Fondo de Agua buscaría proteger la cuenca trinacional del río Lempa
- El Salvador, Honduras y Guatemala se beneficiarían de la evaluación de factibilidad que realizará un equipo especializado en economía ambiental del CATIE
14 de marzo de 2022. Con una extensión de 422 km de longitud, el cauce principal del río Lempa cubre territorios salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, abarcando la Región del Trifinio, en donde habitan aproximadamente 960 000 habitantes. Esta zona se caracteriza por la rica biodiversidad y capacidad hídrica, misma que enfrenta en la actualidad un creciente estrés.
Por la relevancia de la zona del Trifinio, evaluar la factibilidad de contar con un Fondo de Agua Transfronterizo para dicha cuenca será el fin principal del proceso a ser desarrollado por los economistas de la Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles (UEAAS/EfD), del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).
Róger Madrigal, coordinador de UEAAS/EfD e investigador principal para la implementación de esta evaluación, añadió que además se trabajará en comprender los riesgos relacionados a la seguridad hídrica y el cómo el mecanismo financiero propuesto podría ayudar de manera positiva para reducir dichas amenazas.
“Adicionalmente, el análisis que se efectuará cobra importancia para estos tres países y para Centroamérica en general, porque constituye un mecanismo innovador para la gobernanza compartida de una cuenca transfronteriza”, dijo Madrigal.
Participación de socios durante el proceso
El involucramiento estratégico de socios clave será un paso necesario desde el inicio de las labores, con el fin de garantizar la creación de capacidades técnicas en la zona de impacto del proyecto, así como lograr la adecuada coordinación con entidades de gobierno, organizaciones académicas, empresas privadas, expertos, y en específico, con la Secretaría Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio.
A su vez, será fundamental la participación de estos socios durante las cinco fases recomendadas para el Fondo de Agua, como son la factibilidad, diseño, creación, operación y madurez. En el caso específico de este proyecto se logrará avanzar con la primera fase, correspondiente a la factibilidad, misma que contribuirá para la toma de decisiones fundamentadas a futuro.
Por ende, la información generada del proyecto buscará conocer los desafíos de la seguridad hídrica en la zona y estimar el potencial que posee un Fondo de Agua para abordar dichos desafíos. También, se profundizará en la situación y definirá la efectividad del Fondo de Agua, así como si se recomienda avanzar hacia la fase de diseño.
Madrigal destacó que será muy importante esta primera fase para aumentar la confianza en el potencial Fondo de Agua para la cuenca del río Lempa, y al ser un proceso participativo, permitirá el involucramiento de las partes interesadas y el desarrollo de una comprensión compartida de los retos y problemas principales identificados.
¿Qué se puede entender por un Fondo de Agua?
De acuerdo con la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, estos mecanismos financieros surgen como una respuesta local al reto de la seguridad hídrica desde una visión principalmente enfocada en los aspectos de conservación de las cuencas. Los mismos plantean la implementación de distintas soluciones basadas en la naturaleza, como por ejemplo, el mantenimiento de humedales, la reforestación, la restauración del hábitat ribereño o la protección de bosques y praderas, entre otras.
Acerca del proyecto
El proyecto Factibilidad para un Fondo de Agua en la cuenca trinacional del río Lempa: El Salvador, Guatemala y Honduras, es ejecutado por la UEEAS/EfD, del CATIE, y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Mayor información:
Róger Madrigal B.
Coordinador
Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles
UEAAS/EfD
CATIE
rmadriga@catie.ac.cr
Redacción:
Marianela Argüello L.
Oficial de Comunicación y Gestión del Conocimiento
Unidad Economía Ambiental y Agronegocios Sostenibles
UEAAS/EfD
CATIE
marguello@catie.ac.cr