Proyecto de Bosques Secundarios implementado por CATIE benefició a autoridades nacionales forestales de cuatro países y a numerosas comunidades
- El intercambio se llevó a cabo desde el año 2017 hasta junio del 2022 y tuvo como reto principal fomentar la conservación y aumento de la superficie ocupada por los bosques secundarios en Centroaméricae desarrolló en el marco del proyecto BioPaSOS, implementado por el CATIE.
29 de julio, 2022. Los bosques secundarios son los ecosistemas forestales más abundantes en la región. Más de 5 Millones de hectáreas, que proveen servicios ecosistémicos de gran valor para las comunidades y representan importantes recursos económicos para el desarrollo de los países. Sin embargo; son ecosistemas que están en constante riesgo de ser deforestados, principalmente por el avance de la frontera agrícola y de las actividades urbanas, además las legislaciones nacionales, (con excepción de Costa Rica), tienen vacíos importantes que dan pie al cambio del uso del suelo en cualquier momento. Adicionalmente los bosques secundarios poseen características distintas a los bosques primarios o naturales, especialmente en cuanto a la cantidad de especies e individuos de valor comercial, por lo tanto, no son valorados de manera adecuada.
En este sentido, el proyecto “Desarrollo de Modelos de Manejo Sostenible de Bosques Secundarios y sus nexos con el financiamiento privado”, conocido como “Proyecto Bosques Secundarios”, tuvo como reto principal fomentar la conservación y el aumento de la superficie ocupada por los bosques secundarios en Centroamérica, a la vez que se evitaba su deforestación, degradación y cambio de uso del suelo y por el contrario buscaba encontrar modelos de manejo rentables para atraer a la inversión privada nacional e internacional, para generar procesos de restauración productivos, reducción de la deforestación y promover una economía verde en los países de la región.
El proyecto se implementó en Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala y para la selección de los países se conjugaron varios criterios:
- Países priorizados por la iniciativa Internacional del Clima del gobierno Alemán, (IKI), quien fue el donante.
- Porcentaje de bosques secundarios con respecto a la superficie boscosa total.
- Interés y aval de las autoridades nacionales forestales.
El proyecto se desarrolló desde el año 2017 hasta junio del 2022 y por efectos de la pandemia del COVID19, obtuvo una extensión de tiempo de año y medio que permitió completar los productos y alcanzar los resultados inicialmente propuestos.
Dada la estructura del proyecto Bosques Secundarios, los principales beneficiarios fueron las autoridades nacionales forestales de los cuatro países donde se trabajó, en el caso de Costa Rica fue el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en El Salvador, el Instituto de Conservación Forestal y Áreas Protegidas (ICF) de Honduras, y el Instituto Nacional de Bosques (INAB) en Guatemala, ya que el proyecto incidió en la mejora de la gobernanza de los bosques secundarios en la región.
Otros beneficiarios fueron los propietarios de finca donde se instalaron las parcelas demostrativas de manejo sostenible de bosques secundarios, y de manera indirecta las comunidades cercanas que tienen la oportunidad de conocer los resultados de estas intervenciones.
Finalmente un grupo de beneficiarios importantes, fueron hombres y mujeres, muchos de ellos jóvenes, que presentaron y validaron sus emprendimientos relacionados con productos maderables y no maderables de los bosques secundarios vinculados a oportunidades de mercado, para lo cual se desarrollaron hackáthones o retos de negocios en Guatemala, y en Costa Rica se apalancaron recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) que permitió brindar capital semilla a 22 emprendedores.
Como parte de los resultados más destacados del proyecto se mencionan:
- Fortalecimiento de los marcos normativos nacionales con relación al manejo sostenible de los bosques secundarios.
- Estudio sobre las condiciones habilitadoras y barreras para el manejo de bosques secundarios en la región.
- Fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios públicos con relación a la aprobación de los planes de manejo de BS.
- Desarrollo de un mapa preliminar de bosques secundarios en los cuatro países con una superficie estimada total entre 4 y 5,5 Millones de ha.
- Desarrollo de cinco convocatorias para la búsqueda de emprendimientos relacionados con productos maderables y no maderables de los bosques secundarios y apoyo a 22 emprendedores costarricenses con capital semilla, además de mentorías personalizadas y vinculación con otros actores de interés.
- Más de 400 personas capacitadas de los 4 países con 15 talleres o cursos de capacitación (presenciales y virtuales) en temas como manejo sostenible de BS, restauración de paisajes forestales, herramientas para el desarrollo de negocios forestales sostenibles, entre otros.
- El desarrollo, publicación y distribución de varias guías y manuales para el manejo sostenible de BS.
- Artículos de investigación, desarrollo de tesis de maestría y otras publicaciones.
Como actividad final de cierre del Proyecto BS, durante el mes de julio se realizó un taller de entrega de resultados finales en cada país, tanto generales del proyecto como específicos de implementación; contando con la participación de más de 100 personas, entre ellas, representantes de las autoridades forestales nacionales, representantes de la academia, del sector privado y de algunas Organizaciones no Gubernamentales que estuvieron vinculadas de algún modo con el proyecto, además del personal de las Oficinas Técnicas Nacionales del CATIE.
“El proyecto Bosques Secundarios” tuvo un presupuesto pequeño (1,8 Millones de Euros) y trabajó en 4 países, por lo tanto, queda aun mucho por hacer para finalmente lograr la conservación, manejo sostenible y aumento de la superficie ocupada por los bosques secundarios en la región, a la vez que se evita su deforestación, degradación y cambio de uso del suelo; es decir, los resultados del proyecto pusieron de manifiesto la importancia de estos bosques como medios de vida sostenibles para las comunidades rurales y para el desarrollo de los países, pero aún se requieren más esfuerzos” mencionó Vladimir Valera, investigador del CATIE y coordinador del proyecto.
Valera, destacó que como esfuerzos pendientes continúan:
- Definición legal de los bosques secundarios en los países.
- Desarrollo de lineamientos claros para el manejo de BS diferenciados de bosques naturales y plantaciones.
- Estudios de mercado para especies forestales no tradicionales desde el punto de vista comercial, pero con relativa abundancia en los BS.
- Desarrollo de negocios a partir del aprovechamiento de residuos maderables y de individuos no aptos para la industria forestal.
- Mejora de los sistemas de inventarios y monitoreo de los bosques secundarios
- Capacitación continua a las comunidades, dueños de bosques, emprendedores forestales
Dado lo anterior, la Unidad de Bosques y Biodiversidad en Paisajes Productivos del CATIE resaltó que continuará en la búsqueda de recursos para seguir fortaleciendo el manejo sostenible de bosques secundarios en la región.
Mayor información
Vladimir Valera
Unidad de Bosques – Dirección de Investigación
Redacción:
Zeidy Hidalgo
Coordinadora de Comunicación
Tecnología de Información y Comunicación
CATIE
zeidy.hidalgo@catie.ac.cr
Tag:bosques, financiamiento, forestal, gobernanza