Proyecto fortaleció capacidades de 80 mujeres en la economía verde y azul

- Proyecto ejecutado por CATIE representa un aporte directo a la agenda global y regional en igualdad de género
El proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las mujeres para el desarrollo y gestión de emprendimientos en la economía verde y azul en Costa Rica (2024-2025)”, ejecutado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el apoyo estratégico del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), concluyó exitosamente tras un año de formación, mentoría y acompañamiento a 80 emprendedoras rurales y costeras del país.
Esta iniciativa se diseñó como respuesta a compromisos internacionales asumidos por Costa Rica en el Acuerdo de París y el Marco Mundial Kunming-Montreal sobre Diversidad Biológica, así como a los lineamientos de la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (2018-2032) y el Plan de Acción Nacional sobre Igualdad de Género en la Acción Climática.

Para CAF, este proyecto representa un aporte directo a esa agenda global y regional. “El desarrollo equitativo solo será posible si las mujeres están en el centro de la transformación. Apostamos por un modelo que combina formación técnica, innovación y redes de apoyo, alineado con nuestra Estrategia de Igualdad de Género y con nuestra visión como banco verde de la región”, afirmó Bárbara Auricchio, Ejecutiva de la Gerencia de Género, Inclusión y Diversidad del banco.
La implementación del proyecto se distinguió por una metodología innovadora de aprendizaje “aprender haciendo”, donde las participantes aplicaron de inmediato los conocimientos en sus emprendimientos. A través de una formación híbrida que combinó talleres presenciales, cápsulas virtuales y mentorías personalizadas, se fortalecieron las capacidades financieras, de mercadeo, negociación y liderazgo.
“Acompañar a 80 mujeres en distintas regiones del país reafirma nuestra convicción de que la sostenibilidad solo es posible si va de la mano con la equidad. Cuando las mujeres avanzan con redes de apoyo, liderazgo y confianza en sus capacidades, también avanza la resiliencia de sus familias, comunidades y del país entero”, comentó Susana Acuña Torres, coordinadora de la ejecución en el CATIE.

El proceso tuvo un fuerte efecto multiplicador gracias a su enfoque de “formación de formadoras”, lo que permitió que el aprendizaje se extendiera a familias y comunidades. Desde el INAMU, Aimará Ulate Espinoza, asesora de la presidencia ejecutiva del INAMU y de la exministra de la condición de la mujer, enfatizó la relevancia de este enfoque:
“Las acciones afirmativas desarrolladas fortalecieron la autonomía económica de las emprendedoras en economías verdes y azules, con impactos a nivel personal, comunitario y nacional. Estos procesos contribuyen a cerrar brechas de género y a consolidar el liderazgo femenino en la conservación y gestión costera-marina”.
El proyecto cerró con cuatro encuentros regionales en Chorotega, Huetar Caribe, Pacífico Central y Brunca, espacios que reunieron a más de 30 instituciones y organizaciones públicas, privadas y de cooperación internacional. Esta articulación institucional abrió nuevas oportunidades de colaboración territorial y de acceso a mercados diferenciados, incluyendo la creación de un distintivo de género para bienes y servicios sostenibles.
Para las emprendedoras, el proceso no solo representó una oportunidad de crecimiento profesional, sino también personal. Laura Granados Rodríguez, fundadora de Ecotico, compartió su experiencia:
“Gracias al proceso formativo fortalecimos nuestras capacidades en gestión administrativa, financiera y sostenibilidad. Hoy no solo crecemos como empresarias, sino también como agentes de cambio comprometidas con construir una economía verde y azul más justa, inclusiva y resiliente para Costa Rica”, finalizó.
Así, el proyecto deja como legado una caja de herramientas metodológica, redes digitales de acompañamiento y un modelo de formación replicable que permite escalar la experiencia a otras comunidades del país. Más allá de los conocimientos adquiridos, lo más valioso fue el empoderamiento de las mujeres, quienes hoy consolidan su rol como agentes de cambio y como líderes de territorios más resilientes, sostenibles y equitativos.

Más información y redacción:
Susana Acuña Torres
Especialista en Agronegocios Sostenibles
Unidad de Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles UEAAS/EfD
CATIE
susana.acuna@catie.ac.cr