Jalisco y Chiapas intercambian experiencias sobre ganadería sustentable y transformación de lácteos
- El intercambio se desarrolló en el marco del proyecto BioPaSOS, implementado por el CATIE.
19 de julio de 2022. Con el fin de fortalecer capacidades en el tema de ganadería sustentable y transformación de productos lácteos mediante buenas prácticas ganaderas y sistemas silvopastoriles, productores ganaderos, técnicos y autoridades de las regiones Sierra de Amula, Sureste, Costa Sur y Costa-Sierra Occidental del estado de Jalisco, México, participaron del 11 al 13 de julio en un intercambio de experiencias con productores ganaderos del municipio de Villaflores, en Chiapas.
Los anfitriones del intercambio fueron las familias productoras pertenecientes al proyecto Biodiversidad y Paisajes Ganaderos Agrosilvopastoriles Sostenibles, conocido como BioPaSOS, y miembros de las Escuelas de Campos Los Ángeles Silvopastoriles y socios de Los Ángeles Quesos, así como miembros de la Escuela de Campo del ejido Ricardo Flores Magón y el propietario del rancho Los Flamboyanes, en Villaflores Chiapas.
En el marco del intercambio se hizo un recorrido de campo por las diferentes parcelas y potreros de las familias productoras de Chiapas, para así compartir las buenas prácticas ganaderas que realizan en sus predios como bancos forrajeros, cercos vivos, bancos proteicos, bloques multinutricionales, rotación de potreros, calendarios de vacunación, ordeño limpio, biodigestores y el proceso de la elaboración de los diferentes tipos de quesos tradicionales del estado chiapaneco, los cuales recientemente han tenido auge de comercialización en todo el territorio mexicano.
Josefina Rosas, productora ganadera de la región Costa Sur de Jalisco, indicó que el intercambio superó todas sus expectativas. “Fui con todas las ganas, dispuesta a aprender porque quería conocer más sobre la ganadería sustentable y los sistemas silvopastoriles. Aprendí mucho de las lecherías que tienen y de las buenas prácticas que realizan tanto en el potrero como en los procesos de la elaboración del queso. Los productores ganaderos de Chiapas trabajan de manera asociada para elaborar quesos y comercializarlos de manera local y en diferentes puntos de venta en el país. Fueron muy buenas personas pues compartiéndonos los procesos de elaboración, experiencias y complicaciones que tuvieron que enfrentar como cooperativa, vimos que sus prácticas silvopastoriles están muy bien establecidas y considero que están muy avanzados. Esta experiencia se la estaré compartiendo a mi familia y compañeros de la Escuela de Campo a la que pertenezco en el municipio de la Huerta, en Jalisco, pues los terrenos y las razas que se manejan en Chiapas son similares a nuestras zonas de producción. Lo que aprendí es para toda la vida”, manifestó Rosas.
Asimismo, Hugo Ramón, productor de la zona de Buen Rostro, Jalisco, expresó que se lehizo interesante ver cómo los ganaderos de Chiapas hacen mucho con lo poco que tienen. “Lo interesante ha sido la forma de manejar su ganado tanto en alimentación, genética, sistemas de pastoreos etc., además de la forma de ir creciendo de manera asociada, que sabemos que es complicado. Sin embargo, ellos lo han logrado gracias al apoyo que les han brindado las diferentes instituciones que se encuentran en el estado. Para mí la forma de elaborar su queso es una experiencia que me gustaría poner en práctica. El queso tiene un sabor único, que nunca había probado, siendo yo quesero de muchas décadas, lo cual nos permitió conocer las diferentes formas de quesos que existen en el país y sobre todo las calidades que se pueden encontrar en el mercado”, comentó Ramón.
Por su parte, Ismael Novoa, director de Gobernanza Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, destacó que en el estado de Jalisco el proyecto BioPaSOS ha fortalecido la estrategia de ganadería sustentable con cero por ciento de deforestación, la cual lleva a cabo la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Rural con los productores.
Además, Novoa afirmó que el intercambio logró motivar a los productores que han estado trabajando durante las Escuelas de Campo para impulsar y mejorar la ganadería en el estado. “Fue una gira de trabajo, de intercambio, de productor a productor, donde se pudo apreciar el trabajo que el proyecto BioPaSOS ha estado desarrollando en estos dos estados del país. Sin duda una gran experiencia y motivación para los productores del estado de Jalisco. No nos queda más que agradecer al proyecto BioPaSOS para que a través de las juntas intermunicipales del estado se sigan replicando las Escuelas de Campo con las bases ya sentadas”, señaló Novoa.
El intercambio contó con la participación de 17 personas productoras, técnicos de juntas intermunicipales y socios locales; así como de autoridades estatales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (siete mujeres y 10 hombres) y fue financiado por el proyecto BioPaSOS, que es implementado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).
De igual manera, Carlos Alberto Jiménez, director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de Jalisco, detallóque es de interés de la secretaría de agricultura identificar oportunidades para la evolución de procesos, puesto que en Jalisco se han puesto en marcha programas de apoyo desde la SADER para fortalecer los sistemas silvopastoriles y las buenas prácticas ganaderas. En ese sentido, el intercambio permitió visualizar la importancia de mejorar las unidades productivas y crear una posibilidad de negocio para los productores ganaderos en los procesos de transformación de lácteos. “Buscamos a partir de esta experiencia desarrollar una agenda de trabajo que nos permita llegar a la posibilidad de desarrollar proyectos de transformación de productos lácteos con pequeños y medianos productores organizados de Jalisco”, dijo Jiménez.
Según Juan Edduardo Betanzos, coordinador local del proyecto BioPaSOS en Jalisco, los intercambios de experiencias fomentan la adopción de buenas prácticas ganaderas mediante la observación de sistemas agrosilvopastoriles establecidos y la implementación de buenas prácticas ganaderas. A su vez, afirmó que en la visita a Chiapas conocieron la experiencia tanto del sistema de producción en los ranchos, como de los procesos de transformación de la leche para dar valor agregado a los productos que de ella derivan.
“Este tipo de sistemas contribuyen a la mejora de los medios de vida de las familias productoras, a la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento y generación de servicios ecosistémicos”, concluyó Betanzos.
BioPaSOS, en su implementación, cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y junto a múltiples socios locales en sus territorios de intervención.
Mayor información y redacción:
Juan Edduardo Betanzos Simon
Coordinador local en Jalisco
Proyecto BioPaSOS
CATIE
juan.betanzos@catie.ac.cr