Plantas de café mejoradas ahora tendrán mayor producción y mejores precios para las familias caficultoras
- Por medio de un módulo de propagación de híbridos y variedades mejoradas de café, el CATIE podrá facilitar y maximizar la distribución de sus materiales.
8 de noviembre de 2022. A través de la implementación del módulo para la propagación de híbridos y variedades de café, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el apoyo del fondo de inversión conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), podrá establecer la comercialización de sus materiales de una forma más sostenible y accesible para las personas caficultoras.
“Estos invernaderos nacen a la luz de una necesidad de empezar a colocar las plantas al alcance de los productores (…) El planteamiento nuestro fue ampliar las capacidades para producir hasta un millón de plantas por año de los híbridos de café, donde actualmente teníamos una capacidad de producir 150 000 – 180 000 plantas, entonces prácticamente por 10 la multiplicación de las capacidades”, destacó Luis Diego Jiménez, líder del Banco de Semillas Forestales del CATIE.
Desde los años 90, a través de organizaciones como el CATIE, se ha desarrollado un programa de mejoramiento genético en café para Centroamérica que permite la generación de diversos híbridos para ampliar la base genética de la caficultura y lograr mayor resistencia a la roya y otras enfermedades; mayor vigor vegetativo y alta productividad; mejor adaptabilidad al cambio climático; y mayor tamaño de grano.
Debido a que los híbridos F1 de café no se pueden propagar por semilla, tal y como se haría tradicionalmente, se procedió a adaptar 4 hectáreas de la finca comercial para unificar los esfuerzos de multiplicación entre el Laboratorio de Biotecnología y el BSF del CATIE. La construcción de las estructuras arrancó en noviembre de 2021 e inició operaciones en abril del presente año con el propósito de mantener la trazabilidad de los materiales y la estabilidad genética, a la vez que disminuyen tiempos y costos en la producción de las plantas.
“Estas áreas de acción corresponden a la primera fase de los fondos de inversión IICA – CATIE, con los que pronto estaremos involucrando otras actividades que permitan al CATIE mejorar sus procesos y contar con mayor incidencia en los territorios”, expuso Muhammad Ibrahim, director general del CATIE.
Actualmente, el área de los invernaderos cuenta con una superficie total de 2 500 metros cuadrados bajo techo para la fase de multiplicación y se está trabajando bajo un sistema de sostenibilidad que involucra cosechas de agua para los sistemas de irrigación de las plantas, así como composteras para aprovechar los residuos de las cosechas del café y posteriormente convertirlo en abono orgánico.
“La idea es trabajar en sistemas de multiplicación más sostenibles y apuntar hacia prácticas de economía circular con el fin de ser cada vez más consecuentes con lo que el CATIE promueve en su enfoque de Desarrollo Verde Inclusivo”, enfatizó Jiménez.
La inauguración oficial de los invernaderos se llevó a cabo el pasado 28 de octubre de 2022 y contó con la presencia de Manuel Otero, director general del IICA; Muhammad Ibrahim, director general del CATIE; Jorge Werthein, asesor especial del director general del IICA; Alberto Moreno y Estrella Guier, graduados de la Escuela de Posgrado del CATIE; César Garcés, invitado especial; Calos Araya, director de Desarrollo de Negocios Verdes, Movilización de Recursos y Alianzas Estratégicas; y Luis Diego Jiménez, líder del BSF.
“Este tipo de iniciativas conjuntas permiten agregar aún más valor a la cadena del café, un producto fundamental en las economías de los países de Mesoamérica y que es ejemplo para el mundo de cómo la investigación y la transferencia de innovaciones a los productores son posibles y necesarias, y son parte de las soluciones que la agricultura puede aportar al cambio climático”, mencionó Otero.
Los materiales ya se encuentran a la venta y se cuenta con dos sistemas de comercialización o de entrega para las personas productoras; la primera es en esquejes (extracción de una parte viva de una especie para injertarla en otro recipiente), los cuales se entregan en bandejas hortícolas de 180 cavidades; o la planta ya lista para el campo.
Si se encuentra interesado o interesada en adquirir nuestros productos, puede escribirnos al correo electrónico comercial@catie.ac.cr o bien, al WhatsApp del BSF: (+506) 6365 2201
Mayor información:
Luis Diego Jiménez
Líder
Banco de Semillas Forestales, CATIE
djimenez@catie.ac.cr
Redacción:
Dannia Gamboa Solís
Asistente de comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
dannia.gamboa@catie.ac.cr