Nueva herramienta digital apoya la automatización de Sala Situacional de Nutrición en Totonicapán
- El avance tecnológico mejorará la gestión de la información nutricional en dicho departamento de Guatemala
21 de febrero 2024. Se presentó ante las instituciones que forman parte de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) del departamento de Totonicapán, en Guatemala, la automatización de la herramienta Sala Situacional de Nutrición, desarrollada por el proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN) para la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La Sala Situacional de Nutrición permite monitorear y evaluar de manera permanente y sistemática la información del programa de nutrición, generada por la dirección departamental y distritos de salud.
Ana Polanco, nutricionista de distrito de salud del municipio, tuvo a su cargo la presentación de dicha herramienta, quien la definió como una herramienta técnica de monitoreo y apoyo para la inseguridad alimentaria y nutricional.
Polanco agregó que gracias al apoyo del PiNN se cuenta con una herramienta digital que refleja de forma práctica los datos generados por el personal de salud. Con ello se ha mejorado el proceso de ingreso de datos del municipio y del departamento; además, ha habido una disminución de errores humanos en la tabulación y validación de los datos que se realizaba en formato Excel. La nutricionista agregó que la socialización de la información a tomadores de decisiones es una acción estratégica porque así se tomarán decisiones informadas.
Según Gabriela Ogaldes, especialista en nutrición del proyecto PiNN, la implementación mensual de la herramienta ha reducido a tres pasos y tres horas mensuales el proceso de elaboración, que anteriormente consistía en siete pasos que significaban 24 horas laborales por mes de inversión. “Con esta herramienta, el Ministerio de Salud tiene un ahorro económico considerable en horas laborales, por lo que el profesional de nutrición puede invertir el tiempo en generar análisis de la información y atención del usuario de los servicios de salud”, complementó Ogaldes.
A decir de Ogaldes, estos procesos mejoran la gobernanza de los datos, brindan insumos, permiten identificar situaciones, lugares y poblaciones para mejorar intervenciones. Además, la socialización de la información permite involucrar a otros sectores que son responsables de la seguridad alimentaria y nutricional por lo que se fomenta la coordinación entre instituciones, direccionando el abordaje a la multicausalidad de los problemas de la malnutrición.
El proyecto PiNN es ejecutado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), financiado por la Unión Europea en Guatemala, y ha apoyado la generación de herramientas informáticas que coadyuban en los procesos de automatización de la información de la seguridad alimentaria y nutricional.
Mayor información:
Gabriela Ogaldes
Especialista en Nutrición
Proyecto PiNN
CATIE Guatemala
gabriela.ogaldes@catie.ac.cr
Redacción:
Ninoshka Lou
Comunicadora
Proyecto PiNN
CATIE Guatemala
ninoshka.lou@catie.ac.cr