CATIE y ZUCOBISA firman convenio para impulsar la innovación, sostenibilidad y economía circular
- Acuerdo pretende proporcionar alternativas para mitigar los efectos de la crisis ambiental y facilitar la adaptación al cambio climático.
31 de octubre del 2023. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la empresa ZUCOBISA Compañía de Bioseguridad S.A firmaron un convenio que busca abordar desafíos críticos relacionados con el cambio climático, la seguridad alimentaria y la gestión del agua.
Las soluciones basadas en innovación están diseñadas para reducir los riesgos químicos y biológicos que amenazan la agricultura, los cuerpos de agua y la calidad del aire. Además, pretende proporcionar alternativas para mitigar los efectos de la crisis ambiental y facilitar la adaptación al cambio climático.
Por CATIE estuvieron presentes el director general Muhammad Ibrahim, Carlos Araya Quintero, director de Desarrollo de Negocios, Movilización de Recursos y Alianzas Estratégicas, Luis Diego Jiménez, coordinador del Área de Negocios, Laura Benegas Negri, coordinadora de la Unidad de Cuencas, Seguridad Hídrica y Suelos. Mientras que por la empresa participó Jesús Faría Rodríguez, representante legal y director de operaciones del CAIA (Centro Avanzado de Investigación Aplicada), así como Martín Pinto, director general del CAIA.
Luis Diego Jiménez manifestó que el convenio refleja el deseo de desarrollar negocios que aporten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con un enfoque en la economía circular.
En el área de la acción climática, el convenio se enfoca en múltiples ejes reconocidos como vitales para la región. Esto incluye la producción de forraje y espirulina para abordar la seguridad alimentaria en un contexto de incertidumbre ante la disponibilidad de soya en Brasil para nutrición animal debido a las condiciones climáticas, por ejemplo.
Además, el acuerdo busca utilizar el conocimiento acumulado de CAIA para la generación de núcleos fertilizantes orgánicos y soluciones de saneamiento y remediación en la gestión del agua.
En seguridad alimentaria, el convenio pretende presentar soluciones para enfrentar los riesgos inminentes en la producción de alimento para ganado.
En cuanto a la gestión del agua, se trabajará con la implementación de tecnologías de tratamiento de aguas con metodologías orgánicas.
La economía circular es otro principio fundamental en este acuerdo, donde se pretende optimizar el uso de recursos, minimizar residuos y fomentar la reutilización y reciclaje. Por ejemplo, la producción de fósforo orgánico a partir de residuos de la industria pesquera, a fin de mitigar la escasez de fósforo causada por la crisis de los fertilizantes, una solución valiosa para el Caribe.
Se espera que esta nueva colaboración con el sector privado sea el punto de partida para una serie de proyectos y soluciones que tendrán un impacto significativo en las comunidades locales y en la preservación de los recursos naturales en la región.
Redacción:
Esteban Rodríguez Zamora
Comunicador
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
esteban.rodriguez@catie.ac.cr