CATIE da la bienvenida a 52 futuros líderes en maestrías virtuales de agronegocios sostenibles y gestión de cuencas hidrográficas
- Profesionales de América Latina y el Caribe van a adquirir durante 18 meses las habilidades y las herramientas necesarias para enfrentar los retos del desarrollo verde e inclusivo
El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) dio inicio el pasado 9 de septiembre al curso lectivo de las maestrías virtuales 2024-2026 de su Escuela de Posgrado.
Este año, 52 personas líderes de América Latina y el Caribe se incorporan a los programas de posgrado para formarse en agronegocios sostenibles y en gestión de cuencas hidrográficas, áreas clave para el desarrollo sostenible, verde e inclusivo en la región.
Maestría GANEMOS
La maestría en Gestión de Negocios y Mercados Sostenibles (GANEMOS) recibe a 28 nuevos estudiantes, la sexta generación de este programa, quienes se suman a una comunidad internacional que ya alcanza los 250 profesionales.
Los participantes provienen de 12 países, incluidos Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, Puerto Rico y Uruguay.
Entre los nuevos integrantes de esta promoción, se encuentran 11 mujeres y 17 hombres.
Adriana Escobedo, coordinadora de GANEMOS y especialista en agronegocios sostenibles, destacó la importancia de este programa en el contexto actual.
“Si comparamos el contexto del 2019, cuando se abrió la maestría, con el actual, sigue siendo igual o más relevante la formación de profesionales vinculados a los agronegocios para que puedan enfrentar los grandes desafíos que actualmente impactan al sector agrícola en América Latina y el Caribe”.
GANEMOS busca formar líderes capaces de transformar los sistemas agroalimentarios a través de prácticas innovadoras que fortalezcan la competitividad, manteniendo la equidad social y el respeto por el medio ambiente.
Maestría en Cuencas Hidrográficas
La Maestría en Gestión y Manejo de Cuencas Hidrográficas también inició su ciclo académico con la incorporación de 24 nuevos estudiantes, distribuidos en dos modalidades: profesional virtual y académica bimodal.
La modalidad profesional virtual cuenta con 18 estudiantes provenientes de ocho países: Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana, con una representación de 8 mujeres y 10 hombres.
En tanto, la modalidad académica bimodal acoge a 6 estudiantes de Chile, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú, con un equilibrio de género de 3 mujeres y 3 hombres.
José Ney Ríos, coordinador de la Maestría en Cuencas Hidrográficas, dio la bienvenida a las personas estudiantes y resaltó la trascendencia de este programa que crea una comunidad global de profesionales comprometidos con la sostenibilidad ambiental.
“Este programa no solo representa una valiosa oportunidad académica, sino también un espacio para desarrollar habilidades que impactarán positivamente el manejo de nuestros recursos hídricos. Aprenderán de un claustro de profesores de nivel internacional, quienes compartirán su conocimiento teórico y experiencia práctica en contextos complejos”, expresó Ríos.
El programa ofrece formación en áreas clave como programación, modelación hidrológica y sistemas de información geográfica, esenciales para la gestión eficiente de las cuencas hidrográficas.
Líderes en desarrollo sostenible
Mariela Leandro, decana de la Escuela de Posgrado, reiteró el compromiso del CATIE de proporcionar un entorno académico enriquecedor y de apoyo a sus estudiantes.
“Esperamos que su experiencia académica sea provechosa para su desempeño profesional. Es un placer recibirlos en nuestra Escuela de Posgrado del CATIE”.
Con esta nueva promoción, el CATIE sigue apostando por la formación de profesionales que contribuyan a la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Redacción:
Kattia Bermúdez Mora
Coordinadora
Oficina de Comunicación y Mercadeo
kattia.bermudez@catie.ac.cr