GEOCATIE: Plataforma de Información con Tecnologías Geoespaciales

GEOCATIE es una solución transformadora que tiene como objetivo desarrollar un ecosistema digital inteligente con estructuras de innovación y control de procesos de carácter geoespacial. Su finalidad es satisfacer de manera proactiva las necesidades internas de nuestros clientes, colaboradores, comunidad estudiantil y consumidores con geoservicios, integrando software y soluciones espaciales en la nube.

Nuestra plataforma está a disposición de proyectos de investigación y asistencia técnica del CATIE en toda su región de trabajo, así como para ayudar a solventar las necesidades de sus socios en todo América Latina. Contiene información geoespacial con datos biofísicos, socioeconómicos, político-administrativos, clima actual y futuro, servicios ecosistémicos, ambiente humano y cambio global. Esta información se comparte bajo la filosofía de los datos abiertos (Open Data) y puede ser utilizada, reutilizada y redistribuida libremente por cualquier persona alrededor del mundo.

A futuro, GEOCATIE será una infraestructura de datos geoespaciales a nivel nacional e internacional que conectará a las personas, los datos y la tecnología, ofreciendo geoservicios en tiempo real. Con esta iniciativa nos estamos adelantando a las necesidades futuras y además, dando respuesta a los retos tecnológicos de última generación, con estándares de seguridad certificados y de interoperabilidad, con contenido geográfico listo para utilizar, arquitecturas de alto rendimiento y computación en la nube, así como diseño escalable. En definitiva, la colaboración, la innovación y el talento humano son elementos claves de la plataforma, para organizar y compartir el trabajo científico-técnico a toda la comunidad desarrolladora de I+D+I.

Conozca los proyectos disponibles en GEOCATIE

Caso de Éxito en Guatemala - Plataforma de Monitoreo de Gobernanza en SAN (G-SAN)

Como parte del proyecto “Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PINN/UE/CATIE)”, ejecutado por el Laboratorio de Modelado Ecosistémico (LME) del CATIE, con el apoyo financiero de la Unión Europea en Guatemala y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), desarrollamos una herramienta para el monitoreo de la gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional (G-SAN). Su finalidad es sistematizar la autoevaluación de la gobernanza de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) de Guatemala. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa fue fortalecer las capacidades en monitoreo y evaluación de las políticas y estrategias vinculadas con la seguridad alimentaria y nutricional para mejorar la toma de decisiones orientadas a la reducción de la malnutrición.

El monitoreo de la seguridad alimentaria y nutricional es posible a través de algoritmos que combinan datos de 31 variables y 7 indicadores (participación, equidad, transparencia, capacidad de respuesta, coordinación, eficiencia y marco regulatorio), con la meta de definir el Índice de Gobernanza en SAN. Esto se logra visualizar y analizar a través de aplicaciones inteligentes, como Cuadros de Mando (Operations Dashboard), Formularios inteligentes (Survey123) y Storymaps desarrollados por el LME.

El análisis de datos en tiempo real es ya una realidad y esto se traduce en una capacidad mejorada para la toma de decisiones y la priorización de acciones para fortalecer la gobernanza del marco de interinstitucional que, en Guatemala, es responsable de implementar las políticas y estrategias para reducir la desnutrición.

Esta poderosa herramienta permite la sincronización en tiempo real de información sobre la Gobernanza en SAN, recolectada en cualquier lugar del territorio nacional y la hace disponible de forma inmediata para su análisis y la toma de decisiones. También permite sustituir prácticas obsoletas, como el uso de formularios de papel y la transcripción manual para la captura y sistematización de datos. Todo esto fortalece la acción multisectorial y la coordinación y monitoreo de esfuerzos a nivel municipal, comunitario y familiar en Guatemala.

El tablero se encuentra disponible en el portal del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN, http://www.siinsan.gob.gt/siinsan/indice-de-gobernanza/). La primera sección ofrece información sobre la herramienta para el monitoreo de la gobernanza en SAN (G-SAN) y las entidades involucradas en la iniciativa.

La segunda sección muestra los resultados del monitoreo de la Gobernanza en SAN a nivel municipal a través del Índice de Gobernanza en SAN y los 7 indicadores que lo componen.

La tercera sección presenta un ranking de los municipios, de acuerdo con su Índice de Gobernanza en SAN y en la cuarta y última sección, se incluye un mapa interactivo en el cual aparecen los puntos georreferenciados donde se ha recolectado la información que permite el cálculo del Índice de Gobernanza en SAN y sus indicadores.

(Visited 302 times, 1 visits today)