Nuestro Programa de Maestría goza de un alto prestigio y reconocimiento internacional por su calidad

El CATIE es un centro y universidad internacional que tiene como funciones clave la enseñanza, la investigación, la innovación para el desarrollo y la cooperación técnica en agricultura, recursos naturales y ambiente. La institución trabaja en alianza estratégica con productores, organizaciones, socios, instituciones públicas y privadas, universidades, municipios, donantes y cooperantes del ámbito local, nacional e internacional.

El reconocimiento internacional de su programa de enseñanza de posgrado está basado en su calidad, la experiencia, enseñar lo que hace con múltiples socios en los países, compartir los avances y estado del arte de la ciencia y la tecnología en los diferentes campos de interés, la diversidad, experiencia, internacionalidad, nivel académico, científico y  profesional de su profesorado, la riqueza que significa para el aprendizaje compartir, analizar y discutir las experiencias profesionales de su estudiantado, proveniente de diferentes países de América y otros continentes, así como la interacción personalizada con cada persona estudiante.

Con su programa a nivel de posgrado, el CATIE tiene la misión de contribuir al desarrollo del capital intelectual de los países que conforman el Sistema Interamericano, de manera que permita hacer aportes científicos y técnicos novedosos, y asumir liderazgo en los campos de las ciencias agropecuarias, los recursos naturales, el desarrollo local y rural, el ambiente y otras áreas afines.

Los estudios de posgrado están concebidos y estructurados para ofrecer a las personas profesionales, con título de grado universitario, las competencias, capacidades, conocimientos teóricos y prácticos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para la investigación técnica y científica cualitativa y cuantitativa, para la educación superior y el desarrollo. Asimismo, promueven la capacidad gerencial y el enfoque de territorios climáticamente inteligentes en los sistemas de producción agrícola, así como la gestión de los recursos naturales y el ambiente.

Su enfoque es interdisciplinario e integral. El plan de estudios está diseñado considerando la experiencia de más de 70 años en educación de posgrado, la evolución institucional, la dinámica del entorno agropecuario y ambiental, los recursos naturales y el desarrollo rural a nivel nacional, regional e internacional, así como la demanda de los países de la región.

Se abordan temáticas que son transversales a los temas de agricultura, recursos naturales, ambiente y desarrollo, como el cambio climático y la variabilidad climática, la seguridad alimentaria, los enfoques y la gestión territorial, mercados y cadenas de valor, servicios ecosistémicos, medios de vida, gestión integral del recurso hídrico, gobernanza e institucionalidad, políticas y normativa, organización y participación, reducción de la pobreza y bienestar humano.

La Escuela de Posgrado del CATIE se caracteriza por un claro compromiso de servicio hacia las comunidades de América Latina y el Caribe, y por estimular la excelencia, el liderazgo, la competitividad, la innovación, los valores y la cooperación entre la comunidad estudiantil.

Claustro de profesores

Nuestro profesorado de investigación científica y educación de posgrado está integrado por más de 40 profesionales de 18 diversas nacionalidades con distintas especialidades y una importante trayectoria.

Costa Rica: un destino educativo

Costa Rica, país sede del CATIE, es también un destino educativo, que cuenta con un alto índice de desarrollo humano y una tradición, reconocida internacionalmente, en la conservación y el desarrollo ambiental. Su población es pacífica y amistosa, con alrededor de 4,6 millones de habitantes.

Además, esta nación se distingue por su buena calidad de servicios, seguridad ciudadana y belleza escénica. Asimismo, la red de parques nacionales y áreas de conservación de Costa Rica, su abundante biodiversidad y una localización geográfica excepcional la convierten en un punto de convergencia entre personas estudiosas e instituciones relacionadas con los recursos naturales, el ambiente y la agricultura.

El CATIE es una universidad única, diferente de las universidades tradicionales, los centros de investigación y los organismos o los servicios de extensión, porque logra una combinación integral de todos ellos, en un ambiente internacional y multicultural, enriquecedor para el estudiantado, centrado en alcanzar una gestión integral del conocimiento.  En el CATIE las personas estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en el campo con problemas reales y acompañadas de sus docentes, con una sólida base científica y vinculadas con proyectos de desarrollo.

En el CATIE existe un carácter internacional, presente solamente en algunas prestigiosas universidades del mundo, representado por su personal, estudiantado y personas graduadas de más de 50 nacionalidades y sobre todo, por su presencia y participación en todos los países de América Latina por medio de sus oficinas, proyectos, centenares de socios, actividades educativas, publicaciones y personas graduadas.

(Visited 578 times, 1 visits today)