17 mujeres se graduaron de programa culinario impartido en el CATIE
- Horas antes, cada una preparó un platillo inspirado en los conocimientos adquiridos fusionando los sabores tradicionales con algún ingrediente internacional y los compartieron con la comunidad del CATIE.
4 de septiembre del 2023. Después de un mes de capacitaciones en cocina con chefs nacionales y extranjeros, 17 mujeres de zonas rurales del cantón de Turrialba se graduaron tras finalizar el programa culinario realizado gracias a una alianza entre el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y y el Club Rotario Internacional.
La graduación se llevó a cabo en el Hotel Turire a las 3 de la tarde del miércoles 30 de agosto con la participación de las participantes de los talleres a quienes se les entregó un certificado como reconocimiento a los aprendizajes realizados.
Participaron de la actividad el director general del CATIE, Muhammad Ibrahim, Alberto Ayon, presidente del Club Rotario de Cartago, Eliecer Vargas, coordinador de los talleres y de la Maestría Internacional en Turismo sostenible, autoridades del Club Rotario Internacional, los chefs encargados de los talleres y familiares de las graduadas.
El evento fue un momento muy emotivo para las participantes, quienes trabajaron durante todo un mes aprendiendo diferentes técnicas en cocina nacional e internacional. Alberto Ayon comentó que “tras el esfuerzo que demostraron, la mejor forma de hacer un cierre era darles una despedida de calidad en un lugar inolvidable. Estoy seguro de que esta experiencia quedó grabada en sus memorias para siempre”.
Graduadas presentaron sus mejores platillos
Horas antes de la graduación, las participantes del taller tomaron el edificio Henry Wallace para llenarlo de olores y sabores. Cada una preparó un platillo inspirado en los conocimientos adquiridos fusionando los sabores tradicionales con algún ingrediente internacional y los compartieron con la comunidad del CATIE.
Eliecer Vargas, señaló que entre los objetivos más importante que tenía la capacitación desde un inicio, era ver si se lograba realmente encontrar la posibilidad de una fusión culinaria, entre técnicas internacionales y el conocimiento local.
“Hoy con los 17 platillos, creo que queda evidente que hay mucho potencial porque realmente yo probé todos y todos me han gustado, tengo mis favoritos, por supuesto, pero cada uno de estos tiene un ingrediente o varios componentes locales, o sea, de la parte de Turrialba”, dijo Eliecer.
“Esto ha sido un gran cierre en el sentido de que ellas han demostrado cosas que han aprendido, algunas venían de cero, otras ya tenían sus experiencias, pero la dinámica que se dio con varios chefs fue muy positiva para ellas ya que han abierto su mentalidad para poder preparar estos platillos que están presentando”, mencionó Alberto Ayon.
Platillos con raíces familiares
Tres de las graduadas compartieron donde nacieron sus recetas:
Milady Yasmin Díaz Fernández de la Comunidad de Pacayitas: “mi platillo fue caibas a la ranchera, un platillo original. Las caibas yo las cosecho y las hago en mi casa. La razón es porque desde muy pequeña, cuando mi madre y mi abuela me enseñaron a cocinar yo aprendí a cocinarlas. La caiba traía aguacate, carne desmechada y unas tortillitas”. “Estoy Muy feliz, muy contenta, la verdad. Es un curso que nos ha ayudado mucho, hemos aprendido bastante, no solo a convivir con las otras compañeras, sino aprender cosas nuevas y a compartir algunas otras que uno ya conoce para enseñar a las demás, fue una experiencia muy bonita”, dijo.
Alicia Castro Brenes, vecina de Colonia Guayabo: “mi plato se llama Pasaltico, es una especie de boca que trae patacón con salmón tipo ceviche y salsa holandesa. Lo elegí porque yo soy super fan de los patacones. Es como el momento en que toda la familia se reúne para compartir, se corta un racimo de los que hay en el jardín de mi casa y se cocina completo. La salsa holandesa, fue una de las cosas que aprendí a hacer durante el curso.
Idaly Castro de Colonia de Guayabo: “mi platillo tiene una base de vinagre de kiwi con puré de yuca y lomo de cerdo en salsa barbacoa. El vinagre de kiwi lo aprendimos a hacer acá, solo que, con otras frutas, entonces pues esa fue la variante que le hice. El puré de yuca fue porque cuando mi mamá estaba pequeña, mi abuelita era muy pobre y los crió con yuca, mientras que el lomo de cerdo ahumado es la comida favorita de mi papá y es una de las personas más importantes de mi vida” finalizó.
Al final de la demostración, cada una de las personas que probó los platillos votó por su favorito. El primer lugar fue para Nelsy Oquendo Fuentes, el segundo para Lucrecia López, Eylin García Sojo obtuvo el tercer lugar y en un empate por el cuarto lugar quedaron Fabiola Serrano Cabrera e Idalí Castro Brenes.
El CATIE y Club Rotario una vez más se alían para apoyar los grupos más vulnerables y, en especial, ofrecer oportunidades a las mujeres. Agradeció también el apoyo que los chefs de Estados Unidos y de Turrialba están dando a esta iniciativa, la nueva cocina turrialbeña.
Mayor información:
Eliecer Vargas
Coordinador
Maestría Internacional en Turismo Sostenible.
evargas@catie.ac.cr
Redacción:
Esteban Rodríguez Zamora
Comunicador
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
esteban.rodriguez@catie.ac.cr