CATIE aporta soluciones basadas en la naturaleza en el marco del plan de descarbonización de Costa Rica
- A través de estudios se generó información clave para implementar, monitorear y escalar soluciones basadas en la naturaleza, contribuyendo así con el cumplimiento de las NDC del país.
29 de noviembre de 2022. Tras desarrollar una asistencia técnica para contribuir con el Plan Nacional de Descarbonización del gobierno de Costa Rica, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Asociación Costa Rica por Siempre, con financiamiento de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), presentaron dos estudios que generaron información y herramientas claves para la consolidación de un modelo de gestión de territorios rurales, urbanos y costeros que facilite la protección de la biodiversidad, el incremento y mantenimiento de la cobertura forestal y la provisión de servicios ecosistémicos, a partir de soluciones basadas en la naturaleza.
El primer estudio se trató de una línea base del sistema de monitoreo integral de ecosistemas de manglares del Golfo de Nicoya, con base en el Protocolo para el Monitoreo Ecológico de Manglares en Costa Rica, con este estudio se contribuyó a propiciar la generación de conocimiento, el diálogo de saberes y el intercambio de buenas prácticas para orientar las acciones de planificación y gestión integral de los manglares del Golfo de Nicoya; además, se aumentó la representatividad del ecosistema de manglar en la muestra del Inventario Nacional Forestal para mejorar el nivel de precisión de las estimaciones generadas.
El segundo estudio consistió en un diagnóstico de oportunidades para el desarrollo de infraestructura verde en zonas costeras de Costa Rica, mediante el cual se caracterizaron y evaluaron diferentes opciones de infraestructuras verdes costeras para dar elementos que permitan la inclusión de soluciones basadas en la naturaleza en la planificación, así como su implementación y monitoreo.
En el desarrollo de ambos estudios el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) fungió como la contraparte del gobierno de Costa Rica. Además, participaron socios locales como municipalidades, el sector privado y la academia, los cuales fueron clave en el proceso.
Los dos estudios apoyan la agenda de manglares del SINAC, con generación de capacidades que ya permiten coordinar y replicar acciones en otros manglares del país, así como en ecosistemas asociados, como por ejemplo, humedales palustres, bosques de galería o arrecifes de coral, con énfasis en Corredores Biológicos y áreas rurales, para así apoyar procesos locales de adaptación al cambio climático, regionales como la gestión de zonas marino-costeras, y nacionales como la integración de los manglares en los inventarios nacionales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), así como contribuciones directas a las metas del país.
Además, estos insumos están generando información clave para implementar y escalar soluciones basadas en la naturaleza, contribuyendo de esta forma con el cumplimiento de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) y las metas de conservación que se ha propuesto el país.
El Plan Nacional de Descarbonización es un planteamiento de transformación radical para Costa Rica. Un instrumento de planificación política y una visión de desarrollo a largo plazo que le va a permitir al país trazar la ruta transformativa hacia una economía verde, sostenible y baja en carbono, donde la gestión sostenible de los ecosistemas, la restauración de ecosistemas de carbono azul, y la infraestructura verde serán aspectos clave para lograr su cumplimiento. Específicamente, es ejemplo de cómo los países del mundo pueden convertir sus modelos de desarrollo hacia procesos bajos en carbono.
Mayor información
Pablo Imbach
Líder
Unidad de Acción Climática
CATIE
Róger Madrigal
Líder
Unidad de Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles
CATIE
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE