el doctorado en español e inglés están disponibles aquí:

Experiencia de graduados Programa de Doctorado Conjunto CATIE – Universidad de Bangor

Experiencia de graduados Programa de Doctorado Conjunto CATIE - Universidad de Idaho

(Visited 1.809 times, 1 visits today)