CATIE colabora en la revisión de políticas de restauración de paisajes en encuentro internacional en Brasil
- Institución resaltó la importancia de consolidar políticas efectivas para la restauración de ecosistemas en América Latina.
Entre el 23 y el 30 de agosto, se llevó a cabo en Brasil el tercer encuentro internacional del programa de aceleración del monitoreo de la restauración de paisajes, una iniciativa conducida por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y CATIE, en el marco de la Iniciativa 20×20 de restauración en América Latina.
El evento reunió a representantes de instituciones gubernamentales e internacionales de más de diez países del continente, responsables de promover la restauración de ecosistemas y cumplir con los compromisos de la Convención de Diversidad Biológica.
El encuentro se celebró en dos localidades emblemáticas para la restauración ecológica en Brasil: Joanópolis, en el estado de Sao Paulo, y Extrema, en Minas Gerais. Durante la semana, los participantes revisaron los avances y retos de los programas de monitoreo de la restauración de sus países, con un enfoque especial en cómo estos esfuerzos pueden contribuir efectivamente al rescate y recuperación de la biodiversidad nativa, en línea con el Marco Mundial de Biodiversidad de los acuerdos de Kumming-Montreal de la Convención de Diversidad Biológica.
El evento tuvo lugar en un territorio donde se han realizado importantes esfuerzos para la restauración del bioma de la Mata Atlántica Brasileña, uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo, que ha perdido más de 100 millones de hectáreas desde el inicio del periodo colonial.
Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar y analizar in situ proyectos de restauración de varios años, como la “siembra de agua” en el marco del programa Conservador da Mantiqueira en Minas Gerais, y el proceso de restauración en las reservas de agua de la ciudad de Sao Paulo en Nazaré Paulista, liderado por el Instituto de Pesquisas Ecológicas (IPE).
En representación de CATIE, contribuyeron a la organización del evento Róger Villalobos y Luana Vanessa de Souza, de la Unidad de Acción Climática, y Alejandra Martínez, de la Unidad de Bosques y Biodiversidad en Áreas Protegidas.
Villalobos destacó que tanto WRI como CATIE han sido socios de la Iniciativa 20×20 desde sus inicios, de manera que ambas instituciones han logrado apoyar el desarrollo de estrategias nacionales o locales, la investigación y la formación de capacidades en la región. Expresó su esperanza de que el programa de aceleración de políticas de restauración continúe creciendo y consolidándose como un espacio internacional para la revisión y mejora permanente de las políticas de restauración de ecosistemas en Latinoamérica. Indicó que los países Latinoamericanos han asumido retos para restaurar millones de hectáreas de zonas degradadas, y que la magnitud de tales esfuerzos requiere de una revisión y mejora periódica de las políticas que los hacen factibles, además del intercambio permanente de tecnologías y estrategias.
De Souza, por su parte, hizo notar como la discusión de las experiencias y retos de restauración conocidos en esta zona de Brasil permitió identificar no solo desafíos sino oportunidades comunes para los diferentes países en aspectos como el financiamiento de la restauración en tierras privadas o la gestión de materiales genéticos.
Este encuentro muestra como la alianza entre instituciones internacionales de cooperación técnica como WRI, CATIE y otras instituciones socias de la iniciativa 20×20 puede ayudar a los gobiernos de los países a optimizar el uso de sus recursos y mejorar el impacto de sus políticas para la restauración de ecosistemas, en aspectos clave como la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad nativa.
Redacción:
Esteban Rodríguez Zamora
Comunicador
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
esteban.rodriguez@catie.ac.cr