Turrialba, el cantón donde se resguarda una de las colecciones internacionales más importantes para el futuro del café
- Ubicada en la sede central del CATIE, en Turrialba, esta colección existe desde 1949 y es una de las cuatro colecciones que, unida a las colecciones de “Origen” en África, resguardan la diversidad más amplia de café en el planeta.
1 de octubre de 2023. Por casi 75 años, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) ha aportado a la identificación, uso y análisis de la diversidad genética por medio de su Colección Internacional de Café para el aseguramiento de la caficultura en el mundo, convirtiéndola en la cuarta colección de Coffea arabica más grande del planeta y la segunda de Latinoamérica.
Actualmente, esta colección atesora más de 2 000 accesiones y, gracias a la importante diversidad conservada, desde la década de los noventa el Centro ha trabajado en mejoramiento genético para el desarrollo de híbridos que permitan ofrecer variedades más tolerantes a la Roya y otras enfermedades, alta productividad, mayor resiliencia al cambio climático y mejor calidad de taza, logrando así fortalecer los medios de vida de miles de familias en la región latinoamericana.
Una colección en vías de renovación
En el 2020, el experto en conservación Ehsan Dulloo reveló que aproximadamente el 80% de las accesiones ubicadas en la Colección Internacional de Café, se encontraban amenazadas debido a la falta de ejemplares preservados de cada una, lo que podría conducir a su extinción.
Para contrarrestar esta amenaza existencial, en 2021, con el respaldo del Crop Trust y el Tratado Internacional sobre los Recursos Genéticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el CATIE emprendió una estrategia de racionalización y preservación a largo plazo de los recursos genéticos del café. Esta estrategia se divide en cuatro fases cruciales y dio inicio a finales de 2022.
“La renovación de la colección no afectará su rol estratégico en la región. Esta colección del CATIE seguirá siendo un lugar para conservar, pero también para hacer estudios de caracterización, descubrir accesiones con atributos de interés, y para producir semillas. La colección actual seguirá funcionando hasta que sea renovada completamente”, destacó Rolando Cerda, coordinador de la Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético en Café y Cacao del CATIE.
Las cuatro fases para la conservación de los recursos genéticos de café
El primer paso consistirá en trasladar, a la finca La Montaña, también ubicada en Turrialba, un total de 168 accesiones identificadas como aquellas de mayor riesgo de pérdida. En este nuevo lugar se cuenta con un suelo más apto para el cultivo.
La segunda fase se enfocará en relocalizar la Colección Internacional de Café en su totalidad; la tercera llevará a cabo un duplicado en criopreservación; y, la cuarta, será un trabajo de documentación que se pondrá a disposición de todo el público. Todo este proceso sistemático se espera completar en aproximadamente seis años.
“Este esfuerzo de conservación a largo plazo es fundamental para asegurar tener la mayor diversidad de germoplasma para continuar haciendo mejoramiento genético y de esta forma ofrecer a los productores nuevas variedades con mejores características a las actuales”, señaló William Solano, especialista en recursos fitogenéticos y curador de la Colección Internacional de Café del CATIE.
Recaudación de fondos para el mantenimiento de la colección
Como parte de los esfuerzos que actualmente se están llevando a cabo para la conservación de la colección, la empresa BIOCENFT lanzó 12 Tokens No Fungibles (NFT,por sus siglas en inglés) inspirados en diferentes variedades de café, con el objetivo principal de generar recursos económicos para el CATIE y la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica (SCA.CR).
La recaudación de dichos fondos estará dirigida a contribuir a la investigación, conservación y promoción de la colección, así como respaldar las operaciones y financiamiento del departamento de mejoramiento genético del Centro y de la SCA.CR.
Los 12 NFTs disponibles están inspirados en las variedades Geisha, Wush-Wush, Mibirizi, Java, Rume Sudan, ET-47, SL-28, SL-34, Centroamericano, Milenio, Esperanza y Casiopea, disponibles en ediciones Gold, Silver y Standard, con una inversión que va desde los USD 20 a los USD 12,000.
La venta y compra de los NFT en alianza con BIOCENFT, CATIE y la SCA.CR, ya está disponible en el sitio web oficial: https://biocenft.com/.
“El futuro de la taza de café está en nuestras manos, las grandes y pequeñas compañías, productores, amantes del café y consumidores en general pueden contribuir con este esfuerzo de conservación de nuestra colección” concluyó Solano.
Mayor información:
William Solano
Investigador en recursos fitogenéticos
Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético de Café y Cacao
CATIE
wsolano@catie.ac.cr
Redacción:
Dannia Gamboa Solís
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
dannia.gamboa@catie.ac.cr