Actores del sector cacaotero hondureño fortalecieron sus capacidades para mejorar la producción de chocolate
- Técnicos, profesores y estudiantes involucrados en la cadena de valor del cacao se graduaron del curso virtual: Agronomía, Agroforestería y Calidad del Cacao
7 de abril de 2022. Más de 30 técnicos, profesores y estudiantes de Catacamas, Honduras, se graduaron, el pasado 1 de abril, del curso virtual Agronomía, Agroforestería y Calidad del Cacao. Una iniciativa de capacitación que permitió a los participantes aprender y actualizar sus conocimientos en los ámbitos más innovadores de la producción cacaotera.
El curso fue desarrollado en el marco del proyecto Chocolate4All, el cual es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y ejecutado por Heifer Honduras, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Universidad Nacional de Agricultura de Catacamas (UNAG).
La capacitación, coordinada por Mariela Leandro, investigadora en cacao del CATIE, contempló sesiones virtuales durante tres meses, utilizando la plataforma Aula Virtual del CATIE, así como una sesión práctica en campo a cargo de Rolando Cerda, líder de la Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético de Café y Cacao del CATIE. Las sesiones virtuales incluyeron charlas magistrales con expertos internacionales de cacao, foros de discusión, sesiones en vivo y comprobaciones de lectura.
De acuerdo con Cerda, la capacitación abarcó distintos temas, entre ellos: cambio climático y cultivo del cacao, diseño de una plantación de cacao (usando clones) para incrementar rendimientos, requerimientos del cacao en cuanto a fertilización del suelo, manejo integrado de plagas (incluyendo enfermedades), diseño y manejo de un sistema agroforestal con cacao, metodologías para medir la sombra de un cacaotal, demostraciones del software ShadeMotion para diseñar la sombra de un cacaotal, metodologías de investigación dirigidas a medir servicios ecosistémicos en cacaotales y, finalmente, calidad del cacao, fermentado y secado, normas internacionales, uso de microbiología y organismos para la fermentación del cacao y mercado del cacao.
Antonia Calles, técnica participante del curso, expresó que tras más de 10 años de trabajar en cacao este curso significó una oportunidad para aprender cosas nuevas sobre el cultivo que le serán de gran utilidad en su labor diaria con las familias productoras. “Muchas veces por estar trabajando uno no se preocupa por actualizarse y con este curso realmente han pensado en nosotros, en que estemos mejor preparados”, agregó.
Por su parte, Mario Talavera, decano de la UNAG, quien también fue participante del curso, indicó estar totalmente satisfecho con el proceso de capacitación. “Todos los instructores siempre se mostraron abiertos a ofrecer sus conocimientos. Nos dieron mucho conocimiento, mucha información y muchas metodologías, que ahora tendremos a la mano como materiales de referencia para el futuro. Como profesionales vale la pena que aprovechemos esto. Hoy podemos decir que la UNAG cuenta con un equipo de personal docente y técnico capacitado en el cultivo de cacao para hacer la diferencia con los productores”, comentó el decano.
Leandro, como coordinadora del curso, afirmó que la capacitación fue una experiencia muy enriquecedora pues brindó conocimientos y habilidades necesarias para analizar y diseñar mejoras en sistemas agroforestales con cacao, según los objetivos de la familia cacaotera hondureña. Además, contribuyó a mejorar la calidad del cacao, al brindar las herramientas teóricas y prácticas para lograr el establecimiento de cacaotales nuevos y modernos u orientar la rehabilitación y renovación de cacaotales viejos o improductivos.
Durante la graduación, Cerda exhortó a los graduados a seguir utilizando todos los materiales del curso, los cuales aún están disponibles. “Los hicimos para ustedes y queremos que le saquen el mayor provecho posible”, afirmó.
Desde la gerencia del proyecto Chocolate4All, Carlos Rosales, reconoció el esfuerzo realizado por todos los participantes para culminar y aprobar el curso. “Les felicito a todos y todas. Esta semilla que Heifer, CATIE y la UNAG sembraron se que ha sido sembrada en el mejor terreno y que dará muchos frutos, así que les animo a cada uno de ustedes. Tenemos las herramientas, los instrumentos y los conocimientos para impulsar el cultivo de cacao, solo basta que los pongamos en práctica, les invito a que realmente podamos ser representantes de todo esto. Las familias productoras de cacao de Olancho tienen grandes expectativas”, recalcó Rosales.
La ceremonia de graduación del curso contó con la presencia de Licza Padilla, Vicerrectora Académica de la UNAG-Honduras, y Jorge Cruz, gerente de proyectos de HEIFER-Honduras, quien manifestó sentirse orgullo del crecimiento de los participantes del curso y de la contribución que harán al país. “En la cadena de cacao hay muchos retos, uno de ellos la baja productividad, de ahí la importancia de estas capacitaciones para mejorar la productividad, la calidad y que los productores visualen su finca como una unidad de negocios y las cooperativas tengan una visión empresarial y de mercado”, concluyó Cruz.
Mayor información:
Mariela Leandro
Investigadora
Unidad de Agroforestería y Mejoramiento Genético de Café y Cacao
CATIE
mleandro@catie.ac.cr
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
karla.salazar@catie.ac.cr