Panamá

Es miembro del CATIE desde 1974, con labores educativas en posgrado y capacitaciones de alto nivel, proyectos nacionales y regionales de alto impacto para el sector ambiental y agropecuario.

Investigación y desarrollo

Proyectos o acciones relevantes del CATIE en Panamá

Servicio de fortalecimiento de las capacidades técnicas del Ministerio de Ambiente en capacitación técnica a profesionales y socios estratégicos del programa PROCUENCAS: Tiene alcance nacional para los profesionales del Ministerio de Ambiente y local para socios estratégicos en cinco cuencas prioritarias. En la actualidad se trabaja una adenda para evaluar los alcances y formular una nueva etapa de trabajo que permita escalar los logros y trabajar en una instancia nacional de diálogo en la restauración de cuencas hidrográficas (CATIE/ PRODESO-MiAmbiente/CAF).

Diagnóstico pormenorizado de la vulnerabilidad climática y un plan de adaptación al cambio climático para la Cuenca Hidrográfica del Río Santa María: El estudio fundamenta el plan de ordenamiento y manejo de una de las cuencas más importantes del país e incorpora acciones de adaptación al cambio climático (CATIE-NATURA-MiAmbiente-Fondo de Adaptación).

Establecimiento de proyectos de reforestación ribereña y agroforestería con sistemas de café y de conservación de suelos en la subcuenca del río Caisán, Renacimiento, Chiriquí, Panamá: Contribuye al mejoramiento del sector cafetalero al incorporar estrategias para reducir la vulnerabilidad e incrementar la adaptación al cambio climático en sistemas agroforestales de café y utilizar híbridos de la colección del CATIE, seleccionados por alta productividad y resistencia a variabilidad climática (CATIE-NATURA-MIDA-Fondo de Adaptación).

Apoyo en la revisión, complemento y accionar del Plan Nacional de Cambio Climático para el Sector Agropecuario: Instituciones del sector lideradas por el MIDA y MiAmbiente, con el apoyo técnico de FAO, IICA y CATIE.

Apoyo en la elaboración del Plan Nacional Estratégico del Sector Agropecuario: Instituciones del sector lideradas por el MIDA, con el apoyo técnico de CATIE, FAO, IICA.

Oferta de valor para el país

Cuenta con 35 consultorías y proyectos nacionales vinculados con el manejo agropecuario, cogestión de cuencas, manejo de áreas protegidas, valoración económica de recursos naturales, agroecología, sistemas agroforestales con café y cacao, intensificación sostenible de la ganadería, manejo forestal sostenible, adaptación/mitigación del cambio climático, seguridad hídrica y fortalecimiento organizativo, entre otros. El CATIE está en capacidad y disposición de continuar apoyando en estos y otros temas de su competencia a los planes de desarrollo agropecuario y ambiental de la República de Panamá.

Fortalecimiento de capacidades

Entrenamiento de Posgrado

  • Desde su creación en 1944: 107 profesionales panameños (31 mujeres y 76 hombres), que representan 4% del total de graduados del CATIE.
  • Estudiantes actuales: 11 panameños (4 mujeres y 7 hombres)

Desde 2014 a la fecha

  • 1650 (330 mujeres y 1320 hombres) profesionales y técnicos nacionales capacitados en nuestros cursos internacionales y nacionales.
  • Más de 7000 familias rurales se han beneficiado de las metodologías, herramientas e innovaciones propuestas para el mejoramiento de sus medios de vida.

Socios estratégicos

Más de 100 socios y aliados estratégicos, que incluyen instituciones claves del gobierno vinculadas con el quehacer agropecuario y ambiental, ONG, academia, organizaciones locales, empresa privada y autoridades locales.

Más información:

Elvin Britton

Representante del CATIE en Panamá ebritton@catie.ac.cr

(Visited 892 times, 1 visits today)