Feria Conocimiento en Acción cierra con más de 30 acuerdos para la resiliencia climática en Centroamérica

- Con más de 250 participantes de 70 organizaciones, la feria se consolidó como un espacio regional de intercambio y alianzas
La feria regional Conocimiento en Acción concluyó tras días de intenso intercambio (del 8 al 10 de septiembre), en Copán Ruinas, Honduras, consolidándose como un espacio estratégico para visibilizar, compartir y escalar soluciones que fortalecen la adaptación climática en el Corredor Seco Centroamericano; una de las regiones más vulnerables del mundo.
Esta feria se organizó en el marco del proyecto ESCALAR: Escalando soluciones de adaptación al cambio climático para la resiliencia y reducción de la migración en el Corredor Seco Centroamericano, liderado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), con el apoyo de la Cooperación Sueca, en alianza con la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) y socios estratégicos como la SE-CAC, el proyecto PARES, el programa AbE, FIAES, el BCIE, Agropecuaria Popoyán, el KfW y las alcaldías de Copán Ruinas y Esquipulas.


En ella más de 250 actores de 70 organizaciones – incluyendo gobiernos, organismos de cooperación internacional, sector privado, juventudes rurales, cooperativas de personas productoras y academia- hicieron el recorrido por la ‘”Ruta del Conocimiento’’, que incluyó 4 conferencias magistrales, 12 paneles técnicos y más de 80 experiencias de adaptación enmarcadas en 4 ejes temáticos: innovaciones agrícolas; negocios rurales de mujeres y jóvenes; políticas y financiamiento climático; y restauración para la adaptación.
La feria ratificó que, para lograr un futuro sostenible y próspero, es necesario construir alianzas y compartir conocimiento situado en los territorios. Como resultado de estos diálogos multiactor, se firmaron más de 30 declaraciones de interés orientadas a replicar y escalar las herramientas, servicios y experiencias presentadas durante la exhibición.


Un espacio de alianzas estratégicas
Durante la apertura, autoridades de alto nivel reafirmaron el compromiso con la acción climática regional, resaltando la importancia de acercar el conocimiento y la ciencia a los territorios locales.
Por parte del Plan Trifinio, Liseth Hernández, enfatizó en la necesidad de la participación inclusiva:
“Seguimos enfrentando grandes desafíos frente al cambio climático, y por eso debemos mezclar el conocimiento técnico con el local. La ciencia no puede evolucionar si no escucha a quienes cada día enfrentan los retos del Corredor Seco Centroamericano”.
El director general del CATIE, Dr. Luis Pocasangre, destacó:
“Esta feria es en realidad un congreso científico, con la particularidad de que muchas experiencias provienen de cooperativas y productores. Son productos concretos para solucionar problemas concretos, y este espacio nos dará grandes luces para continuar el camino”.
En la inauguración también participaron Karin Herrera, vicepresidenta de Guatemala; Doris Gutiérrez, designada presidencial de Honduras; Karin Metell, jefa de la cooperación regional para América Latina y el Caribe; Jorge Urbina, director ejecutivo Nacional Plan Trifinio, El Salvador; y Mauricio Arias, alcalde de Copán Ruinas.


Conferencias y paneles con visión regional para guiar el diálogo
Las conferencias magistrales marcaron hitos clave del evento.
Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), subrayó sobre los retos del financiamiento climático y la movilización de recursos:
“Somos una región que enfrenta el gran impacto del cambio climático y solo recibimos el 1.5% de los recursos globales para atenderlo. Por eso para nosotros es fundamental poder movilizar recursos, el conocimiento y el capital humano que nos permita seguir identificando soluciones que puedan ser replicables y que puedan extenderse a todos los países que son especialmente vulnerables ante este fenómeno’’.
Silja Halle, directora del Programa de Seguridad Ambiental del PNUMA, enfatizó cómo las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), además de generar beneficios ambientales:
“Contribuyen a generar oportunidades económicas para los jóvenes, como mecanismo para reducir el crimen organizado y la violencia, así como la migración de sus territorios”.
Jorge Oviedo,director ejecutivo del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, abordó las distintas vías para financiar proyectos ambientales en la región:
“Estos fondos deben garantizar la gobernanza territorial, criterios de sostenibilidad y requisitos claros que aseguren que el financiamiento llegue hasta las comunidades y proyectos en campo”.
Dina Núñez, cofundadora y vicepresidenta de FOMEECARD y de Impact Hub Honduras, resaltó la importancia de acompañar y fortalecer los negocios rurales de mujeres y jóvenes:
“Es una oportunidad para innovar, para identificar el acceso a recursos y no solo generar ingresos, sino también, fortalecer la resiliencia y el arraigo”.
Muhammad Ibrahim, experto en ganadería ambiental y exdirector del CATIE, expresó:
“La feria demostró que la ciencia, la tecnología y la innovación no solo muestran resultados, también visibilizan procesos, objetivos y barreras que debemos superar para transformar los territorios. Ahora necesitamos trabajar en diseñar una nueva narrativa e institucionalidad, acompañada de políticas que respondan a los retos de paz, seguridad, cambio climático y ambiente”.
Los paneles técnicos reforzaron el intercambio con tópicos centrales como producción resiliente, restauración de paisajes, biodiversidad, SbN, innovación científica, financiamiento climático y negocios rurales.
La feria también contó con una zona de exhibición central de stands y pósters, donde las personas participantes fueron las protagonistas para compartir cómo se han implementado las herramientas, experiencias y servicios presentadas. Estas soluciones innovadoras incluyeron desde sistemas de cosecha de agua de lluvia, bioinsumos, híbridos de café resistentes a sequía, bancos comunitarios de semillas y modelos de negocios rurales de mujeres y jóvenes, hasta plataformas de información climática y planes de restauración comunitaria.
Inspirando acción
Uno de los hitos del segundo día fue la firma de una declaración de interés entre el CATIE y World Vision Internacional, con el fin de fortalecer esfuerzos conjuntos en restauración y gestión del agua en la región.
Jorge Galeano, director del clúster de World Vision para Centroamérica, enfatizó:
“El centro de nuestros esfuerzos debe estar siempre en mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades rurales y para eso, la colaboración y articulación entre esta red de actores es fundamental”.
La feria marca un punto de partida hacia nuevos horizontes, con soluciones ya probadas, una red de actores comprometidos y la determinación colectiva de impulsar la adaptación y la resiliencia climática en el Corredor Seco Centroamericano.


Más información y redacción:
Arely Valdivia Araica
Especialista en Comunicaciones
Proyecto ESCALAR
CATIEarely.valdivia@catie.ac.cr
https://escalar.catie.ac.cr/conocimiento/