El proyecto Cosecha de Agua ha beneficiado a más de 3 500 familias del corredor seco de Nicaragua
- En sus 10 años de existencia, los logros obtenidos en beneficio de la población nicaragüense han posibilitado que las autoridades del proyecto confirmen la continuidad de este y con ello dar inicio a una fase de escalamiento en otras zonas del país.
27 de febrero de 2023. El comité directivo del proyecto Cosecha de Agua se reunió el pasado viernes 24 de febrero con el fin de conocer los logros alcanzados en el corredor seco de Las Segovias, en Nicaragua, así como los énfasis para la extensión del mismo para el período noviembre 2022 – abril 2024 y la propuesta de un plan operativo a ejecutar.
El proyecto Cosecha de Agua apoya la construcción de infraestructuras para captar agua de lluvia mediante lagunas artificiales, manantiales y techos, que luego es usada para fines productivos. La iniciativa es implementada por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en colaboración con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y financiado por la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE), en 10 municipios de Nicaragua: Ciudad Antigua y Mozonte (Nueva Segovia); Somoto, Totogalpa, Telpaneca, Palacagüina, Yalagüina y San Lucas (Madriz); Pueblo Nuevo y Condega (Estelí). El proyecto
“Este 2023 cumplimos 10 años de trabajo conjunto con la Cooperación Suiza y las instituciones del sector público nicaragüense, en la promoción de opciones tecnológicas para que las familias productoras de la zona seca mejoren sus capacidades de resiliencia y en consecuencia puedan enfrentar de mejor manera la variabilidad climática, mediante el establecimiento de sistemas productivos más resilientes, que al final inciden en una mejora significativa de su seguridad alimentaria y nutricional”, resaltó Muhammad Ibrahim, director general del CATIE.
En la segunda fase del proyecto se han mejorado las condiciones de vida de aproximadamente 2 500 familias, se ha triplicado la cantidad de sistemas de riego en la región y se han ampliado las áreas de cultivo, mejorando la productividad y, con ello, los ingresos de las familias.
“El trabajo realizado en más de 6 000 hectáreas de zonas de recarga de cosecha de agua, es un importante aporte a la conservación de sitios que poco a poco se vuelven islas de biodiversidad. Es decir, el proyecto también está contribuyendo a la restauración ecológica y a un mejor manejo de las zonas de recarga. Además, contribuimos a romper el ciclo de capitalización y descapitalización que enfrentan año con año los productores pecuarios, pues no tienen que vender su ganado en el pico de la estación seca. Hoy sus fincas valen más porque ahora cuentan con agua”, señaló Bayardo Quintero, coordinador del proyecto Cosecha de Agua.
El plan operativo del proyecto para los próximos 14 meses persigue el desarrollo de amplios esfuerzos de fortalecimiento de capacidades, en especial del sector público; la mejora de instrumentos de gestión para que los gremios ganaderos incorporen la cosecha de agua como una medida efectiva de adaptación a la variabilidad climática; el impulso de un producto crediticio para masificar la cosecha de agua; y el desarrollo de una plataforma de gestión del conocimiento que ponga a disposición de la sociedad en general, la información generada.
“Lo que nos espera para los próximos meses, en materia de agenda de trabajo es complejo y desafiante, pero la satisfacción de estar promoviendo un cambio nos debe impulsar a dar el mejor esfuerzo y eso es lo que hacemos con el apoyo del sector público y de socios locales”, comentó Ibrahim.
Camille Flückiger, jefa de Cooperación Adjunta y Responsable de Ayuda Humanitaria, reconoció el trabajo que el CATIE ha realizado en el proyecto y su impacto en las familias, las cuales son más resilientes a la variabilidad climática, respondiendo de manera satisfactoria al cumplimiento de los objetivos de COSUDE, a pesar de un contexto climático y de pandemia complejo.
La reunión del comité directivo contó con la participación de Camile Flückiger; Miguel Obando, codirector del INTA; Mauricio Peñalba, oficial del programa de COSUDE; Muhammad Ibrahim; Laura Benegas, coordinadora de la Unidad de Cuencas, Seguridad Hídrica y Suelos del CATIE; y Regina López, representante del CATIE en Nicaragua.
“Quiero agradecer nuevamente a la Cooperación Suiza por la confianza depositada en el CATIE, y al Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria por su acompañamiento y apoyo a nivel de terreno”, concluyó Ibrahim.
Mayor información:
Bayardo Quintero
Coordinador
Proyecto Cosecha de Agua
Redacción:
Dannia Gamboa Solís
Comunicadora
Oficina de Comunicación y Mercadeo del CATIE
dannia.gamboa@catie.ac.cr