CATIE aporta a la genómica y la cooperación regional para fortalecer los bancos de germoplasma en América Latina

- Publicación en Global Food Security destaca el trabajo de la Comunidad de Práctica de Bancos de Germoplasma de América Latina y el Caribe.
El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) forma parte de los esfuerzos regionales para fortalecer los bancos nacionales de germoplasma mediante el uso de herramientas genómicas y la colaboración interinstitucional, según lo documenta el artículo científico “Strengthening national genebanks through genomics and regional collaboration: Lessons from Latin America and the Caribbean”, publicado recientemente en la revista Global Food Security.
El estudio presenta los avances y primeros resultados de la Comunidad de Práctica (CoP) de Bancos de Germoplasma de América Latina y el Caribe, una iniciativa lanzada en 2022 por centros del CGIAR y socios estratégicos, que reúne a bancos nacionales de germoplasma, instituciones de investigación y organizaciones internacionales para fortalecer las capacidades en la generación, análisis y uso de información de secuencias digitales (DSI), en apoyo a la conservación y utilización de los recursos fitogenéticos.
Desde su aporte institucional, el CATIE gestiona un banco de germoplasma que conserva colecciones de alta relevancia alimentaria para la región, como frijol, maíz, tomate y calabazas. El conocimiento de la diversidad genética de estas colecciones permite agregar valor al germoplasma conservado y ampliar sus posibilidades de uso en programas de investigación y mejoramiento.
““Aumentar el conocimiento sobre la diversidad genética que resguardan los bancos de germoplasma es fundamental para transformar la conservación en soluciones concretas para los productores y los sistemas alimentarios de la región”, explica William Solano, investigador de la Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético de Café y Cacao del CATIE.
En el marco de la Comunidad de Práctica, de la cual el CATIE forma parte, se desarrollaron y analizaron informaciones de secuencia digital para frijol común, maíz y papa, y se identificaron brechas en el intercambio de datos y en los marcos de políticas para el acceso a los recursos genéticos. A futuro, la iniciativa plantea realizar análisis de diversidad, establecer colecciones núcleo (core collections) regionales, integrar portales de datos globales existentes y promover la armonización de políticas que sustenten la caracterización genómica y el acceso a la diversidad.
La publicación resalta el papel estratégico de los bancos de germoplasma como puentes entre la conservación y el uso, contribuyendo al mejoramiento de cultivos, la adaptación al cambio climático y la seguridad alimentaria y nutricional a nivel nacional, regional y global.
Puede leer la publicación completa en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2211912425000744
Mayor información:
M.Sc. William Solano Sánchez
Investigador
Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético de Café y Cacao
CATIE
wsolano@catie.ac.cr
Redacción:
Karla Madrigal Pereira
Comunicadora
Oficina de Comunicación y Mercadeo
CATIE
karla.madrigal@catie.ac.cr
