CATIE, CIRAD y Embajada de Francia lanzan proyecto “Una Sola Salud” para fortalecer prácticas sostenibles en Costa Rica

- Iniciativa beneficiará a más de 290 personas entre productores, familias rurales y actores agrícolas en el Norte Caribe y el Sur de Corcovado.
El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), en cooperación con la Embajada de Francia, CIRAD, CENIBiot y la Universidad de Costa Rica (UCR), presentó oficialmente el proyecto FEF “Cooperación en el ámbito de la agricultura con Costa Rica – Una Sola Salud”, una iniciativa que busca sensibilizar y acompañar a productores, familias rurales y actores agrícolas en la adopción de prácticas que mejoren la salud global en sus territorios.


El proyecto tendrá una duración de dos años (setiembre 2025 a noviembre 2027) y trabajará en dos zonas de Costa Rica: Norte Caribe, con énfasis en salud ambiental y producción de cacao, café y plátano; y Sur – Corcovado, enfocado en salud humana, zoonosis, y manejo de animales de traspatio.
En total se beneficiará a 50 productores y sus familias, 190 personas de comunidades rurales y 50 actores vinculados a formación agrícola, incluyendo estudiantes, técnicos y extensionistas.
Durante el lanzamiento, el embajador de Francia destacó la relevancia estratégica del proyecto. “Este proyecto representa más que una cooperación científica, encarna una visión que reconoce la salud humana, la salud animal y la salud de los ecosistemas están profundamente interconectadas. Con este proyecto, sembramos hoy una semilla. Hagámosla crecer juntos”, expresó David Izzo, embajador de Francia en Costa Rica.


El proyecto desarrollará una red de 45 parcelas para diagnósticos en salud del agua, del suelo, de cultivos, de fauna, de exposición a plaguicidas y de salud de los animales, además de impulsar capacitaciones a más de 150 actores, acompañar a 11 tesistas, producir fichas técnicas y promover prácticas agroecológicas.
Por su parte, Laura Benegas, directora de la División de Investigación para el Desarrollo Verde e Inclusivo del CATIE, resaltó el carácter colaborativo de la iniciativa. “Esta cooperación reúne ciencia, territorio y comunidades para avanzar hacia sistemas productivos más saludables y sostenibles. Nuestro compromiso es trabajar junto a las personas productoras y actores locales para generar soluciones prácticas y basadas en evidencia”, agregó.
El proyecto contempla también la elaboración de un plan de acción comunitario, talleres de co-diseño, investigaciones aplicadas y un proceso de sensibilización amplio mediante las herramientas del enfoque Una Sola Salud, integrando el conocimiento científico, local y comunitario.
Con este nuevo esfuerzo, el CATIE y sus socios fortalecen la cooperación científica entre Costa Rica y Francia y reafirman su compromiso con la agricultura sostenible, la salud global y el desarrollo rural inclusivo.


Mayor información:
Laura Benegas
Directora de Investigación para el Desarrollo Verde Inclusivo
CATIE
laura.benegas@catie.ac.cr
Catherine Abadie
Investigadora de CIRAD (Unidad PHIM – Plant Health /salud vegetal)
Representante de CIRAD en America Central
catherine.abadie@catie.ac.cr
Redacción:
Karla Madrigal Pereira
Comunicadora
Oficina de Comunicación y Mercadeo
CATIE
karla.madrigal@catie.ac.cr
