Belice, Guatemala y Honduras impulsan una agenda regional para fortalecer la resiliencia climática y la restauración

- Durante tres días de trabajo colaborativo, las delegaciones compartieron avances, alinearon rutas nacionales y profundizaron en el papel clave de la restauración con fines de adaptación para fortalecer la gestión del riesgo y el desarrollo sostenible.
El proyecto REFORES – Restauración forestal para la resiliencia climática, realizó con éxito su Encuentro Regional 2025, reuniendo en la sede del CATIE, en Turrialba, Costa Rica, a puntos focales y representantes de gobierno, organizaciones locales y comunidades socias, junto con los equipos técnicos nacionales de Belice, Guatemala y Honduras, así como especialistas de CATIE y WRI.
Durante tres días de intercambio técnico y diálogo estratégico, las delegaciones compartieron avances nacionales, rutas de trabajo y reforzaron conocimientos sobre el papel central que desempeña la restauración con fines de adaptación en la gestión de riesgos y el desarrollo sostenible.
Asimismo, se destacó la importancia de validar hojas de incidencia sobre un conjunto de políticas relevantes para los países, así como la implementación de los Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios (SAT-C) y de las mesas nacionales y redes locales multiactor como mecanismos clave para facilitar procesos fortalecimiento de capacidades y toma de decisiones orientados a la restauración, la gestión de riesgos climáticos y la resiliencia en los territorios.


Coordinación regional
El encuentro permitió identificar y alinear prioridades regionales, así como áreas de colaboración y acordar una hoja de ruta preliminar que orientará los esfuerzos conjuntos en los próximos años. Esta hoja se centra en fortalecer capacidades institucionales y comunitarias, promover intervenciones de restauración con enfoque en la resiliencia y consolidar mecanismos de coordinación entre países para mejorar la gestión del riesgo climático.

A partir del diálogo, se identificaron capacidades críticas necesarias para robustecer a instituciones, organizaciones locales y actores comunitarios, así como un conjunto de acciones habilitadoras regionales vinculadas con la coordinación interinstitucional, la gestión del conocimiento, el financiamiento climático y la participación inclusiva y con pertinencia cultural.
Agenda conjunta
Como producto central del encuentro, se avanzó además en la formulación inicial del Plan Regional de Fortalecimiento de Capacidades 2026, el cual integrará transversalmente los enfoques de género, inclusión y pertinencia cultural.
Las delegaciones de Belice, Guatemala y Honduras resaltaron que, aunque la región enfrenta desafíos comunes como el incremento de eventos climáticos extremos, la pérdida de cobertura forestal y la vulnerabilidad de las comunidades rurales, también existen importantes oportunidades y plataformas para impulsar acciones conjuntas que generen impactos duraderos y consoliden territorios más resilientes en la región del Golfo de Honduras.
El proyecto REFORES es implementado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y ejecutado por el World Resources Institute (WRI) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con financiamiento del Adaptation Fund (AF). Esta alianza reafirma el compromiso de acompañar a los países en el diseño e implementación de intervenciones basadas en Soluciones basadas en la Naturaleza, así como en el fortalecimiento de capacidades para avanzar hacia un futuro más sostenible, resiliente e inclusivo en la región.



Redacción y más información:
Andrea Zamora
Unidad de Acción Climática
azamora@catie.ac.cr
Estuardo Girón
egiron@catie.ac.cr
Edición:
Esteban Rodríguez Zamora
Comunicador
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
esteban.rodriguez@catie.ac.cr
