Ministro de Ambiente del Ecuador visita Escuela de Campo de ganadería en Morona Santiago
- Estas Escuelas de Campo han capacitado a 1 369 personas productoras en dos ciclos, quienes comienzan a implementar buenas prácticas ganaderas en sus fincas
14 de setiembre de 2022. En Ecuador, el Ministro de Ambiente Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, visitó en el mes de agosto la hacienda Caobales ubicada en el cantón Huamboya, en donde se realizó un encuentro con personas ganaderas vinculadas a las Escuelas de Campo de ganadería sostenible y libre de deforestación, en la provincia de Morona Santiago.
Las Escuelas de Campo son una inicitiava del Gobierno Nacional que se ejecuta a través de PROAmazonía, con la ayuda del CATIE y el Programa las Naciones Unidas (PNUD).
Al evento asistieron autoridades del PNUD, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), PROAmazonía y el CATIE.
En su intervención, el ministro Manrique señaló que ocho de cada 10 personas prefieren productos sostenibles, lo que demuestra que cada vez hay más personas responsables con el ambiente. “Felicito a todos los ganaderos amazónicos que cada día implementan buenas prácticas de producción sostenible”, comentó Manrique.
Luego, el Ministro realizó un recorrido por diferentes estaciones preparadas por el equipo técnico del CATIE y PROAmazonía, en las cuales los propios ganaderos explicaron a las autoridades lo aprendido en las Escuelas de Campo, en temas como: planificación de fincas, bancos forrajeros, servicios ecosistémicos, pastoreo rotacional y registros productivos y reproductivos.
“Estas Escuelas de Campo nos dieron otra visión, de no ser simples ganaderos, sino vernos como empresarios y motivarnos para luchar por nuestra independencia financiera”, señaló María Abrigo, ganadera del cantón Pablo Sexto.
En Morona Santiago se han implementado un total de 64 Escuelas de Campo en dos ciclos, beneficiando a un total de 1 369 productores con una superficie de 16 626 hectáreas en transición de una ganadería tradicional a una ganadería sostenible libre de deforestación.
Antes de finalizar la visita del Ministro, se llevó a cabo una entrega simbólica de incentivos no monetarios, como semilla de pasturas, silo tanques, cercas eléctricas y alambres de púas; por parte de ProAmazonía. Con estos incentivos 459 personas han sido beneficiadas.
Asimismo, se continúa capacitando a personas productoras en cinco módulos adicionales, tratando los temas de establecimiento de pasturas, alimentación estratégica en periodos críticos y bloques nutricionales, sanidad animal, manejo del estiércol y educación financiera.
Mayor información:
Santiago Garzón Proaño
Coordinador Escuelas de Campo, Ecuador
Unidad de Ganadería y Manejo del Ambiente
CATIE
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE