Investigadores del proyecto KoLFACI café revisaron avances y ampliaron sus conocimientos
- Este proyecto se desarrolla en ocho países de América Latina y busca incrementar la producción sostenible de café, a través de la investigación participativa sobre variedades y tipos de poda
5 de julio de 2022. La semana del 20 al 24 de junio, 14 representantes de instituciones internacionales involucradas en el proyecto Investigación participativa sobre variedades y tipos de poda, con programas de fertilización para incrementar la producción sostenible de café de los pequeños agricultores, llevaron a cabo su reunión anual en Costa Rica, específicamente en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza); institución que coordina dicho proyecto, el cual es financiado por la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI).
El evento estuvo orientado a revisar el avance del proyecto y definir las buenas prácticas y variables de respuesta en los ensayos de café, que existen en los ocho países en donde se implementa el proyecto. Además, de manera complementaria se realizaron capacitaciones técnicas para los investigadores en temas como buenas prácticas agroforestales, mediciones agronómicas, manejo de datos y análisis de datos en investigación sobre podas de café. Aunado a esto, se revisaron instrumentos de recopilación de datos en campo, mismos que resultan fundamentales para la investigación.
Los países e instituciones participantes fueron Bolivia (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal-INIAF); Perú (Instituto Nacional de Innovación Agraria-INIA); Panamá (Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA); Costa Rica (Instituto del Café de Costa Rica-ICAFE); Nicaragua (Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria-INTA); Guatemala (Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas-ICTA); El Salvador (Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova-CENTA); y Honduras (Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria SAG-DICTA).
Alejandro Segovia, del CENTA El Salvador, indicó que el evento fue una experiencia que mezcló teoría y prácticas reales, permitió uniformizar la medición de las variadas respuestas de los ensayos que se han establecido en cada país; además, permitió conocer de diseños experimentales, el uso del software estadístico InfoStat, así como las variedades e híbridos de café que están disponibles para la investigación y estudios agroforestales en asocio con café.
Por su parte, Aroldo Roderico García, del ICTA Guatemala, comentó que, a través de las visitas de campo realizadas, las cuales contemplaron visitas a la Colección Internacional de Café, a parcelas de investigación y a una finca sostenible que emplea tecnología, despejaron las inquietudes que aún les quedaban y les mostró el camino a seguir con pequeños y medianos productores organizados.
Lenin Cálix Pineda, del DICTA Honduras, destacó que la reunión permitió presentar los avances alcanzados hasta la fecha por cada uno de los países miembros del proyecto. “Sin duda alguna hemos interactuado entre colegas y hemos compartido las experiencias vividas según el escenario que cada país tiene”, afirmó Pineda.
Finalmente, Rolando Cerda, coordinador del proyecto por parte del CATIE, explicó que el Centro como instancia coordinadora a nivel regional proporciona la orientación y la asistencia técnica requerida para el logro de las metas de investigación establecidas en el marco del proyecto KoLFACI café.
Este proyecto busca diseñar tecnologías innovadoras que combinen variedades y tipos de poda, en parcelas demostrativas con variedades de café tradicionales y en cafetales con variedades mejoradas; determinar las dosis adecuadas de fertilización para cada tipo de poda y variedad, basado en una proyección de balance de nutrientes; monitorear los costos e ingresos con las tecnologías; incrementar las capacidades de los investigadores locales y de estudiantes para desarrollar investigaciones y extensión; así como difundir las tecnologías innovadoras en cada país a través de talleres y materiales de enseñanza.
“El impacto esperado es que los rendimientos con la aplicación de las tecnologías, en general, se incrementen en un 30%”, comentó Cerda; quien además indicó que tras la reunión anual se lograron acuerdos o consensos para la implementación de actividades pendientes, se generaron instrumentos de monitoreo para ser aplicados en todos los países y se estableció una red de comunicación fluida entre los participantes del proyecto.
Redacción:
Karla Salazar Leiva
Comunicadora
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
Tag:café, investigación, KoLFACI