Discuten avances y necesidades de información relacionada con impactos del cambio climático en la biodiversidad de Costa Rica
- Investigador senior del CATIE presentó charla sobre la sensibilidad de los bosques tropicales de montaña al cambio climático
4 de diciembre de 2023. El Centro Científico Tropical (CCT), la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS), y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (SINAC) organizaron, el 30 de noviembre, el Simposio sobre manejo y conservación de la biodiversidad en áreas protegidas y cambio climático en Costa Rica.
El simposio reunió a estudiantes, investigadores-profesores de instituciones nacionales, así como tomadores de decisiones del sector de la biodiversidad y otros actores interesados; entorno al objetivo de generar un espacio de diálogo para conocer y discutir sobre los avances y las necesidades de información relacionadas con los impactos del cambio climático en la biodiversidad del país y las acciones que se están implementando para contrarrestar estos impactos, principalmente en las áreas silvestres protegidas.
Uno de los destacados ponentes del simposio fue Bryan Finegan, investigador senior del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza). Finegan presentó la investigación titulada Sensibilidad multidimensional a la temperatura de los bosques tropicales de montaña protegidos: perspectivas para los próximos 50 años.
En su exposición, Finegan abordó la importancia global de los bosques tropicales de montaña y su vulnerabilidad al cambio climático, así como la falta de enfoques específicos para evaluar esta vulnerabilidad a escalas locales y de paisaje necesarias para la gestión de la adaptación.
El investigador compartió los resultados de un programa de investigación a largo plazo que se ha llevado a cabo desde 2012 en áreas protegidas de Costa Rica, abordando la sensibilidad ecológica a la temperatura en 11 propiedades del ecosistema, que incluyen composición y diversidad del bosque, características térmicas de las masas forestales y estructura y dinámica del bosque.
Los resultados indicaron que estas 11 propiedades del ecosistema son sustancialmente sensibles a las variaciones de temperatura, lo que sugiere cambios en sus valores a medida que aumentan las temperaturas.
Finegan destacó áreas de vulnerabilidad en las áreas protegidas, señalando que los bosques montanos parecen estar en buen estado de salud y menos vulnerables al cambio climático, mientras que los bosques de tierras bajas podrían enfrentar desafíos debido a la degradación y el desgaste biótico.
Esta investigación, desarrollada Finegan, Diego Delgado y sus colegas de la Cátedra de Ecología y la Escuela de Posgrado del CATIE, tiene el potencial de influir en la toma de decisiones y las estrategias de adaptación en las áreas protegidas.
El simposio, que constó de tres sesiones, permitió un diálogo valioso entre diversos sectores interesados en la conservación de la biodiversidad y la respuesta al cambio climático en Costa Rica.
Si desea revivir este simposio, puede acceder a la grabación completa aquí.
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Oficina de Comunicación y Mercadeo
CATIE
karla.salazar@catie.ac.cr