CATIE suma a la reducción del riesgo a desastres y la adaptación al cambio climático en los países de la región
- Como aliado del proyecto RIDASICC, fomenta la resiliencia climática y la integración de Soluciones basadas en la Naturaleza para proyectos de infraestructura pública
20 de noviembre de 2023. Del 14 al 16 de noviembre se llevó a cabo en San José, Costa Rica, la X reunión ordinaria del Comité Técnico Regional (CTR) del proyecto Reducción de Riesgos de Desastres y Adaptación Sostenible e Incluyente al Cambio Climático en la Inversión Pública (RIDASICC), el cual es implementado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (COSEFIN).
En el marco de este proyecto, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) ha jugado el rol de promover la integración de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para la reducción del riesgo en inversiones de infraestructura pública.
Desde el 2020, el proyecto RIDASICC trabaja con siete ministerios de hacienda o finanzas y tres secretarías o ministerios de planificación, responsables de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública en los países miembros del SICA, los cuales tienen a cargo la inversión pública en los sectores de agua potable y saneamiento e infraestructura vial, de ambiente y de los datos espaciales.
Como resultados de este trabajo se han brindado capacitaciones a formuladores y evaluadores de proyectos de inversión pública, guías metodológicas y herramientas prácticas, además de una plataforma y módulos de información geográfica. Estos resultados han sido gestionados y desarrollados de forma conjunta con múltiples actores nacionales y regionales, entre ellos el CATIE, y han atendido las necesidades de cada país e institución.
“Desde el CATIE aportamos en temas del desarrollo conceptual para integrar las SbN en los proyectos de infraestructura, integración de una perspectiva ecológica en la caracterización del riesgo y su gestión, así como información y desarrollo de herramientas para los desarrolladores de proyectos de infraestructura pública”, señaló Pablo Imbach, coordinador de la Unidad de Acción Climática del Centro.
Las herramientas brindadas permitirán a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana generar proyectos de inversión pública con criterios de reducción de riesgos de desastres y de adaptación sostenible e incluyente al cambio climático.
En los países miembros del SICA la infraestructura pública que proporciona servicios esenciales a la población enfrenta amenazas asociadas a fenómenos naturales como huracanes, inundaciones y sequías. Al mismo tiempo, el cambio climático exacerba estas amenazas. Además, la degradación de los ecosistemas por la actividad humana se combina con los cambios en el clima, agravando los riesgos que enfrentan las inversiones públicas. Esta compleja combinación de factores adversos aumenta los riesgos que afrontan la población y la infraestructura que le provee de servicios.
Durante la reunión, Hugo Beteta, director de la Sede Subregional en México de la CEPAL, se refirió a las discusiones internacionales sobre la importancia de hacer inversiones masivas de calidad con proyectos que sean resilientes y adaptados al cambio climático y con una mejor gestión de riesgo.
Beteta manifestó que no solo se trata de tener capacidad macroeconómica para endeudarse, sino de contar con la capacidad para formular y evaluar proyectos. Destacó que RIDASICC se ha enfocado en la construcción de capacidades nacionales, en generar cajas de herramientas, plataformas, datos y sistemas de información geográfico, establecer redes de expertos y expertas para prepararse para lo que viene en una región muy expuesta a los riesgos del cambio climático.
En la reunión participaron cerca de ochenta representantes de la región SICA/COSEFIN.
Acerca de RIDASICC
El proyecto RIDASICC se enfoca en el fortalecimiento de capacidades y cuenta con componentes interconectados de capacitación con enfoque “aprender-haciendo”, fortalecimiento de guías metodológicas, generación de herramientas, proyectos piloto y fortalecimiento de sistemas de información geográfica requerida para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.
El proyecto trabaja fortaleciendo instancias del SICA, incluyendo a COSEFIN, el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (COMITRAN/SIECA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y la Secretaría General del SICA.
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Oficina de Comunicación y Mercadeo
CATIE
karla.salazar@catie.ac.cr