CATIE promueve sinergias para procesos de monitoreo biológico en San Andrés Itzapa, Guatemala
- Con el monitoreo se fomenta la conservación de la biodiversidad
9 de junio de 2023. Desde el 2019, la Municipalidad de San Andrés Itzapa, en el departamento de Chimaltenango, Guatemala ha desarrollado procesos de monitoreo biológico mediante recorridos en campo en más de 500 hectáreas de bosques y fuentes de agua en su territorio. Aunado a esto, en 2021, en colaboración con el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), se instalaron cámaras trampa y dispositivos de audio para fortalecer dicho monitoreo. Actualmente, la municipalidad y el CATIE han retomado el proceso, con el fin de analizar las lecciones aprendidas y visualizar acciones en el mediano y corto plazo para fomentar la sostenibilidad tanto del monitoreo como de la gestión de los recursos naturales.
En ese sentido, con la activa participación del equipo técnico de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal (UGAM), el apoyo científico del New College of Florida y en el marco del proyecto Conectividad del Paisaje y Medios de Vida en Cuatro Municipios de la Región 3 del Proyecto de la Cadena Volcánica (MARN-PNUD), se realizó un taller para socializar los resultados y propuestas de acciones que fomenten el monitoreo biológico en San Andrés Itzapa.
En este taller participaron 30 personas, representantes de instituciones como: Municipalidad de San Andrés Itzapa, Asociación de Guías Turísticos en San José Calderas, proyecto MARN-PNUD y equipo técnico del CATIE.
Gerardo Cuxil, jefe de la UGAM de San Andrés Itzapa, agradeció el aprendizaje e indicó que el taller ayudó a avanzar en el proceso y sobre todo a fortalecer la visión para la gestión de la flora, la fauna y la biodiversidad en los bosques bajo administración municipal.
Durante el taller, José Soto-Shoender, investigador y profesor del New College of Florida, presentó resultados del monitoreo biológico resaltando que, en 350 hectáreas de bosques observados en el municipio, se registró mediante monitoreo acústico 134 especies de aves y mediante datos de cámaras trampa se reportaron 29 especies de aves y 10 especies de mamíferos.
El monitoreo biológico es importante pues fomenta la conservación de la biodiversidad en interrelación y autorregulación de especies, permitiendo un ecosistema sano con múltiples beneficios, por ejemplo, el ecoturismo, avistamiento de aves, investigación científica aplicada y provisión de bienes y servicios en general.
“Las actividades del taller fueron muy productivas. Es alentador ver el interés y entusiasmo que existe entre los actores, especialmente de la UGAM de San Andrés Itzapa y todo su personal, en participar activamente en la protección de sus recursos naturales. Considero este intercambio de experiencias y conocimientos como un gran éxito, ya que aprendí mucho del conocimiento biológico y tradicional que tienen los asistentes al taller con respecto a los recursos de sus ecosistemas. Me da mucho gusto poder colaborar con ellos en un proyecto como este que pueda traer mucho beneficio para la comunidad y sus recursos naturales y que también puede servir como modelo a replicar en la región”, afirmó Soto-Shoender.
Las acciones de seguimiento e implementación se ejecutarán durante el segundo semestre del 2023 y se continuará con la gestión de alternativas para procurar que la municipalidad logre la gestión sostenible de su biodiversidad.
Mayor información y redacción:
Jacobo Cotto
Coordinador proyecto CATIE-Volcanes
jacobo.cotto@catie.ac.cr