CATIE participa en inauguración de Invernaderos Climáticamente Inteligentes del INTA
- Ministro de Agricultura y Ganadería indicó que, en temas de investigación, el trabajo conjunto entre instituciones del estado y otras organizaciones como el CATIE, es lo que permite grandes resultados.
El Dr. Luis Pocasangre, director general del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), participó de la inauguración de dos vanguardistas invernaderos climáticamente inteligentes en la Estación Experimental Los Diamantes del INTA (Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria), en Guápiles de Limón.
La actividad contó además con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, el director ejecutivo del INTA, Roberto Camacho Montero, el Oficial Jefe de Pais del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Álvaro Alfaro Gutiérrez y Jong Heung Pará, representante de Kaist-Park (República de Corea).
La ceremonia realizada este martes 16 de abril marcó un momento importante en la colaboración internacional en pro del desarrollo agrícola, con la financiación del proyecto de invernaderos climáticamente inteligentes a cargo de Corea.
Los invernaderos, cada uno con una extensión de 800 metros cuadrados, están equipados con tecnología de punta para monitorear y controlar diversos parámetros climáticos como temperatura, radiación solar, velocidad y dirección del viento, así como la cantidad de lluvia. Esta información es centralizada y almacenada en una sala de control, permitiendo un análisis detallado que contribuye a la toma de decisiones.
La tecnología implementada en estos invernaderos permite ajustar el ambiente interno según las necesidades de los cultivos, controlando la temperatura y la humedad de manera precisa. Además, la conectividad a internet posibilita el acceso remoto desde cualquier parte del mundo, incluso desde Corea, donde existen miles de dispositivos similares en funcionamiento.
Trabajo en equipo
El Dr. Pocasangre destacó la importancia de estos invernaderos para el presente y el futuro de la agricultura costarricense y se mostró complacido por la invitación realizada por el gobierno costarricense. “Mi presencia acá es una prueba evidente de mi interés y compromiso de trabajar de cerca de el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y así mismo con su ente de investigación el INTA” dijo.
“El CATIE trabaja por el mejoramiento de las condiciones de vida y la productividad de los productores del país, ese es el objetivo de la dirección general del CATIE y aquí queda demostrado que diferentes instituciones tenemos un mismo fin”, finalizó.
Por su parte, Roberto Camacho,director ejecutivo del INTA, agradeció la presencia del Dr. Pocasangre como ejemplo de reforzar la amistad y lazos entre diversas instituciones. “En la actualidad tenemos grandes desafíos y la única forma de enfrentarlos es a través de la cooperación, trabajando juntos para abordar y dar soluciones a los grandes problemas de nuestra época”, mencionó.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería indicó que en temas de investigación, el trabajo conjunto es lo que permite grandes resultados. “Estos invernaderos que tenemos aquí en la estación, esperamos que no solo sean para beneficio del ministerio sino también para otras organizaciones como el CATIE o instituciones como la Universidad de Costa Rica. Muy felices de que el CATIE esté aquí hoy presente y podamos en el futuro tener algunos proyectos juntos que se que serán de impacto positivo para la región”, señaló Carvajal.
Los invernaderos, que actualmente albergan cultivos de tomate y chile, son un claro ejemplo del compromiso del gobierno costarricense y de diversas instituciones por promover el desarrollo sostenible y la innovación en el sector agrícola. La visita del Dr. Pocasangre fue elogiada como un símbolo de esta colaboración y dedicación hacia el beneficio de los agricultores del país.
Redacción:
Esteban Rodríguez Zamora
Comunicador
Oficina de Comunicación y Mercadeo
esteban.rodriguez@catie.ac.cr