Universidades públicas y personas productoras de la zona norte de Costa Rica se reunieron en el CATIE para aprender de cacao
- El taller se llevó a cabo el pasado 7 y 8 de octubre e integró personas productoras de cacao y extensionistas, además de personal docente y estudiantes de la Universidad Nacional, del Instituto Tecnológico y la Universidad Técnica Nacional.
17 de octubre de 2022. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) recibió en sus instalaciones a 35 personas productoras de cacao provenientes de Upala, Guatuso y Los Chiles con el propósito de intercambiar conocimiento sobre el manejo de cacaotales y postcosecha como parte de las acciones del proyecto de extensión del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
A través de la alianza de las cinco universidades públicas de Costa Rica: Universidad Nacional (UNA), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Técnica Nacional (UTN), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), y por medio de los recursos otorgados por CONARE, se ha desarrollado un proyecto de extensión con el objetivo de fortalecer la innovación y valoración de productos agroalimentarios y turismo.
“Con las otras universidades públicas hemos desarrollado una serie de actividades junto con el CATIE, tratando de apoyar a productores de los cantones de Upala, Los Chiles y Guatuso en el desarrollo de capacidades para la gestión de los sistemas de producción de cacao. Estamos trabajando con ellos temas como manejo agronómico, manejo fitosanitario y temas como la gestión de la calidad de los sistemas de fermentación y manejo postcosecha”, comentó Carlos Hernández, profesor de la UNA.
Por más de 75 años, el CATIE ha resguardado una de las colecciones internacionales de cacao más importantes del mundo y la única que se encuentra bajo el dominio público. Desde la Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético en Café y Cacao (UAMGCC), se han redoblado esfuerzos para mejorar su colección a nivel genético y físico con el fin de aportar a la protección y conservación de la cacaocultura en la región, así como la distribución e intercambio de germoplasma de los cultivos tropicales.
“Somos un referente a nivel regional, entonces el hecho de apoyar y de darnos a conocer con otras instituciones que están fomentando los encadenamientos productivos es también hacer extensión rural, es hacer investigación, es ayudar al agricultor (…); que lo que nosotros hacemos en investigación lo podamos transferir a ellos. Es una manera de apoyar”, resaltó Adriana Arciniegas, investigadora de la UAMGCC del CATIE.
El taller estuvo a cargo de investigadores del CATIE, quienes compartieron temáticas como el contexto histórico del cacao, manejo y control de enfermedades, mejoramiento de la productividad, postcosecha y gestión comercial de la producción, por medio de la metodología “aprender haciendo”, donde se implementaron dinámicas prácticas, intercambio de experiencias y mesas de trabajo. Entre el personal que participó por parte del Centro se encontraron Rolando Cerda, coordinador de la UAMGCC; Allan Mata y Elsa Hegmann, especialistas en cacao; y Luis Diego Jiménez, coordinar del Banco de Semillas Forestales.
Además, se contó con la presencia de Gilberto Potoy, de chocolates Maleku; Edwin Sibaja, de El Portal San Luis; y Aldo Sánchez, de Nortico Cacao Farm.
“Hemos llevado bastantes talleres a lo largo de este año y como visualización a futuro veo un enriquecimiento tanto en la comunidad indígena como en las siembras de cacao, ya que nos han reforzado el conocimiento”, manifestó Rebeca Quirós, participante de la comunidad indígena Maleku.
El proyecto de extensión inició en el presente año y culminará en el 2023, incorporando productos y actividades que ancestralmente han sido de gran importancia para los territorios, además de tener un impacto a corto plazo en cuanto a productividad, calidad y comercialización.
“El aporte que me brinda el estar aquí en estas actividades es enriquecedor porque todo va cambiando, todo va mejorando, entonces hoy es un día maravilloso”, destacó Elías Cruz Quintanilla, participante de Guatuso.
Mayor información:
Adriana Arciniegas Leal
Investigadora
Unidad de Agroforestería y mejoramiento genético en café y cacao
aleal@catie.ac.cr
Redacción:
Dannia Gamboa Solís
Asistente de comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
dannia.gamboa@catie.ac.cr
Tag:cacao, CATIE, CONARE, costa rica, investigación, Maleku, producción, TEC, UNA, UTN, zona norte