Monitorean la fauna presente en paisajes ganaderos de Jalisco
- · El monitoreo se realiza con el objetivo de hacer un inventario de las especies presentes y así determinar indicadores de diversidad
13 de setiembre de 2022. El proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, en colaboración con la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y productores ganaderos de Jalisco, México, realizan un monitoreo de fauna, con el fin de determinar indicadores de diversidad como riqueza, abundancia, dominancia y equitatividad presente en 16 puntos de muestreos, ubicados en zonas de la RBSM con actividades ganaderas.
“A través del monitoreo de los componentes biológicos de los ranchos ganaderos que presentan distintas condiciones en su manejo, dentro del área de la RBSM, se pretende analizar la contribución de diferentes usos de suelo a la conservación de las comunidades de fauna”, señaló Juan Edduardo Betanzos, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Jalisco.
El monitoreo está siendo liderado por personal de la RBSM, entre ellos, Fernando Ramón, director de la Reserva; Germán Guzmán y Oscar Manuel Sánchez, técnicos del Área Natural Protegida. Con apoyo de Daniel Gachuz, de la Universidad de Guadalajara; junto a Betanzos y Alejandra Martínez-Salinas, del proyecto BioPaSOS. Además, se han vinculado al monitoreo Rodrigo Nuño, del IRNA, mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro del Gobierno de México, y productores cooperantes de las Escuelas de Campo de BioPaSOS.
Específicamente, los monitoreos se llevan a cabo en las comunidades de La Yerbabuena, en el municipio de Autlán de Navarro, y la comunidad indígena de Cuzalapa, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán.
Para los monitoreos se cuenta con 16 cámaras trampa en sitios productivos donde se han implementado sistemas silvopastoriles de cercos vivos y árboles dispersos en potreros, además de cuatro sitios de control (sitios conservados).
“El estudio permitirá identificar la diversidad de mamíferos y especies de fauna presentes en paisajes ganaderos y reconocer la importancia de estas áreas para la conservación de la biodiversidad, así como para la generación de información que permita la toma de decisiones sobre el establecimiento de los diferentes arreglos con sistemas silvopastoriles y la implementación de buenas prácticas ganaderas”, comentó Betanzos.
Durante la comprobación del funcionamiento de las cámaras trampa, realizada a las dos semanas de su establecimiento, se comprobó la presencia de algunas especies como: ocelote (Leopardus pardalis), águila negra menor (Buteogallus anthracinus), coyote (Canis latrans), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), entre otros.
El proyecto BioPaSOS es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y en alianza con múltiples socios locales en sus territorios de intervención.
Mayor información:
Juan Edduardo Betanzos Simon
Coordinador local en Jalisco
Proyecto BioPaSOS
CATIE
juan.betanzos@catie.ac.cr
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE